Erich González
Profesor Erich González
Maracaibo Estado Zulia Venezuela

e-mails: erdgonzalez@luz.edu.ve
| gonzalitoerich@yahoo.com |gonzalez.erich@gmail.com

ACADEMIA DE AJEDREZ
M.N. EDDIE GONZÁLEZ
(GONZALEZ & WONG ASOCIADOS)
Horario: Lunes a Viernes, a partir de 5pm
Sabado, a partir de 4pm
Domingo, a partir de 10pm
Dirección: Avenida 8A, entre calles 77
(cinco de julio) y 78, Nº 77-32,
Maracaibo – Zulia
Venezuela
Tlf:
0261 - 7984205
0414 - 9647387
0416 - 2625147

MÉTODOS Y TÉCNICAS EN LOS FINALES DE PEONES

Imprimir

Otras Series

Capablanca

Alekhine

Maestro vs Aficionado

Finales de kasparian

Ver Series

 

FINAL 7

Bien amigos, vamos de nuevo a la posición del FINAL 5.

Tablero

Pero en este caso le toca jugar a las negras. 1...Rd7 al hacer está jugada, el rey negro se ve obligado a ceder una de las casillas críticas, que inmediatamente el rey blanco invadira. 2.Rb6 invade la casilla crítica y ya el rey negro está perdido si se continua con la técnica del final, juegue donde juegue. 2...Rd6 3.c5+ Rd7 4.Rb7 ganando el final, ya que es imposible evitar la coronación del peón blanco en c8.

Sencillo final, pero hay que conocer la técnica para ganarlo. En estos finales la lucha rádica en apoderarse de las casillas críticas o claves para ganar.

......el valor, la habilidad y la constancia corrigen la mala fortuna. Yo soy..... siempre fiel al sistema liberal y justo que proclamo mi patria. Simón Bolívar (15 de Diciembre de 1812) 1-0

FINAL 8

Estimados amigos, en este final ambos reyes tienen un peón, los cuales pueden capturar pero depende quien juegue primero.El objetivo de ambos reyes es capturar el peón contrario apoyar su peón y avanzarlo para coronar.

Tablero

Si por ejemplo, el rey blanco logra invadir los puntos críticos o claves (casillas coloreadas e5, f5 y g5). el peón negro estara perdido pero esto soló ocurriría si le tocara jugar primero al negro. ¿pero por qué ocurre esto? sencillamente las negras pierden su oposición, aprovechando asi el rey negro la invasión de uno de esos puntos críticos o claves.
1.Rg4 Rg6 el negro hace oposición y evita la invasión de una de las casillas críticas evitando asi la captura de su peón en d5. [Pero si el negro no hace oposición y juega: 1...Re6 2.Rg5 invadió la casilla crítica y podrá capturar el peón, pero las negras pueden impedir la coronación del peón. 2...Re7 3.Rf5 Rd6 4.Rf6 oposición 4...Rc6 5.Re6 de nuevo más oposición 5...Rc7 6.Rxd5 captura el peón 6...Rd7!! la jugada correcta, con está jugada el rey blanco pierde la oposición y el juego es tablas. 7.Rc5 Rc7 mantiene la oposición 8.d5 Rd7 9.d6 Rd8 10.Rc6 Rc8 sigue la oposición, el cederla es perder el final 11.d7+ Rd8 y tablas;
El negro puede jugar también: 1...Re7 a lo que el blanco juega 2.Rf5 invadiendo una casilla crítica 2...Rd6 3.Rf6 Rc6 4.Re6 Rc7 5.Rxd5 Rd7!! el negro hace la jugada correcta y llegamos a una posición de tablas.] 2.Rf4 Rf6!! lo correcto no debe dejarlo invadir alguna de las casillas críticas.

Bueno amigos, hemos visto en este bello final una lucha por tres casillas claves situadas en líneas hay otros finales con las casillas claves situadas en columnas, les aconsejo que deben análizarlas y sacar sus propias conclusiones.
El lograr tomar la oposición es lograr el triunfo, siempre y cuando conozcamos el método y la técnica apropiada para ganar.

Y para ustedes como combatiente por la Revolución Bolivariana, un pensamiento de Simón Bolivar. Siempre seréis libre porque queréis serlo. El pueblo que combate, al fin triunfa. Simón Bolívar (7 de Noviembre de 1819) ½-½

Prof. Erich González

Descargar Finales con Base de Entrenamiento

IR A LA SECCIÓN DEL PROFESOR ERICH

TablaDeFlandes.com