Erich González
Profesor Erich González
Maracaibo Estado Zulia Venezuela

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ACADEMIA DE AJEDREZ
M.N. EDDIE GONZÁLEZ
(GONZALEZ & WONG ASOCIADOS)
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Sabado, a partir de 4pm
Domingo, a partir de 10pm
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Maracaibo – Zulia
Venezuela
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MAESTRO CONTRA AFICIONADO (7)
LA ATRACCIÓN MORTAL DEL REY AL CENTRO DEL TABLERO

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Estimados amigos ajedrecistas, la partida que les traigo trata de unos de los tantos gambitos que hoy en día muy poco se juegan. ¿Y por qué se juegan poco? Sencillamente porque la mayoría ya están refutados. En esta partida el Maestro es el conductor de las negras que extrae al rey de su madriguera para conducirlo a una muerte fatal. Aquí el aficionado se ha lanzado a realizar un gambito sin el necesario conocimiento teórico. Y yo les aconsejo que para jugar un gambito contra un Maestro hay que estar muy bien preparado. La mayoría conoce su refutación y el porcentaje de ganancia es mínimo.

BLANCAS: AFICIONADO NEGRAS: MAESTRO

Gambito de rey (Kieseritzky)

1.e4 e5 2.f4 Con esta jugada se inicia lo que se conoce en el bagaje teórico como el Gambito de Rey. ¿Qué se persigue con el sacrificio de este peón? Simplemente: a) Dominar rápidamente el centro. b) Tratar de tener la posibilidad de abrir la columna alfil rey (columna f) 2...exf4=/+ El negro toma el peón (acepta el gambito) 3.Cf3 De todas las variantes en donde se acepta el gambito de rey, la jugada 3.Cf3 del blanco es hoy en día lo mejor; el aficionado ha realizado la mejor jugada. [Algunos novicios (aficionados) realizan la siguiente jugada en pro de recuperar su peón, pero nunca olviden que la salida prematura de la dama es mala en el inicio de la apertura, ya que puede ser atacada por una pieza menor y se pierde tiempo. 3.Dg4 d5 (amenaza la dama con el alfil) 4.Dxf4 (recupera su peón) 4...dxe4 5.Dxe4+ Ae7=/+ Si detallamos la posición, en este momento las negras están un poco mejor. Vemos que la dama blanca ocupa una de las casillas del centro, pero podrá ser fácilmente echada de allí con el caballo en f6, lo cual constituye una pérdida de tiempo para el blanco.] 3...g5 Esta jugada del negro es defensiva: el Maestro no trata de sostener el peón ganado, sino de mantener una cadena de peones en el ala de rey y evitar asé que se abra la columna alfil rey (columna f) del blanco. Y las negras amenazan avanzar el peón a g4 echando el caballo para luego jugar Dh4+ lo cual es catastrófico para las blancas. 4.h4 [ Con la jugada 4.Ac4 las blancas renuncian a desorganizar la cadena de peones negros. 4...Cc6 desarrolla pieza ( a 4...g4 viene 5.Ce5 atacando dos peones y uno tendrá que caer.) 5.0-0 g4=/+ inicia el negro su ataque.] 4...g4 (ataca al caballo) 5.Ce5

Tablero

El blanco con esta jugada entra en lo que se conoce como el Gambito Kieseritzky. 5...Cf6 Además de 5.Cf6, las negras tienen otros sistemas defensivos como: [ 5...h5; 5...Ag7; 5...d6; 5...d5 Estos sistemas les recomiendo a los aficionados que los estudien, lo cual no haremos en está partida debido a que son muy extensos por sus variantes. Otro sistema defensivo para las negras que hoy en día rara vez se juega es: 5...Ae7 , que no es bueno debido a 6.Ac4 ( Si 6.Dxg4? queriendo recuperar el peón. Le viene 6...d6 7.Dg7 Axh4+! 8.Rd1 dxe5 9.Dxh8 Ag4+ 10.Ae2 Dg5 y las negras tienen ventaja.) 6...Axh4+ 7.Rf1 d5 8.Axd5 Ch6 9.d4 Ag5 10.Cc3 c6 11.Ab3 f6 12.Cd3 Dxd4 13.Axf4 con ventaja para las blancas. Tampoco se juega: 5...De7 por 6.d4! ( No sirve: 6.Cxg4? por 6...f5 7.Cf2 fxe4 8.Dh5+ Rd8 y el negro tiene ventaja.) 6...d6 ( Si ahora 6...f5 7.Ac4 Cf6 8.Cc3 d6 9.Af7+ Rd8 10.Axf4 y el blanco tiene mejor juego. Si 10...dxe5 11.dxe5+ Ad7 12.exf6 Dxf7 13.Cd5 ganando) 7.Cxg4 f5 8.Cf2 Cf6 9.Axf4 Cxe4 10.Dh5+ Rd8 11.Ae2 con ventaja para el blanco. Tampoco se juega 5...Cc6 6.d4 Cxe5 7.dxe5 monta un peón 7...d6 8.Axf4 De7 9.exd6! Dxe4+ 10.De2 Clava 10...Dxe2+ 11.Axe2 Axd6 12.Axd6 cxd6 13.Cc3 Y de nuevo el blanco tiene ventaja. ¿Por qué tiene ventaja el blanco? Tiene su alfil y caballo desarrollados; mientras que el negro todavía los tiene en sus casillas iniciales. El blanco ha despejado el camino para su enroque mientras que el negro no. Y eso es una ventaja en el ajedrez.] Hemos visto que los últimos tres sistemas hoy en día rara vez se juegan. y esto se debe a que el blanco siempre queda con ventaja. Por lo tanto no se los recomiendo a los aficionados (novatos) 6.Cc3 Defiende a su peón de e4 y qué mejor que activando una pieza. [ Es interesante 6.d4 d6 7.Cd3 Cxe4 8.Axf4 De7! 9.De2 Ag7 10.c3 Af5! 11.Cd2 Cxd2 12.Dxe7+ Rxe7 13.Rxd2 Cc6 14.Ae2 y a pesar que las blancas se quedan con un peón de menos, tiene una ligera ventaja porque sus piezas están más activas. Y después de Thf1 hacen presión en la columna alfil rey (f1-f8).] 6...d6 ataca el caballo 7.Cc4 [ Con 7.Cd3 bloquea el avance del peón de e2 atrasando también el desarrollo de sus alfiles. 7...Ch5-/+ se defiende] 7...Ae7 El maestro juega su alfil tranquilamente. No hay apuros. [ Es jugable 7...Ch5 8.Ae2 Ae7 y si 9.0-0-+ el negro esta ganado.] 8.d4 Con el avance de este peón a d4 parece que el aficionado, quiere preparar un refugio para su rey enrocándose por el ala de dama y quedando muy activos sus alfiles. [Si 8.De2 viene 8...Ae6-/+] 8...Ch5 Se defiende para seguir manteniendo su estructura de peones en esa ala. 9.Ae2 [ >=9.Dd3!?-/+] 9...Axh4+-+

Tablero

Se inicia la extracción del rey para llevarlo a su muerte fatal en el centro del tablero.. 10.Rd2 [ No es buena 10.Rf1 Cg3+ porque pierde calidad.] 10...Dg5 Al ataque, mi bella dama. [ Si el negro juega: 10...Cg3 atacando torre 11.Te1 Cxe4+ 12.Cxe4 Axe1+ 13.Dxe1-/+ se desvanece el ataque] 11.Rd3 amenazaba ganar una pieza. [ a 11.Cd5 Rd8 12.Ad3 Cg3-+ con un ataque decisivo.] 11...Cc6 El Maestro no tiene apuros, por eso juega con tranquilidad. [ No es bueno para el negro: 11...Cg3 12.Th2 Ca6 13.a3-+ complicándosele el juego al Maestro.] 12.a3 Para evitar el salto del caballo a la casilla b4, que es muy fuerte. [ Sí 12.Cd5 Rd8-/+ El Maestro piensa que no hay que apurarse. Hay que tener calma y busca protección para su rey.] 12...Af2 [ Con: 12...f5 viene 13.e5 dxe5 14.Cd5-+] 13.Cd5 Axd4??

Tablero

Esta jugada del Maestro es un error, pero a estas alturas de la partida ya se ha dado cuenta de que su rival (El aficionado o novicio) desconoce las líneas teóricas de este Gambito; mejor dicho, ha jugado por instinto. MUCHOS AFICIONADOS POSEEN UN TALENTO NATURAL PARA EL AJEDREZ, PERO LES DIGO QUE CUANDO SE QUIERE JUGAR UNA APERTURA HAY QUE ESTUDIARLA, PORQUE NO SÓLO EL TALENTO NOS PERMITE GANAR UNA PARTIDA. [ >=13...Rd8 Si el maestro hubiera jugada asi tendría una partida cómoda. 14.Tf1 Axd4 15.Cxf4 Cxf4+ 16.Axf4 Dc5-+ etc.,] 14.Cxc7++- Doblete a rey y torre. 14...Rd8 [ Si 14...Re7 15.Cxa8 d5=] 15.Cd5?? ¿Qué pasó? El novicio ha dejado escapar una fácil victoria. [ >=15.Cxa8 le daría al Blanco la victoria. 15...Cg3 16.Cxd6+-] 15...f5-+ El avance de este peón contribuye a ser más fuerte el ataque. 16.Cxd6 [ Si el blanco hace 16.Cc3 viene 16...Cg3 amenazando torre y penetrando con el caballo al campo enemigo. 17.Cxd6 Cxh1 tomó la torre. 18.Cf7+ Doblete a rey y dama negro. 18...Re8 19.Cxg5 Cf2+ Doblete a Rey y Dama blanco. 20.Rd2 ( 20.Rc4 Ae6+ 21.Cd5 ( Conduce al mate jugar: 21.Rb5 a6+ 22.Ra4 b5+ 23.Axb5 axb5+ 24.Rxb5 Cxd1 25.Cxd1 Ce5 26.exf5 Axf5 27.Axf4 y el blanco tiene enorme ventaja, que decide la partida.) 21...Axd5+ 22.Rxd5 Td8+ 23.Rc4 Cxd1 24.Axd1 Axb2=/+ 25.Axb2 Tg8 26.Ce6 Td2 27.Cxf4 dificultándose el juego para el negro.) 20...Axc3+ 21.Rxc3 Cxd1+ 22.Axd1-+] 16...fxe4+ 17.Rc4 [ a 17.Rxe4 Cg3+ 18.Rd3 Af5+ 19.Cxf5 Dxf5+ 20.Rd2 Ce4+ 21.Re1 Cf2 ganando] 17...Dxd5+

Tablero

El Maestro vio más allá y sacrifica la dama. Ya calculo bien las variantes porque sabe que está seguro de lo que hace. Elimina el caballo defensor de d5. 18.Rxd5 Atracción a la casilla d5 para darle un paseito y liquidarlo. 18...Cf6+ 19.Rc4 única 19...Ae6+ sigue el ataque 20.Rb5 No hay más a donde ir. 20...a6+ 21.Ra4 b5+ 22.Cxb5

Tablero

[No lo salva 22.Axb5 axb5+ 23.Rxb5 Ta5+ 24.Rxc6 Ad5#] 22...axb5+ jaque doble 23.Rxb5 jugada forzada 23...Ta5+ 24.Rxc6 Ad5+ 25.Rd6 Ce8# Y ha muerto el rey de tanto ir y venir al centro del tablero. Pero el Rey volverá porque en el ajedrez el rey realmente no muere, sino que pierde la guerra después de librar una gran batalla.

Bueno amigos lectores, es todo por ahora. Seguiré difundiendo este maravilloso juego en beneficio de todos sin distinción de razas, credos ni religión, como VENEZOLANO y gran REVOLUCIONARIO BOLIVARIANO QUE SOY.

Pensamiento de Simón Bolívar respecto a los juegos y al ajedrez. El Libertador Simón Bolívar practicó ocasionalmente esta disciplina e incluso escribió la siguiente recomendación en 1825: "Los juegos y recreaciones son tan necesarios a los niños como el alimento; su estado físico y moral así lo requiere. (...) Como útiles y honestos son conocidos la pelota, la raqueta, el bolo, la cometa, las damas y EL AJEDREZ." (Rojas, 1976 : p.93). 0-1

Prof. Erich González

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