Erich González
Profesor Erich González
Maracaibo Estado Zulia Venezuela

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ACADEMIA DE AJEDREZ
M.N. EDDIE GONZÁLEZ
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MAESTRO CONTRA AFICIONADO (8)
UN ZUG-ZWANG INTERESANTE

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Estimados amigos ajedrecistas, la partida que vamos a ver de MAESTRO CONTRA AFICIONADO. Se refiere a un termino Alemán denominado el Zug-Zwang, adoptado universalmente para significar la "obligatoriedad" de efectuar un movimiento en una posición dada que se da en un juego de ajedrez. Es un contrasentido del juego ciencia; en donde la obligación de jugar, lo hace a uno perder.
En está partida de Maestro contra Aficionado, se produjo un Zugzwang en la que este último "tuvo la desgracia de tener que jugar". Fue un Gambito de Dama Declinado con la variante del Cambio. Aqui veremos como el Maestro realiza un ataque con un ruptura en el centro.
De acuerdo con el desarrollo de los acontecimientos en la partida, constataremos que el Aficionado (Novicio) igualo la iniciativa, pero quiso algo más, y esto le resulto fatal. La fase interesante y que me motivo a traerles está partida, se presento en el final de alfiles de distinto color y una torre por bando, en donde el peón libre del Maestro ubicado en la séptima línea, más fuerte que el similar negro en la sexta, fue decisivo, pues colocó al Aficionado (novicio) en una posición de Zugzwang.

BLANCAS: MAESTRO NEGRAS: AFICIONADO

Gámbito de dama declinado (Variante del cambio)

1.d4 El maestro abre el juego con el peón de dama. ¿Pero es bueno abrir el juego con d4? Sí es bueno para el maestro, pero ya les dije que por razones hoy en día poco claras la jugada 1.d4 tiende a producir un juego lento, o sea posicional, y lleno de obstáculos, que plantea verdaderos problemas al aficionado (novicio). Por eso les aconsejo a los principiantes que inicien el juego con 1.e4. Claro está, el maestro es maestro y conoce los caminos de las aperturas de damas. 1...Cf6 2.c4 e6 3.Cc3 [ Si 3.Cf3 entramos en la defensa conocida como India de Dama.] 3...d5 Busca dominar el centro. [ Con la jugada 3...Ab4 entramos en la defensa Nimzowitch] 4.cxd5 El maestro hace el cambio de peones. [ La jugada 4.Ag5 inmoviliza al caballo prematuramente a la que el negro puede responder con 4...Cbd7= ( o con 4...Ae7= ) ] 4...exd5 el aficionado lo imita 5.Ag5 Clava al caballo 5...Ae7 se desclava 6.e3 abre la diagonal de su alfil de casillas blancas 6...c6 Cubre la casilla b5, para evitar en el futuro la colocación del alfil o el caballo allí, y a la vez apoya su peón de d5. 7.Ad3 En esta posición el Maestro sabe que ésta es la mejor ubicación del alfil. En d3 vemos que apunta a la casilla h7. 7...Cbd7 [ Si 7...0-0 8.Cf3 Ag4 9.0-0 y aunque el alfil de g4 clava al caballo el juego está igualado.] 8.Cf3+/= 0-0 9.Dc2 [ a 9.0-0 viene 9...h6 10.Ah4 Te8=] 9...Te8 [ No conduce a nada 9...De8 por 10.0-0+/=] 10.0-0+/= Cf8 11.h3 Controla g4 para evitar el salto de caballo [Es pasivo jugar 11.Tac1 debido a 11...Ad6+/=] 11...g6 Asegura f5, pero llegamos a una posición clásica, en donde ya sabemos que mover un peón del enroque es una debilidad; pero en este caso para el novicio era necesario. El negro se proyecta en llegar con un caballo a g7, para provocar el cambio de alfiles de casillas blancas, pero a pesar del plan del aficionado, el Maestro se le adelantó y jugó [ Es una perdida de tiempo jugar 11...Ad6; se autoclava con 12.Tfe1=] 12.Ah6 [ Es poco agresivo jugar: 12.Af4 Ce6 13.Ae5 Af8+/= con la idea de ir el alfil a g7.] 12...Ch5 [ Si 12...Ce6 le viene 13.Tfe1+/=] 13.Tab1 [Si el maestro juega 13.Tac1 Cg7+/= y si 14.Axg7 Rxg7 15.Tfe1 Ce6=] 13...Cg7 14.b4 a6 Previene el salto o el avance a b5 15.Axg7! [ Es prematuro jugar 15.a4 porque viene 15...Af5+/= cambiando alfiles, que es lo que se propone el negro.] 15...Rxg7= 16.Ca4

Tablero

El maestro prepara la llegada de su caballo a c5, provocar su desalojo y así explotar la debilidad de los peones negros. Tras lo cual el aficionado jugó 16...Ad6 17.Cc5 [Conduce a la igualdad 17.Tfc1 Ce6 18.Cc5 Cxc5 19.bxc5 Ae7=] 17...Df6 [ Si ahora atacan al caballo con 17...b6 sigue 18.Ca4 ( o 18.Cb3 ) 18...Ad7 19.Dc3=] 18.Tfc1 [ No es bueno 18.e4 por 18...dxe4 19.Cxe4 Dd8+/=] 18...Ce6= [ Si toma el peón con 18...Axh3 sigue 19.Cxb7; o bien 18...b6 19.Ca4 con ventaja del blanco en ambos casos] 19.Dd1 h6 Domina el punto g5 [ Si 19...Cg5 20.Cxg5 Dxg5 21.Df3=] 20.a4 Te7 [ Si insiste con 20...Cg5 viene 21.Cxg5 Dxg5 22.Df3=] 21.Af1 Cg5 22.Cxg5 Dxg5 23.Df3 h5 y vemos que el novicio por ahora tiene una potente pareja de alfiles. Pero el Maestro se dio cuenta del fuerte ataque del novicio y jugó tranquilamente 24.e4 El novicio se lanzó al ataque desesperadamente y emocionado, y jugó 24...Ag4?? Y esto es un error increíble 25.Dd3?? Y ahora el Maestro no tomó el alfil. No la vio y esto también es un error increíble. [ Era mejor 25.hxg4 hxg4 26.Dd3 con pieza de mas] 25...dxe4 26.Cxe4 Txe4 27.Dxe4 Af5 28.Df3 Axb1 recuperando su torre [ Si 28...Df4 29.Dxf4 Axf4 30.b5 cxb5 31.axb5=/+] 29.Txb1

Tablero

La posición es equilibrada. 29...h4= [ En este momento el aficionado pudo aspirar a tablas jugando 29...Df4 amenazando mate 30.Dxf4 Axf4=] 30.Ac4 Tf8 [ Si ahora 30...Df4 viene 31.Dxf4 Axf4 32.Td1=] 31.b5 cxb5 [ No sirve 31...axb5 32.axb5 c5 33.dxc5 Axc5 34.Dxb7 Con ventaja del blanco, por el peón libre que avanzara y dará que hacer.] 32.axb5 a5 33.b6 bloqueando el avance del peón negro a b6. [ a 33.Dxb7 lo mejor es 33...Df4 34.Td1 Td8+/=] 33...a4 avanza 34.Dxb7 [ si 34.Ad5 sigue 34...Dd2+/-] 34...Df4+/= 35.Rf1 huyendo del jaque 35...Dxd4 Recupera su peón 36.Dd5 el maestro propone cambio de damas 36...Df6 [ si 36...Dxd5 37.Axd5 Tb8=] 37.Td1 [ No se logra nada avanzando el peón 37.b7 debido a 37...a3+/=] 37...Ae5 38.Dc5 a3 Avanza el peón pasado 39.b7+/= Df4 40.Ab3 Dh2= 41.Td7

Tablero

Y ahora la partida entra en un terreno táctico. 41...Af6 Con la idea de jaque en h1 y e8 [ Si 41...Dh1+!? debe considerarse 42.Re2 Da1 43.Dc4 Db2+ 44.Rf3 parecería inclinarse en favor de las blancas, y la presión en la séptima línea es fuerte por la acción de la torre.] 42.Dc7 Obliga al cambio de damas por el incremento de la presión en la séptima línea y coronación del peón. [ Es factible jugar: 42.Axf7 Txf7 43.Txf7+ Rxf7 44.Da7 Dh1+ 45.Re2+- ganando] 42...Dxc7+/- cambio 43.Txc7 Ae5 ataca la torre 44.Tc8! Y el aficionado (novicio), comenzó a sentirse esclavizado, o como se dice en términos ajedrecísticos, en ZUGZWANG, por la imposibilidad de liberar la torre negra de su línea y el alfil de la diagonal h2-b8, lo cual es el tema de esta clase. Entonces vino 44...g5 [ si juega 44...f5 hay que conservar la calma 45.Re2+/-] 45.Re2

Tablero

Y viene la acción del rey, ya que el alfil y la torre negra están esclavizadas. 45...f5 por hacer algo 46.Rd3 ahí voy 46...g4 47.f3 [ Si 47.Ae6 gxh3 48.gxh3 Tf6+/-; 47.hxg4 fxg4 48.Re4 Ad6 etc.,] 47...gxh3 [ y no 47...g3 por 48.Ad5+/-] 48.gxh3 Af4 49.Rd4 Ad6 [ no es bueno jugar 49...Ab8 debido a 50.Ae6+/-] 50.Rd5 Sigue la acción del rey 50...Ag3 [ Si vuelve con 50...Ab8 le viene 51.Rc5+/-] 51.Rc6 [ El blanco no debe jugar 51.Ta8 por 51...Tf7 52.b8T Axb8 53.Txb8 Ta7+-] 51...Ae5 sigue jugando obligado 52.Aa2 Tapa el avance del peón 52...Af4 [ si insiste con 52...Ab8 sigue 53.Rd7+-] 53.Rb5 Ag3 54.Ra4 Ad6 Defiende su peón 55.Ac4 Tf6? El novicio permite la coronación. El maestro continuó con [ Era preferible aunque no lo mejor 55...Th8 56.Tc6 Af4 57.Tc5+-] 56.Rb3 Pero el maestro no se apresuró en la coronación. El aficionado siguió con [ Pero era factible >=56.b8D!? parece mejor 56...Axb8 57.Txb8 Ta6+ ( si 57...Tc6 58.Rb4 ganando) 58.Axa6 a2 59.Tg8+ Rxg8 60.Ac4+ Rg7 61.Axa2 f4+-] 56...Tg6 57.b8D corona 57...Axb8 no queda mas remedio que entregar el alfil. 58.Txb8 Tg3 59.Tg8+ Cambiando las torres, ya que el alfil puede bajar a la casilla f1, impidiendo el avance del peón negro a la casilla g2. [ Se complica el juego para el blanco jugando 59.Rxa3 Txh3 ( o 59...Txf3+ 60.Tb3 Tg3 etc.,) 60.Ad5 Th1+-] 59...Rf6 60.Txg3 cambio las torres 60...hxg3 61.Af1 Lo que les dije: bajó el alfil [ Si 61.Rxa3?? el peón es indigesto 61...g2-+ ganando] 61...Rg5 [ No es lo mejor jugar 61...Re5 62.Ag2+-] 62.Ag2

Tablero

[Con esta jugada del alfil, limita todas las posibilidades del aficionado 62...Rf4 63.h4 Se inicia el avance del peón. 63...Re3 64.h5 Continúa el avance [ Conduce a tablas jugar 64.Rxa3?! Rf2 65.h5 Rxg2 66.h6 Rf2 67.h7 g2 68.h8D g1D 69.Dh5 Dc1+ 70.Rb4 Dc2 tablas.] 64...Rf2 Ataca el alfil, pero ya es muy tarde 65.Ah3 Re3 [ 65...Rg1 ya no cambiará nada 66.h6 Rh2 67.h7 Rxh3 68.h8D+ Rg2 69.f4+-; Si juega 65...g2 66.Axg2 Rxg2 67.h6 y no lo para nadie] 66.Rxa3 Tomó al fin el peón. [ Con: 66.h6 El blanco puede estar más que seguro del triunfo. 66...a2 67.Rxa2 Rxf3 68.h7 g2 69.Axg2+ Rxg2 70.h8D Y esto es un final de dama y rey contra rey y peón, el cual les aconsejo que lo estudien.] 66...Rxf3 67.h6 g2 68.Axg2+ Única 68...Rxg2 Debe tomar el alfil 69.h7 f4

El novicio abriga una esperanza, pero ya el maestro por su conocimiento sabe que este es un final ganado. 70.h8D f3 El novicio sigue esperanzado, pero está perdido. El maestro juega tranquilo y sin presión de ninguna clase. 71.Dg7+ [ Se puede jugar: 71.Rb3 y si 71...f2 sigue 72.Dg7+ etc.,] 71...Rf1 [ 71...Rh2 72.Dd4 Rg2 73.Dg4+ Rf2 Y ahora el blanco gana tiempo para traer su rey y capturar el peón.] 72.Dg3 f2 73.Rb3 Re2 74.Dg2 Y las negras abandonaron
1-0

Apreciados amigos, hemos visto una partida interesante, vimos un ZUGZWANG. El novicio estuvo a un ir y venir con el alfil, mientras que el maestro activaba su rey para luego de una larga espera capturar el peón de a3. Al final del juego queda con una dama y rey contra rey y peón negro a punto de coronar. Pero les digo que estudien también el final de esta partida. Y una vez mas como revolucionario bolivariano que soy, les anexo otro pensamiento de nuestro Ilustre Libertador Simón Bolívar. "El amor a la patria, el amor a las leyes, el amor a los magistrados, son las nobles pasiones que deben absorber exclusivamente el alma de un republicano." (Simón Bolívar)

Prof. Erich González

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