Andalucía
Andalucía

Partida de Ajedrez Viviente dedicada a Bobby Fischer

Jerez de la Frontera - Cádiz

Plaza del cante Hondo. Avenida de la Soleá. Jerez de la Frontera Mapa

Informa: Daniel Escobar WEB

"Artepick exportará su espectáculo de Ajedrez Viviente a toda la provincia de Cádiz"

Foto
Ajedrez Viviente en Jerez de la Frontera

Tras el notable éxito del espectáculo de Ajedrez Viviente realizado el pasado 15 de noviembre de 2008 en Jerez de la Frontera, Artepick ha decidido continuar promocionando el Ajedrez por toda la provincia. Así, en palabras de Pica Montesinos, director de Artepick, "es intención de la empresa realizar actividades similares a la desarrollada en Jerez de la Frontera por otros municipios de la provincia de Cádiz, al objeto de poder seguir con nuestra política de expansión y consolidación a nivel provincial".

Para ello, Artepick ofrecerá sus servicios de Ajedrez Viviente a todos los municipios de la provincia, en el convencimiento de que la promoción del Ajedrez debe ser una de las líneas de trabajo principales a desarrollar por la compañía.

Foto
Ajedrez Viviente en Jerez de la Frontera

Paralelamente, y junto con el Maestro FIDE Daniel Escobar, el presidente de la Peña Alfil de Ajedrez, Francisco Fernández, y el ajedrecista Pedro Gómez, Artepick tiene pensado presentar un proyecto global al Ayuntamiento de Jerez de la Frontera para crear Escuelas de Ajedrez que permitan a los escolares iniciarse en este deporte, al tiempo que se favorezca que los alumnos más interesados puedan perfeccionarse en dicha práctica.

En este sentido, Pica montesinos recordó que "tanto la UNESCO como otros organismos internacionales han recomendado la inclusión de la asignatura de ajedrez en la enseñanza Básica y Media. El propio Senado español envío al gobierno en 1995 una proposición no de ley para que se incluyera como asignatura optativa en los centros escolares. No obstante esto, en España existe un claro atraso respecto a otros países desarrollados en este ámbito.

Debemos recordar que el ajedrez estimula de forma notable el intelecto de los escolares".

Foto
Ajedrez Viviente en Jerez de la Frontera

Igualmente, Artepick tiene pensado promover un Torneo Internacional de Ajedrez en Jerez de la Frontera, con la intención de reubicar a Jerez en el circuito ajedrecístico."

Daniel Escobar
http://www.ajedrezgaditano.com/

Nota Previa:

Artepick organizará este sábado una partida de Ajedrez Viviente
en la plaza del Cante Hondo.

El espectáculo, encuadrado dentro del ciclo de actividades de la Delegación del Distrito Norte, supondrá un homenaje al genial jugador estadounidense “Bobby” Fisher, y se realizará con la colaboración de la Federación Española y Gaditana de Ajedrez, así como de la Peña Alfil de Jerez y el Ateneo Cultural Jerezano.

FotoPor encargo de la Delegación del Distrito Norte, Artepick (www.artepick.com) organizará el sábado 15 de noviembre a las 12:00 horas una Partida de Ajedrez Viviente en la plaza del cante Hondo situada en la avenida de la Soleá de Jerez de la Frontera. Treinta y dos escolares se disfrazarán de piezas de ajedrez para protagonizar una escenificación única en nuestra ciudad. Dos jugadores profesionales de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), Francisco Fernández y Daniel Escobar, dedicados desde hace años a la enseñanza de este deporte, harán el papel de jugadores, dirigiendo a las piezas en el campo de juego. Además, en un Ajedrez mural se colocará un problema de ajedrez para los escolares, de tal forma que el primero que lo resuelva recibirá de Artepick como premio un Ajedrez Stauton 5/6 oficial de la FIDE. El espectáculo estará amenizado con música y el divertido show del músico y ajedrecista jerezano Pedro Alfonso Gómez, que interactuará con el público y las piezas para ir comentando la Partida.

El espectáculo supondrá la recreación de una genial partida protagonizada por Robert James “Bobby” Fisher contra el maestro Fine disputada en Poughkeepsie (Estado de Nueva York, EEUU) en 1963. En palabras de Pedro Pica, Director de Artepick, “el homenaje a Bobby Fisher supone un homenaje al mundo del ajedrez en general: este excéntrico jugador, víctima de la Guerra Fría y que en ocasiones desvarió en sus declaraciones públicas, fue el primer y único campeón del mundo estadounidense y un niño prodigio que este año nos ha dejado tras su triste fallecimiento”.

Tras la Partida de Ajedrez Viviente, el Maestro de la FIDE Daniel Escobar, con un ranking de 2349 ELO FIDE, considerado el mejor jugador de ajedrez de la provincia de Cádiz de todos los tiempos, jugará unas Partidas de Ajedrez “a la Ciega” con los escolares. Estas partidas son un auténtico espectáculo, donde el jugador profesional no podrá ver los tableros, mientras que los escolares sí podrán verlo. Cada vez que haya un movimiento un monitor anunciará en voz alta la jugada, para que así el maestro sanluqueño pueda retener en su mente donde está cada pieza, pero sin mirar el tablero. Esta modalidad de Ajedrez “a la Ciega”, desarrollada por jugadores rusos encarcelados a mediados del siglo XX que no disponían de la posibilidad de acceder a un tablero, supone uno de los espectáculos de ajedrez más valorados por el público.

Finalmente, y una vez cerrado el acto de manera oficial, los jugadores de la Peña Alfil y representantes de la Federación Gaditana de Ajedrez estarán un tiempo más en la plaza para jugar unas partidas “rápidas” con los asistentes, donde cada jugador tendrá tan sólo 5 minutos para completar su partida.

Daniel Escobar
http://www.ajedrezgaditano.com/

La partida:

Fischer - Fine [C52]
Poughkeepsie, 1963
1. e4 e5 2. Cf3 Cc6 3. Ac4 Ac5 4. b4 Axb4 5. c3 Aa5 6. d4 exd4 7. 0–0 dxc3 8. Db3 De7 9. Cxc3 Cf6 10. Cd5 Cxd5 11. exd5 Ce5 12. Cxe5 Dxe5 13. Ab2 Dg5 14. h4 Dxh4 15. Axg7 Tg8 16. Tfe1+ Rd8 17. Dg3 Dxg3 18. Af6# PGN

Organización

Federación Española y Gaditana de Ajedrez

Peña Alfil de Jerez

Ateneo Cultural Jerezano

Más Información:

Artepick
http://www.artepick.com

AjedrezGaditano
http://www.ajedrezgaditano.com/

Para más información:

Pedro Pablo Pica Montesinos.
director@artepick.com
www.artepick.com
Tlf. 626467520

 

TablaDeFlandes