Erich González
Profesor Erich González
Maracaibo Estado Zulia Venezuela

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ACADEMIA DE AJEDREZ
M.N. EDDIE GONZÁLEZ
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Domingo, a partir de 10pm
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MÉTODOS Y TÉCNICAS EN LOS FINALES DE PEONES

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FINAL 32p

Y ahora tenemos un final parecido al anterior (Final 32o). Le toca jugar a las blancas y hay que evitar jugar erroneamente captando la idea de ganar la oposición para lograr las tablas.

Tablero
Juegan Las Blancas y Tablas:

Lo correcto es jugar 1.Rd7 pero no [1.Rc7?? jugada erronea 1...Re4 veamos las siguientes variantes a) Si 1...Rd2 2.a3 (2.a4 Rc3 3.Rc6 Rb4 4.Rd5 buscando atraparlo ) 2...Rc3 3.Rb6 a4 4.Rc5 oposición impar; b) Si 1...Rd3 2.Rd6 (2.a4 Rc3 3.Rd6 Rb3 4.Rc5) 2...Re4 3.Rc5 a4 4.Rb4 a3 5.Rxa3 Re5 6.Rb4 Rd6 7.Rb5 Rd7 8.Rb6 Rc8 9.Rc6 Rb8 10.a4 Rc8 11.a5 Rb8 12.a6 Ra8 13.Rb5 Ra7 14.Ra5 Ra8 15.Rb4 Ra7 16.Ra5 Ra8 17.Ra4 Ra7 18.Ra5 y tablas; 2.a4 (2.Rc6 Rd3 3.Rb5 Rd4 4.Rxa5 Rc4 5.a4 Rc5 6.Ra6 Rc6 7.Ra7 Rc5 8.a5 Rc6 9.Ra6 Rc7 10.Rb5 Rb7 11.a6+ Ra7 12.Ra5 Ra8 13.Ra4 Ra7 14.Ra5) 2...Rd3 3.Rb6 Rc4 4.Rxa5 Rc5 atrapando al rey blanco 5.Ra6 Rc6 oposición impar 6.a5 Rc7 7.Ra7 Rc8 8.Ra6 Rc7 9.Ra7 Rc8 10.Ra6 (si 10.Rb6 Rb8 11.a6 Ra8 12.a7 y tablas por ahogado) 10...Rc7 y tablas; A la jugada 1.a3 se le responde con 1...a4 a) Si 1...Rd2 2.Rc7 (2.Rb7 a4 3.Rb6 Rc2 4.Rc5) 2...Rc3 3.Rc6 a4 4.Rc5 y tablas; b) Con 1...Rd3 2.Rc7 (2.Rd7 a4 3.Rd6 Rc2 4.Rc5 Rb3 5.Rd4 y tablas) 2...a4 3.Rd6 Rc3 4.Rc5; 2.Rc7 (2.Rd7 Rd2 3.Re6 Rc2 4.Rd5) 2...Rd3 3.Rd6 Rc2 4.Rc5; 1.Rb7 a4 a) Si 1...Rd2 2.Ra6 (2.a4 Rc3 3.Rc6 Rb4 4.Rd5) 2...a4 3.Ra5 a3 4.Ra4; b) Si 1...Rd3 2.Ra6 (2.a4 Rc3 3.Rc6 Rb4 4.Rd5) 2...a4 3.Ra5 a3 4.Ra4; 2.Rc6 (2.Ra6 a3 3.Ra5 Rd2 4.Ra4) 2...Rd4 3.Rb5 a3 4.Rb4; Si 1.a4 Rd4 a) Si 1...Rd3 2.Rd7 (2.Rc7 Rc4 3.Rc6 Rb4 4.Rd5) 2...Rc3 3.Rd6 Rb3 4.Rc5; b) Si 1...Rd2 2.Rb7 (2.Rc7 Rc3 3.Rd6 Rb3 4.Rc5) 2...Rc3 3.Rc6 Rb4 4.Rd5; 2.Rd7 Rc4 3.Rd6 Rb3 4.Rc5 con tablas] Si 1...Rd4 [Y si 1...a4 2.a3 (2.Rc6 Rd4 3.Rb5 a3 4.Rb4) 2...Re2 3.Rc6 Rd2 4.Rb5 tablas; 1...Rd2 2.Rc6 (2.a3 Rc3 3.Rd6 Rb3 4.Rc5) 2...a4 3.Rb5 a3 4.Rb4; 1...Rd3 2.a4 (2.a3 Rc2 3.Re6 Rb3 4.Rd5) 2...Rc3 3.Rc6 Rb4 4.Rd5] Si 2.Re6 [a 2.a4 Rc4 3.Rc6 Rb4 4.Rd5 tablas; 2.a3 Rc4 3.Re6 Rb3 4.Rd5 Rxa3 5.Rc4 a4 6.Rc3 atrapado y tablas] 2...a4 la oposición a distancia 3.Rf5 sigue [3.a3 Rc3 4.Rd5] 3...Rc3 [3...a3 4.Rf4] 4.Re4 Rb2 5.Rd3 y tablas. En este final vemos como el Rey Negro queda atrapado en el Rincón del tablero. En este tipo de finales el peón blanco impide el avance del peón negro, tiene el negro que capturarlo lo que aprovecha el blanco para ganar el tiempo que le permite atraparlo en el rincón del tablero, logrando las tablas. 1/2-1/2

FINAL 32q

En este final no se debe ir a capturar el peón de b7, esto es un error que conduce a la perdida del final. Ya que el Rey Negro llega primero a defender su peón.

Tablero
Juegan las Blancas y Tablas:

Lo correcto es jugar: 1.Rg3 va en busca de la retaguardia [Si va en busca del peón 1.Rg4 le viene 1...Rc2 2.Rf4 Rd3 3.Re5 Rc4 4.Rd6 Rb5 5.Rc7 Ra6 y el Rey Blanco mueve perdiendo el peón y el final.; Igual si: 1.Rg5 Rc2 2.Rf5 Rd3 3.Re5 Rc4 4.Rd6 Rb5 5.Rc7 Ra6 perdiendo el final.] 1...Ra2 [Si 1...Rb2 2.Rf2 (2.Rf3 Rb3 3.Re3 Ra4 4.Rd2 y tablas) 2...Rb3 3.Re2 Rb4 4.Rd2 tablas.; Si 1...Rc2 2.Rf2 Rd3 3.Re1 Rc4 4.Rd2 tablas.] 2.Rf2 [Si 2.Rf3 Rb2 3.Re2 Rc2 4.Re3 Rc3 5.Re2 y tablas] 2...Rb2 3.Re2 Ra2 4.Rd2 Rb2 5.Rd3 y tablas. Vimos en este final que si las Blancas a pesar de estar a dos casillas de la octava fila si van en busca de capturar el peón de b7 pierden el final. 1/2-1/2

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