Robert Cuadros
Profesor Robert Cuadros Valverde
Lima. Perú
Mails: rmcuadros@instructor.net
Web-site: www.mundoajedrez.com.pe

Nacido en Lima en 1974. Ingeniero Químico de profesión. Inició su trabajo como Profesor y Entrenador de Ajedrez en 1992. Hasta 1998 desarrolló su labor de manera exclusiva por la modalidad presencial. Ese año implementó la modalidad vía correo electrónico. En el año 2004 comenzó a ofrecer sus servicios a través de diversas plataformas online. Ha sido colaborador varias veces en calidad de columnista y actualmente se encuentra realizando investigaciones en el campo de la Ingeniería Química y en el diseño de nuevos modelos educativos en Ajedrez.

EL TALENTOSO MARCELLO VINAS

Imprimir

Mariano Marcello Vinas tiene 7 años de edad. Sus padres Lorraine y Mariano le proveen de todo el amor que necesita para ser un niño alegre, sano y sobretodo muy inteligente. Hace algún tiempo Marcello demostró tener aptitudes para la actuación al participar en la obra “Good vs Evil” del Festival Internacional de Cine Infantil de New York. Y lo hizo muy bien. Pero Marcello tiene también otro talento: Marcello juega ajedrez. A pesar de su corta edad comprende bien el juego, lo que le ha permitido alcanzar ya algunos éxitos en competiciones infantiles. Pero por supuesto es necesario corregir ciertos defectos y consolidar las capacidades que ya posee. Hace poco comencé a trabajar en su ajedrez y tuve la oportunidad de llevarlo a un club local en Lima, con la compañía de sus padres. Entre las actividades que realizamos allí, Marcello tuvo la oportunidad de enfrentar a un muchacho que era cuatro a cinco años mayor que él. Al parecer este muchacho subestimó a Marcello y en el inicio de la partida entregó su dama a cambio de torre y pieza menor y luego se dedicó a avanzar sus peones del flanco de rey confiando quizá en que el pequeño no podría rechazar el ataque. Pero el muchacho había descuidado el desarrollo de sus piezas y entonces Marcello le aplicó un castigo ejemplar por tal atrevimiento.

[Event "Partida Amistosa"]
[Site "Lima"]
[Date "2011.07.26"]
[Round "??"]
[White "Marcello Vinas"]
[Black "unknown"]
[Result "1-0"]

Tablero

Luego de una apertura poco ortodoxa, las negras se alistan para arrasar a su oponente con una avalancha de peones en el centro y en el flanco de rey. Evidentemente los peones negros son de cuidado pero las blancas conservan la serenidad y deciden concluir con el desarrollo 14.0–0–0 f4?! Las negras persisten en el avance de sus peones y caen en la ilusión de encerrar al alfil de g3. Aquí era necesario comenzar a desarrollar las piezas con 14...Nc6 aunque entonces las blancas podrían iniciar la eliminación de los peligrosos peones negros con 15.Nxf5! y si 15...exf5?? entonces 16.Qxf5+ con ataque de mate 15.Nxc8!

Tablero

Una jugada aparentemente contradictoria pues las blancas entregan su muy activo caballo por el aún sin desarrollar alfil negro de c8. Pero la jugada de Marcello encierra varias ideas interesantes 15...fxg3??

Tablero

Aunque resulte increíble, la captura del alfil de g3 conduce a las negras a la derrota. Cuando en nuestra última sesión de estudio le pregunté a Marcello qué es lo que hubiese jugado tras 15...Kxc8 rápidamente me respondió que 16.Qc3+ ganando la torre de h8. Tal vez lo mejor para las negras sea 15...Nf6 aunque después de 16.Nxb6+ axb6 17.Rh1 las blancas estarían mejor y si 17...fxg3 entonces 18.Qxf6 con una interesante lucha no obstante que las blancas tendrían mejores posibilidades de ataque 16.Qf7+

Tablero

La invasión de la dama es decisiva 16...Kxc8 17.Qxe6+ Nd7 Si 17...Kc7 18.Qe5+ ganando inmediatamente la torre de h8. Si 17...Kd8 18.Rxd5+ y mate en pocas jugadas 18.Qxd5

Tablero

Amenazando capturar al caballo de d7 con mate a la siguiente, lo cual explica la siguiente jugada de las negras 18...Ngf6 Ahora vamos a asistir a una impresionante demolición 19.Qxb7+ Kd8 20.Qxa8+ Ke7 21.Qxh8

Tablero

Las negras están totalmente perdidas y todo por no desarrollar sus piezas a tiempo. La partida continuó 21...Bxf2 22.Bh3 g4 23.Bxg4! Ahora, si 23...Nxg4 24.Qg7+ capturando el caballo de d7, con mate en pocas jugadas. Las blancas ganaron algunas jugadas después.

Robert M. Cuadros
Agosto de 2011

Si te ha gustado el artículo, déjanos un comentario en http://mundoajedrez.com.pe/el-talentoso-marcello-vinas/ Y si deseas recibir el boletín con las últimas novedades de Mundo Ajedrez, escríbenos a info@mundoajedrez.com.pe solicitando una suscripción gratuita ¡Muchas Gracias!

Descargar PGN | PDF

IR A LA SECCIÓN DE ROBERT M. CUADROS

TablaDeFlandes.com