PROBLEMAS

Por el GM Zen髇 Franco

PROBLEMA 28

Juegan las Negras

SOLUCI覰 AL PROBLEMA 27

Blancas: Re1, Dd2, Cd4, Ae3, Af3, Ta1, Th1, a2, b2, c2, f2, h2 (12)
Negras: Re8, Dg6, Af8, Ac8, Cb8, Ta8, Th8, a6, b7, e5, f7, g7, h7 (13)

Juegan las Blancas

[Las blancas entregaron un pe髇, y su ventaja de desarrollo es considerable, 縞髆o reaccionar ante la amenaza al Cd4?] 12.0𢠢! [Las blancas responden con m醩 desarrollo, sin importar el coste material, calculando correctamente sus consecuencias; este sacrificio abre las 2 columnas centrales, siguiendo las ense馻nzas de Paul Morphy.] 12卐xd4 13.Axd4 Cc6 14.Af6! [Bonito golpe, que despeja la columna 揹擼 14...Dxf6 [ Si 14...Ae7 seguir韆. 15.Axc6+ bxc6 16.Dd8+!, etc.] 15.The1+ Ae7 [Claro que si 15...Ae6 16.Dd7++] 16.Axc6+ Rf8 [si 16...bxc6 17.Dd8++] 17.Dd8+! Axd8 18.Te8++ 10

Nimzovich, A - Alapin, S Saint Petersburg 1914