Andalucía
Andalucía

" XI Open Aníbal"

Linares-Jaén

Del 25 de Febrero al 4 de Marzo 2005
Paralelo con el XXII Torneo Magistral de Ajedrez "Ciudad de Linares" WEB

PARTIDAS

FINAL: IVAN CHEPARINOV CAMPEÓN

Crónica de Daniel Táboas. 3 Marzo, 2005

Iván Salgado

Sensacional norma de MI de Iván Salgado, a falta de una ronda

XI OPEN ANIBAL

Vista de la Sala de Juego.
Vista de la Sala de Juego.
Foto: ajedrezenlinares.com

Del 25 de Febrero al 4 de Marzo 2005
Paralelo con el XXII Torneo Magistral de Ajedrez "Ciudad de Linares"

Organiza: Hotel RL Aníbal Linares.
Patrocina: Excmo. Ayuntamiento de Linares.
Colabora: Club Ajedrez Linares.

http://www.ajedrezenlinares.com

El ourensán Iván Salgado está haciendo una actuación fantástica en el fortísimo Open Aníbal de Linares. A falta de una ronda ya tiene en el bolsillo la norma de MI.

Iván, de 13 años empezó el torneo ganándole en la segunda ronda una bonita partida en pocas jugadas al Gran Maestro español de origen argentino Gabriel del Río (2502). Tras unas tablas con un jugador de 2437, en la cuarta le volvió ganar a un titulado, esta vez al Maestro Internacional francés Sebastien Mazé (2455). A Iván se le ocurrió un sacrificio de peón contra la variante de 4.Ad3 en la Winawer; resulta que no era una novedad, es teórico y el francés había ganado una partida contra este sacrificio dos semanas antes. Iván se metió sin querer en la "boca del lobo", pero también sin saberlo, mejoró el juego negro y ganó un interesante final de alfiles de distinto color. Por cierto, este jugador sólo ha perdido esta partida y va de segundo en el torneo, en el que hay 30 titulados.

Estas victorias le dieron alas y aunque no lo parezca, los Maestros ya jugaban con cierto miedo contra Iván. De hecho Sorokin (2578), número dos del ranking, propone tablas en la jugada 20. Vendrían más tablas en pocas jugadas, a propuesta siempre de los maestros.

Iván perdió una partida en la sexta ronda contra Burmakin (2554), precisamente la única en la que consiguió meter un truco en la apertura y quedar con peón de más. Aunque le molestó bastante la derrota, supo reponerse y seguir jugando al ataque, apretando a los rivales y a por todas. Esta magnífica actuación le hace tener matemáticamente su primera norma de MI, siendo muy joven. Una norma muy sobrada, no sólo porque ya está hecha aun perdiendo mañana, sino que le sobran más de 30 puntos de la media de elo necesaria. Es decir, si sus rivales hubiesen tenido cada uno 30 puntos menos, un torneo notablemente más flojo, la norma estaría hecha de toda formas.

Felicidades Iván, sigue así apretando a los maestros. Dales duro.

Daniel Táboas

Visor de resultados . FINAL:

Visor a pantalla completa

Web Oficial. Información del Torneo:

http://www.ajedrezenlinares.com