Erich González
Profesor Erich González
Maracaibo Estado Zulia Venezuela

e-mails: erdgonzalez@luz.edu.ve
| gonzalitoerich@yahoo.com |gonzalez.erich@gmail.com

ACADEMIA DE AJEDREZ
M.N. EDDIE GONZÁLEZ
(GONZALEZ & WONG ASOCIADOS)
Horario: Lunes a Viernes, a partir de 5pm
Sabado, a partir de 4pm
Domingo, a partir de 10pm
Dirección: Avenida 8A, entre calles 77
(cinco de julio) y 78, Nº 77-32,
Maracaibo – Zulia
Venezuela
Tlf:
0261 - 7984205
0414 - 9647387
0416 - 2625147

MÉTODOS Y TÉCNICAS EN LOS FINALES DE PEONES

Imprimir

Otras Series

Capablanca

Alekhine

Maestro vs Aficionado

Finales de kasparian

Ver Series

 

OPOSICIÓN

Estimados amigos, continuando con estas clases, vamos a seguir tratando el tema de la oposición.
Si colocamos en el tablero solo a los reyes y lo colocamos a distintas distancias uno con respecto al otro, podemos observar varias clases de oposición posibles.
Se entiende por oposición en el ajedrez , cuando los reyes estan situados como en este caso frente a frente o sea; en linea recta o diagonal, esto es con un numero impar de casillas.

OPOSICIÓN INMEDIATA.

Si observamos la posición en el tablero vemos que los reyes están situados en las casillas b1 y b3 frente a frente y separados por la casilla b2. Por lo tanto están en oposición la cual se conoce como: OPOSICIÓN INMEDIATA, frontal o vertical.

Tablero

Por ejemplo en está posición si les toca jugar a las negras 1...Rb3-c3 vemos como las negras al jugar ceden al rey blanco la casilla a2 [ si 1...Rb3-a3 ceden la casilla c2 al rey blanco. 2.Rb1-c2] 2.Rb1-a2 despues de estas maniobras el rey Blanco puede seguir avanzando. 2...Rc3-b4 3.Ra2-b2 etc.,

No olviden que en un final del juego es muy ventajoso tomar la oposición. Debido a que el contrario queda en situación de zugzwang, de tal manera que el rey blanco asegura la invasión de una de las casillas críticas por el movimiento envolvente.

OPOSICIÓN DISTANTE 1

Sigamos colocando los reyes en el tablero pero a una mayor distancia; en este caso podemos ver que los reyes estan frente a frente en linea vertical pero separados por tres casillas (b2, b3 y b4). En este caso estan en oposición. La que se conoce como: Oposición Distante , frontal o vertical.

Tablero

Si 1...Rb5-b4 [Si 1...Rb5-a4 el blanco jugando 2.Rb1-a2 pasa a la oposición inmediata; Y si 1...Rb5-c5 viene 2.Rb1-c1 manteniendose la oposición distante.(pero si 2.Rb1-b2 Rc5-b4 el rey negro pasa a tomar la oposición inmediata.) ] 2.Rb1-b2 pasando el blanco a tomar la oposición inmediata.

OPOSICIÓN DIAGONAL.

Si detallamos en esta posición de los reyes en el tablero sin peones, vemos que estan en diagonal situados en casillas de un mismo color (casillas blancas) en los angulos que conforman el cuadrado b1 - b3 - d3 - d1, dicho cuadrado, está conformado por un numero impar de casillas de 9. En este caso es lo que se conoce como OPOSICIÓN DIAGONAL o virtual. ¿y por qué virtual? sencillamente porque nos permite pasar a la oposición frontal o vertical y no impide el avance del rey contrario.

Tablero

Juegan las negras: 1...Rd3-c3 [Si 1...Rd3-d2 el rey blanco debe jugar: 2.Rb1-b2 pasando a la oposición frontal o Horizontal.] 2.Rb1-c1 y pasamos a la posición frontal o vertical que es la más efectiva.[Si 2.Rb1-a2 el rey blanco pierde la oposición debido a: 2...Rc3-c2]

OPOSICIÓN DISTANTE 2.

Si observamos la posición de los Reyes en el tablero, vemos que están separados por un numero de casillas impares 5( Casillas:b2, b3, b4, b5 y b6). Esto se conoce como la Oposición Distante.

Tablero

Por ejemplo si juegan las Blancas: 1.Rb1-b2 el rey negro debe jugar [Si 1.Rb1-a2 sigue 1...Rb7-a6 manteniendo la oposición distante.; Lo mismo si: 1.Rb1-c2 Rb7-c6; Si 1.Rb1-c1 con 1...Rb7-c7 se mantiene la oposición a distancia.] 1...Rb7-b6 manteniendo la oposición a Distancia, pero vemos que ahora los separa frontalmente 3 casillas (b3, b4 y b5).

En estos casos que hemos visto, las buenas maniobras a distancia nos permite mantener la oposición, el rey negro o el rey blanco la pueden convertir en inmediata, para posteriormente invadir las casillas claves.

OPOSICIÓN REAL O VIRTUAL.

Observemos ahora está posición de los Reyes en el Tablero. Podemos ver que forman un rectangulo siendo sus vertices las casillas: b6, b8, f6 y f8. Estas casillas son de un mismo color y dentro de ese rectangulo hay 15 casillas ( 8 casillas negras y 7 casillas blancas). Pero aqui los Reyes no estan en posición frontal o vertical. Ni en diagonal. Este tipo de oposición se conoce como: Oposición Virtual o Real.

Tablero

Si les toca jugar a las negras y juegan: 1...Rf8-e7 las blancas pueden jugar [a 1...Rf8-e8 el rey blanco debe mantener el rectangulo conformado por 9 casillas siendo sus 4 vertices de casillas blancas. O sea que el Rey blanco para pasar a la oposición debe moverse a la casilla blanca. (oposición diagonal inmediata) 2.Rb6-c6; 1...Rf8-g8 2.Rb6-c6 Rg8-h8 3.Rc6-d6 observen como el rey blanco siempre debe entrar a la casilla negra que forman el nuevo rectangulo, si entra a la casilla blanca pierde la oposición y ya sabemos que en el ajedrez el que tiene la oposición gana.] 2.Rb6-c7 tomando la oposición inmediata.

OPOSICIÓN.

Observemos la posición de los reyes en el tablero, vemos que forman un rectangulo pero que contiene un numero par de casillas 10. Las casillas (e3 y h5) en donde están los reyes son de diferente color.

Tablero

En este caso las negras no están en zugzwang y si juegan ganan la oposición. 1...Rh5-g5 [Si 1...Rh5-h4? 2.Re3-f4 tomando el rey blanco la oposición;
Con 1...Rh5-g4? 2.Re3-e4 ganando también el rey negro la oposición.] 2.Re3-e4 Rg5-g4 el rey negro toma la oposición

Prof. Erich González

Descargar Finales con Base de Entrenamiento

IR A LA SECCIÓN DEL PROFESOR ERICH

TablaDeFlandes.com