Erich González
Profesor Erich González
Maracaibo Estado Zulia Venezuela

e-mails: erdgonzalez@luz.edu.ve
| gonzalitoerich@yahoo.com |gonzalez.erich@gmail.com

ACADEMIA DE AJEDREZ
M.N. EDDIE GONZÁLEZ
(GONZALEZ & WONG ASOCIADOS)
Horario: Lunes a Viernes, a partir de 5pm
Sabado, a partir de 4pm
Domingo, a partir de 10pm
Dirección: Avenida 8A, entre calles 77
(cinco de julio) y 78, Nº 77-32,
Maracaibo – Zulia
Venezuela
Tlf:
0261 - 7984205
0414 - 9647387
0416 - 2625147

MÉTODOS Y TÉCNICAS EN LOS FINALES DE PEONES

Imprimir

Otras Series

Capablanca

Alekhine

Maestro vs Aficionado

Finales de kasparian

Ver Series

 

Excelentísimos amigos del ajedrez: debido a la acogida que han tenido los finales de Kasparian, me he visto en la necesidad de iniciar este nuevo trabajo que trata de los métodos y técnicas que se deben aplicar en el final de la partida, en donde solamente participan los reyes y los peones. Esto lo hago con el objetivo de ayudarles a adquirir los conocimientos necesarios y aplicables en estos tipos de finales, que para ningún jugador son un secreto, ya que lo que se persigue es la transformación del peón en dama. Pero este objetivo se logra superando las dificultades que se presentan cuando uno de los jugadores realiza una defensa acertada y ajustada a los métodos y técnicas de los finales de peones. Vaya pues, este trabajo, con todo mi afecto y respeto hacia ustedes.

FINAL 1

Cuando se presenta la posición que observamos en el tablero, las blancas, para ganar, deben jugar primero; pero deben coronar su peón en la casilla c8, ocupada por el rey negro. En este caso, ¿qué debemos hacer primero? Debemos ubicar las casillas claves o críticas, conocidas como puntos de invasión.

Tablero

1.c7 La jugada más lógica 1...Rd7 Única jugada, y va a una de las casillas críticas. 2.Rb7 Invade una de las casillas claves o críticas, con dominio total de la casilla c8, en donde coronará su peón. 2...Rd6 El rey negro puede jugar [ 2...Re6; 2...Re7; 2...Re8] obteniéndose los mismos resultados. 3.c8D Quedando un final de rey y dama blancos contra el rey negro.

FINAL 2

Veamos la posición, muy similar a la del final 1. La diferencia está en que el rey blanco está en la casilla d6 y no en b6. El blanco, para poder ganar, debe jugar primero.

Tablero

1.c7 Rb7 Única, entrando en la casilla crítica. 2.Rd7 Invade la casilla d7 y domina la c7, en donde coronará su peón para ganar el final. 2...Rb6 El negro también puede jugar [ 2...Ra6; 2...Ra7; 2...Ra8] con un resultado igual que en la variante principal. 3.c8D El blanco corona dama, quedando un final de rey y dama contra rey.

Prof. Erich González

Descargar Finales con Base de Entrenamiento

IR A LA SECCIÓN DEL PROFESOR ERICH

TablaDeFlandes.com