Erich González
Profesor Erich González
Maracaibo Estado Zulia Venezuela

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ACADEMIA DE AJEDREZ
M.N. EDDIE GONZÁLEZ
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MÉTODOS Y TÉCNICAS EN LOS FINALES DE PEONES

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FINAL 32j

Apreciados amigos, continuemos con los finales en donde los peones estan situados en una mísma columna. Y ambos reyes están alejados de sus peones 3 casillas. En estos casos gana el blanco porque juega primero. Si les tocara jugar primero a las negras el final sería tablas.

Tablero
Juegan Las Blancas y Ganan:

1.Rf4! Es el camino correcto para ir a capturar el peón negro. 1...Rb3 El negro va en su defensa [Si 1...Rb2?? 2.Re5 d4 (a 2...Rc2?? atacando al peón 3.d4 y ganan) 3.Rxd4 Rc2 4.d3 y el peón es imparable a la coronación.; Tampoco es lo mejor jugar 1...d4?? 2.Re4 atacando el peón (Si 2.d3 Rb2 3.Re5 para ganar un tiempo (Se pierde con: 3.Re4 Rc3!! 4.Re5 Rxd3 y el peón negro corona, ganando.) 3...Rc3 4.Re4 y el blanco captura el peón negro, ya que el rey negro tiene que dejar de apoyarlo.) 2...d3 3.Rxd3 Rb3 4.Re4 y el peón blanco tiene las casillas libres para avanzar y corona.] 2.Re5 amenazando capturar el peón 2...Rc4 el negro lo apoya [Si 2...d4 3.Rxd4 Rc2 4.d3 ganando] 3.d4 la jugada clave. Dominando la casilla crítica c5, la que el rey negro no puede invadir perdiendo el final. 3...Rb5 tiene que alejarse perdiendo el peón 4.Rxd5 lo toma haciendo oposición impar ganando. 1-0

FINAL 32k

Bien otro final en donde los peones estan situados en una mísma columna. El Rey Blanco esta alejado del peón negro 5 casillas y el Rey Negro 3 casillas del peón blanco.

Tablero
Juegan las Blancas y Tablas:

1.Rf2! Acercando el rey en busca de apoyo a su peón blanco. [No es correcto jugar 1.Rf3? debido a 1...Rd2 2.Re4 Rc3 3.Re5 Rxc4 ganando las negras el final.; Tampoco sirve 1.Rf1? haciendo oposición impar. 1...c5 Ganando un tiempo para tomar la oposición ganando el final.] 1...Rd2 Buena jugada, haciendo oposición impar [Si 1...Rc1? le viene 2.Re3 lo que se debe jugar haciendo oposición impar en diagonal y gana el final. a) a 2.Re1 Rc2 (2...Rb1 3.Rd2 c5 4.Re3 Ra2 5.Re4 Ra3 6.Rd5 (6.Re5 Rb3 7.Rd5 Rb4 ganando) 6...Rb4 y pierde el blanco) 3.c5 (Si 3.Re2 c5 4.Re3 Rc3 5.Re2 Rxc4 6.Rd1 Rd3 y ganan) 3...Rb3 4.Rd1 Rb4 5.Rd2 oposición impar en diagonal y tablas; b) Con 2.c5 Rb2 (2...Rb1 3.Re3 Ra2 4.Re4 Rb3) 3.Rf3 Rb3 oposición impar 4.Re2 Rb4 5.Rd2 Rxc5 6.Rc3 y tablas; Si 2...Rd1 (2...Rb2 3.Rd4 Ra3 4.Rd3 Ra2) 3.Re4 Rd2 4.Rd4 Rc2 5.Rc5 Rc3 6.Rxc6 Rxc4 tablas; También si 1...c5 2.Re3 Rc2 3.Re2 Rc3 4.Rd1 Rxc4 5.Rc2 y tablas; Si 1...Rc2 2.c5 a) Si 2.Re1 c5 (2...Rb1 3.Rd2 c5 4.Rd1 Rb2) 3.Re2 Rc3 4.Rd1 Rxc4; b) Y si 2.Re2 Rb3 (2...Rb1 3.Rd2 c5 4.Rc3 Ra2) 3.c5 Rb4 4.Rd3 Rxc5; 2...Rc3 (2...Rb1 3.Re3 Ra2 4.Rd3 Rb3; 2...Rb3 3.Re2 Rc4 4.Rd2 Rxc5 5.Rc3 tablas) 3.Re3 Rc4 4.Rd2 Rxc5] 2.c5 ganando un tiempo 2...Rd3 avanza hacia el peón blanco para capturarlo [a 2...Rc3 3.Re3 Rc4 4.Rd2 Rd4; 2...Rc1 3.Re3 Rb2 4.Rd2 Rb3] 3.Re1 Rc4 4.Rd2 Rxc5 5.Rc3!! y tablas. Bien amigos, analicen el final y veran que si juegan primero las negras ganan. 1/2-1/2

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