Castilla y León
Castilla y León

XXI TORNEO MAGISTRAL DE AJEDREZ “CIUDAD DE LEÓN” 2008

León

León, del 29 de mayo a 2 de junio de 2008 WEB Oficial | Retransmisión Partidas

XXI TORNEO MAGISTRAL DE AJEDREZ CIUDAD DE LEÓN

Cartel

2008

SEGUNDA SEMIFINAL
Foto
Vassily Ivanchuk vs Alexey Shirov

Segunda Semifinal, Victoria de Ivanchuk

FotoEl ucraniano Vassily Ivanchuk venció el número 1 español Alexei Shirov en la segunda semifinal del XXI Magistral Ciudad de León, por 3 a 1.

La primera partida fue una Anti-Sveshnikov en la que las blancas, conducidas por Ivanchuk, obtuvieron una leve superioridad; en la sala de prensa se censuró 18…Ad8?, tras lo que las blancas aumentaron su ventaja con 19.f4!, y tras una entrega de pieza, lograron un fuerte ataque y luego un final ganador de dama contra dos torres.

En la segunda partida Shirov repitió su conocida partida frente a Anand de Morelia Linares 2.008, pero Ivanchuk varió, y jugó 12…Ae7 en vez de 12…Tc8.

La posición se convirtió en una violenta carrera de ataques contra reyes situados en flancos opuestos, Shirov pareció adelantarse en la carrera, pero pronto Ivanchuk  demostró que su ofensiva de era más fuerte, y logró un 2-0 casi decisivo.

En el tercer encuentro se siguió la partida Carlsen – Shirov de Linares - Morelia de este año; aquí Ivanchuk varió, optando por 18.Rh1 en vez de 18.Ta6, que fue lo elegido por Carlsen, la partida se equilibró, pero Shirov luchó hasta cambiar todas las piezas, y desperdició una gran oportunidad al omitir 56…Tb1+!, que hubiera ganado la partida, lego ya no tuvo oportunidad de desnivelar, y con las tablas, Ivanchuk logró el pase anticipado a la final.

La cuarta partida empezó de modo similar a la segunda, una Siciliana Variante Najdorf, pero Ivanchuk pronto cambió de línea, y logró una posición razonable, la partida terminó en tablas por repetición de jugadas.

En la conferencia de prensa Ivanchuk indicó varias líneas complicadas de todas las  partidas, sus análisis coincidían en buena medida con las mejores sugerencias de Fritz 11.

En la primera partida esperaba 18…f5, en vez de 18…Ad8?, en la segunda partida analizó complejas líneas tras 22.Ah6 y luego tras 24.Ah6, sin llegar a una conclusión definitiva.

Foto

En la tercera partida mencionó 43.Cxc7!? que podría haber llevado a un final con varios peones por una pieza, entre varias otras líneas.

Shirov manifestó estar satisfecho por la lucha ofrecida, aunque lamentó haber elegido la variante  con 7…Ae6 en la primera partida, pues el juego concreto le obligaba a encontrar jugadas muy precisas para igualar, lo que con poco tiempo no es sencillo.

El torneo está patrocinado por las siguientes instituciones y empresas:
Ayuntamiento de León, Junta de Castilla y León, Diputación de León, Universidad de León, Caja Duero, ALSA, Editorial MIC, y SP Technology.

Web Oficial:

La web oficial es http://www.advancedchessleon.com/  
en la que pueden disponer de toda la información actualizada.

GM Zenón Franco Ocampos.
Jefe de Prensa.

Logo

 

XX Torneo Magistral de Ajedrez "Ciudad de León" 2007

 

TablaDeFlandes