Erich González
Profesor Erich González
Maracaibo Estado Zulia Venezuela

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ACADEMIA DE AJEDREZ
M.N. EDDIE GONZÁLEZ
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Domingo, a partir de 10pm
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MÉTODOS Y TÉCNICAS EN LOS FINALES DE PEONES

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FINAL 32a

Honorables y apreciados amigos, sigo aportando para ustedes el aprendizaje de los Metodos y Tecnicas en los Finales de Peones.

Ahora veremos los casos de REY Y PEON CONTRA REY Y PEON

Si observamos el tablero, veremos que no hay ventaja material para ninguno de los dos bandos y podriamos pensar que la partida es tablas, como ocurre en algunos de estos tipos de finales, pero recordemos que en el Ajedrez no sólo la ventaja material decide un final de juego, tambien existe la ventaja posicional de uno de los bandos. Como un peón más avanzado, en mejor posición del rey.

Ya veremos que en estos tipos de finales existe una gran cantidad de ideas y los estudiaremos en tres tipos de casos:

1.- Caso: Peones Situados en una misma Columna
2.- Caso: Peones Situados en Columnas Vecinas
3.- Caso: Dos Peones Pasados

Bien amigos iniciemos el estudio como se ilustra en la posicion del tablero.

1.- Caso: PEONES SITUADOS EN LA MISMA COLUMNA. 

Tablero
Juegan Las Blancas y Tablas

1.Rg5 Y el Rey blanco con esta jugada a invadido una de las casillas claves lo que indica que el peon negro pronto sera capturado, despues de una serie de maniobras. 1...Re7 el negro hace oposicion en diagonal [Tambien conduce a tablas jugar: 1...Rd7 2.Rf6 Rd6 3.Rf5 Rd7 4.Rf4 Rd6 5.Rf5 y tablas] 2.Rf5 inicia el plan para capturar el peon negro de d5 [Igual conduce a tablas jugar 2.Rf4 Re6 3.Re3 Rf5 4.Rf3 Rg5 5.Rg3 Rg6 6.Rg4 Rf6 y tablas a pesar de poder seguir maniobrando] 2...Rd6 lo correcto para dificultar un poco la captura de su peon en d5 3.Rf6 oposicion impar, que le permite entrar a la casilla e5 3...Rd7 [Si 3...Rc6 4.Re5 Rc7! (es fatal jugar 4...Rd7?? por 5.Rxd5!! con oposicion impar 5...Rc7 6.Re6 invadiendo una de las casillas claves del peon pasado y gana) 5.Rxd5 Rd7 con tablas] 4.Re5 entra a la casilla e5 4...Rc6 apoya su peon 5.Re6 hace oposicion impar para capturar el peon de d5. a las negras no le quedan mas recursos que seguir maniobrando evitando asi; una vez, capturado el peon de d5 que el Rey Blanco ocupe una de las casillas claves (c6, d6 y e6) del peon pasado end4 5...Rc7! jugada clave en este tipo de posicion, cualquiera otra jugada conduce a la derrota. 6.Rxd5 se toma el peon 6...Rd7 oposicion impar y tablas. Aqui vimos como despues de una serie de maniobras el blanco puede ganar el peon bloqueado, pero no el final.

FINAL 32b

En este final si las blancas juegan primero ganan, pero si lo hacen las negras es tablas.

Tablero
Juegan las Blancas y Ganan:

1.b5! Está es la jugada ganadora, otra conduce a tablas. Al avanzar las blancas su peón se posesionan de las casillas críticas del peón b6 y despues de una serie de maniobras este peón de b6 es capturado y como el peón blanco esta en la quinta fila el final se gana. 1...Rb7 avanza su rey en busca de la casilla d5, pero el avance del peón blanco a b5 le dificulta el acceso a esa casilla por los momentos 2.Rf4 el rey blanco avanza para apoyar a su peón y capturar al peón negro 2...Rc7 sigue buscando salida 3.Re5 el blanco le hace oposición en diagonal y se lo impide 3...Rd7 se mantiene en esa fila 4.Rd5! oposición impar 4...Rc7 sigue en su fila 5.Re6 el blanco va a esta casilla, su peón en b5 domina la casilla clave c6 5...Rc8 oposición impar 6.Rd6 va en busca del peón negro 6...Rb7 evita por ahora la entrada del rey blanco a la casilla c6 7.Rd7! oposición impar jugada clave para desviar al rey contrario 7...Rb8 8.Rc6 entra a la casilla c6 y el peón sera capturado 8...Ra7 apoya su peón 9.Rc7! y vuelve la oposición impar 9...Ra8 única 10.Rxb6 captura el peón 10...Rb8! el negro hace oposición impar 11.Ra6 [igual se gana con 11.Rc6 Ra8 12.b6 Rb8 13.b7 y ganan] 11...Ra8 12.b6 Rb8 13.b7 y justo a triempo el peón ataca la casilla a8 ganando el final

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