Andalucía
Andalucía

XIII Abierto Internacional Diputación de Málaga

Málaga

Excma. Diputación Provincial de Málaga

20 al 27 de febrero de 2010 Bases | Web Oficial | ChessResults

Partidas PGN | Visor (520)

Informa: Delegación Malagueña de Ajedrez Web | Torneo

Crónicas:

Ronda 9:

Foto
GM Aleska Strikovic

Foto

Delegación Malagueña de Ajedrez
http://www.ajedrezmalaga.org

Ronda 8:

Foto

Tres jugadores se jugarán el título en la última jornada: Los GM Strikovic, Matamoros y Carlsson, todos empatados con 6½ puntos.  De los 7 jugadores con 6 puntos solo el cubano Isan Ortiz podría tener unas pocas posibilidades siempre que se ninguno de los 3 líderes lograra ganar y él venciera en su enfrentamiento ante el joven madrileño Ángel Arribas.  Tablas en los dos primeros tableros en las partidas Matamoros-Carlsson y Recuero-Paunovic, más luchadas las segundas, y victoria de Strikovic ante el jugador local Muñoz Moreno, empleando la variante Leningrado de la defensa Holandesa y obteniendo una ligerísima ventaja que fue aumentando paulatinamente hasta que los apuros de reloj hicieran el resto; el MI inglés Gary Quillan, asiduo jugador de nuestro torneo, logró la victoria ante Berbatov, tras un fuerte ataque; el joven Ángel Arribas derrotó a una de las revelaciones del torneo, el valenciano Manuel Fenollar y por último el MI Rafael Rodríguez se impuso al MI Ivanov, lo que le coloca también con 6 puntos.

Foto

Delegación Malagueña de Ajedrez
http://www.ajedrezmalaga.org

Ronda 7:

Foto

Gran jornada de lucha con solo 4 tablas en los 16 primeros tableros: el GM sueco Pontus Carlsson se impuso al cubano Isan Ortiz en una interesante partida en la que entregó una pieza por dos peones e iniciativa, lo que acabó desembocando en un final de torres con peón de más en el que se impuso con buena técnica; el MI búlgaro Berbatov no pudo refrendar su buen torneo y cayó ante el GM ecuatoriano Carlos Matamoros en una apertura española; Strikovic no pudo batir al MI Recuero que se defendió bien; el malagueño Fco. Muñoz dio la gran sorpresa al derrotar al GM Korneev tras un grave error cometido por el ruso en un final de damas; otra gran sorpresa fue la victoria del malagueño Enrique Navas ante el MI macedonio Colovic, el cual entregó una calidad para intentar complicar la partida pero Navas consiguió materializar su ventaja.

Carlos Matamoros y Pontus Carlsson, ambos líderes con 6 puntos, se enfrentan en la próxima jornada, con gran parte del título en juego; 6 jugadores con 5½ puntos se enfrentarán también entre ellos con la obligación de vencer si quieren optar a la victoria final, y después ya otro grupo de 11 jugadores con 5 puntos y otro de 13 con 4½ que serán seguramente los que opten por los premios.

Foto

Delegación Malagueña de Ajedrez
http://www.ajedrezmalaga.org

Ronda 6:

 

Foto

El GM cubano Isan Ortiz sigue al frente de la clasificación tras las tablas conseguidas ante el GM serbio Paunovic, pero ve reducida la ventaja a medio punto por un grupo de 6 jugadores.  Expectación en la partida Korneev-Berbatov, en la que el joven MI búlgaro planteó la variante Najdorf de la Siciliana y tras las complicaciones del medio juego logró alzarse con la victoria tras imponer su ataque;  el GM Carlos Matamoros logró imponer su ataque en el flanco de dama al MF Angel Arribas; Strikovic logró imponerse con negras antel el GM Bellón, lo que le hace de nuevo engancharse al grupo de cabeza; el MI David Recuero consiguió vencer con buen estilo al MI búlgaro Ivanov, lo que le acerca al objetivo de la norma de Gran Maestro; Pontus Carlsson se impuso al MI Rafael Rodríguez entregando calidad en un final, y por último la gran sorpresa de la jornada, la victoria del MF Manuel Fenollar ante el MI Colovic, lo que le coloca con 5 puntos y sin conocer todavía la derrota.

Foto

De los malagueños, el más destaco es el MF Fco. Javier Muñoz con 4½ puntos, seguido de Antonio Naranjo, Daniel López, Fco. Terrón, Paloma Gutiérrez, Enrique Nava, Mario Gavilán, Víctor Anaya y Fco. Ramos, todos con 4 puntos.

Delegación Malagueña de Ajedrez
http://www.ajedrezmalaga.org

Ronda 5:

Foto

Gran victoria del GM cubano Isan Ortiz ante el GM serbio Strikovic lo que le hace colocarse como líder del torneo en solitario con 5 puntos.  Isan jugó de manera enérgica ante la apertura inglesa empleada por Strikovic, llegando a un final de torres con peón de más que supo materializar en victoria.  EL GM ruso Korneev puso toda la carne en el asador ante la joven promesa madrileña Ángel Arribas, pero tras entregar una pieza por ataque tuvo que conformarse con tablas por repetición de jugadas.  EL GM serbio Paunovic no pudo materializar la ventaja de un peón en el final de torres ante el GM Bellón, que supo defenderse y forzar el empate.  

El valenciano Fenollar sigue su buen torneo y entabló con el MI David Recuero, mientras que el duelo entre los jóvenes Antonio Naranjo y Víctor Anaya se inclinó por el primero, lo que le aúpa al grupo de cabeza.  Los malagueños Fco. Terrón, Mario Gavilán y Cristian Claros tuvieron que claudicar ante sus fuertes rivales, el MI Berbatov, el GM Matamoros y el MI Ivanov respectivamente. 

Tenemos al frente de la clasificación al MI cubano Isan Ortiz con 5 puntos, seguido de un grupo de 14 jugadores con 4 puntos.  Para la sexta jornada tenemos los interesantes encuentros Isan Ortiz-Paunovic, Korneev-Berbatov y Matamoros-Arribas.

Se puede seguir los resultados, clasificaciones, partidas, fotografías,…  en la web de la Delegación Malagueña en www.ajedrezmalaga.org.  También tenemos un seguimiento del torneo en las webs de Ajedrez Noticias Diarias (http://www.ajedreznd.com/), Ajedrez en Madrid (http://www.ajedrezenmadrid.com/), Jaque (http://www.jaque.tv/), La Tabla de Flandes (http://www.tabladeflandes.com/), the Week in Chess (http://www.chess.co.uk/twic/twic.html) y Notichess (http://www.notichess.com.ar/), donde les recordamos que pueden recibir el Diario NotiChess que ahora se envía gratuitamente a todo aquél que simplemente se anote en la lista de distribución en: http://ar.groups.yahoo.com/ group/NotiChess/

Delegación Malagueña de Ajedrez
http://www.ajedrezmalaga.org

Ronda 4:

Foto

Se preveía una jornada de más lucha pero tres de las primeras mesas acabaron en tablas en unas pocas jugadas, concentrándose la lucha en el resto de tableros donde el GM Strikovic se impuso en un final trepidante al MI granadino José Cuenca, el MI cubano Isan Ortiz, que está demostrando muy buenas maneras, se impuso con un ataque inglés a la siciliana Scheveningen planteada por el joven MI búlgaro Berbatov, mientras que el duelo de jugadores veteranos entre el GM Bellón y el local Manuel Ruiz se decantó por el primero al omitir el malagueño una combinación en la que perdía material en un final igualado. Gran resultado del malagueño Fco. Terrón al vencer al MI inglés Gary Quillan y, meritorias tablas de Fco. Javier Muñoz ante el GM ecuatoriano Carlos Matamoros.

De los más jóvenes destacar a Paolo Ladrón de Guevara, de 14 años, con 2½ puntos, y sobre todo al veleño Manuel Muñoz Peláez, que con tan solo 8 años también acapara los mismos puntos.

Se puede seguir los resultados, clasificaciones, partidas, fotografías,… en la web de la Delegación Malagueña en www.ajedrezmalaga.org

Delegación Malagueña de Ajedrez
http://www.ajedrezmalaga.org

Rondas 2 y 3:

Foto

Jornada doble en la que no hubo demasiadas sorpresas y en la que ya se han situado diez jugadores con 3 puntos, todos ellos titulados. De los favoritos, el GM ruso Oleg korneev planteó una defensa eslava al MI búlgaro Jordan Ivanov y se impuso rápidamente en 21 jugadas, el GM serbio Dragan Paunovic se imponía en un final de torres al MI marroquí Ismael Karin, el GM serbio Strikovic planteó una línea secundaria a la Caro-kann utilizada por el MI Rafael López y logró alzarse con el triunfo tras 50 jugadas y el MI cubano se impuso rápidamente con una Najdorf al jugador rondeño y reciente Campeón de Málaga Antonio Naranjo.

Foto

Los malagueños más destacados son Manuel Ruiz, Francisco Javier Muñoz y Francisco Miguel Terrón, todos con 2½ puntos Interesantes enfrentamientos para la cuarta ronda: Korneev-Carlsson, Colovic-Paunovic, Cuenca- Strikovic, Isan Ortiz-Berbatov y Recuero-Arribas Se puede seguir los resultados, clasificaciones, partidas, fotografías,… en la web de la Delegación Malagueña en www.ajedrezmalaga.org

Delegación Malagueña de Ajedrez
http://www.ajedrezmalaga.org

Ronda 1 :

Foto

Ayer sábado comenzó la XIIIª edición del Open Internacional Diputación de Málaga en sus salones de calle Pacífico de la capital costasoleña con una participación de 120 jugadores, de los que 6 son Grandes Maestros, 9 Maestros Internacionales, 1 Maestra Internacional Femenina, 6 Maestros Fide y 1 Maestra Fide Femenina, completando un plantel de 96 jugadores con rating internacional.

Destacamos al Gran Maestro ruso Oleg Korneev, ganador de las dos primeras ediciones del Open, el GM serbio Dragan Paunovic, ganador el año pasado, y las jóvenes promesas españolas MI David Recuero, Subcampeón de Europa Sub 18 el año pasado y el MF Ángel Arribas. Tenemos jugadores venidos de Rusia, Serbia, Macedonia, Francia, Ecuador, Bulgaria, Gales, Marruecos, Reino Unido, Suecia, Cuba,... hasta un total de 10 países representados.

Foto

Sólo destacar como sorpresa las tablas entre el GM Juan Manuel Bellón y el inglés David Browne.

Se puede seguir los resultados, clasificaciones, partidas, fotografías,… en la web de la Delegación Malagueña en www.ajedrezmalaga.org

Agradecer desde este primer boletín el esfuerzo de la Diputación Provincial de Málaga manteniendo este fuerte torneo en el calendario ajedrecístico, y también a Cajamar como a Coca-Cola por su colaboración.

Delegación Malagueña de Ajedrez
http://www.ajedrezmalaga.org

Otros datos:

Organizador
Delegacion Malagueña de Ajedrez
Director del Torneo
Francisco Javier Rubio Doblas
Árbitro principal
Francisco Javier Rubio Doblas
Árbitros
Óscar Gutierrez Castillo, Daniel Guadamuro Torrente
Lugar
Excma. Diputación Provincial de Málaga

Organización / Patrocinadores:

Foto

CocaCola y CajaMar

Más Información / Sitio Oficial:

Delegación Malagueña de Ajedrez
http://www.ajedrezmalaga.org
Torneo: http://www.ajedrezmalaga.org/torneos/Open/Open.htm

 

TablaDeFlandes