Andalucía
Andalucía

XIX Abierto Internacional Villa de Roquetas

Roquetas de Mar. Almería

Hotel Bahía Serena****
Urbanización Roquetas de Mar

2 al 6 de enero de 2008 Bases | Directo en Web Oficial

Informa: Club Ajedrez Roquetas (Bases) Web | José Antonio García Domingo (Desarrollo) Blog | Fotos Carlos Carbonell

EL GM ELIZBAR UBILAVA (GEORGIA), CAMPEÓN DEL XIX OPEN INTERNACIONAL DE AJEDREZ “VILLA DE ROQUETAS” :

El desempate determinó su triunfo sobre el GM Julio Granda Perú, ya que ambos consiguieron 7’5 puntos sobre 9

Azahara RodríguezRoquetas de Mar, 07/01/08.- El GM Elizbar Ubilava (Georgia) se ha proclamado campeón del XIX Open Internacional de Ajedrez “Villa de Roquetas”, con 7’5 puntos sobre 9 posibles. La misma puntuación ha conseguido el GM Julio Granda (Perú), cabeza de ránking número 1, que se ha tenido que conformar con el segundo puesto, debido a su peor desempate.

Ninguno de los dos falló en la novena y decisiva última ronda, por lo que los aficionados vivieron un emocionante desenlace. En la mesa 1, Granda se enfrentaba al GM español Roberto Cifuentes. A pesar de llevar las piezas negras, el peruano se fue haciendo poco a poco con el control de la posición. Tomó las riendas de la partida en el paso del medio juego al final y fue presionando a un Cifuentes cada vez más incómodo, que acabó cometiendo un grave error: perdió pieza. De esta forma, Julio Granda era el primero en conseguir 7’5 puntos y tenía que esperar el resultado del tablero 2 para conocer si era o no campeón.

En la mesa 2, jugaba Elizbar Ubilava, con blancas, frente al GM Stefan Djuric (Serbia). El GM georgiano protagonizó una de las mejores partidas de este torneo. En ella, no dudó en realizar un sorprendente sacrificio posicional de alfil y potenciar el mejor juego del resto de sus piezas. Djuric lo aceptó y sólo pudo ir viendo como su rival lo asfixiaba lentamente, hasta obligarlo a entregar dama a cambio de torre y caballo. El final ya era fácil para Ubilava, que vencía sin más apuros. Así volvía a igualarse a puntos (7’5) con Granda y sólo cabía esperar el desempate, que dependía del resto de partidas que aún estaban en liza.

Era el caso de la mesa 3, en la que se enfrentaban por el tercer puesto el MI argentino Cristian Dolezal y el MI francés Sebastien Cossin. Encuentro vibrante entre ambos, que finalizó con la victoria del joven francés tras más de cuatro horas de juego y 80 jugadas. Cossin, después de su inesperada derrota en la primera ronda, se ha sabido reponer anímicamente, como muestra el tercer puesto obtenido en Roquetas.

En cuarto lugar, acabó el GM letón Viesturs Meijers, tras imponerse con blancas al manchego Víctor Fernández, una de las revelaciones de este torneo, que se quedó a tan sólo medio punto de conseguir norma de maestro internacional. Con esta derrota, descendió hasta el 16 º puesto, con 5’5 puntos.
A nivel provincial, hay que hablar del maestro FIDE de Huércal de Almería Pedro Ferrer, que se colocó octavo en la clasificación final, con 6’5 puntos. Después de un comienzo irregular, Ferrer ha realizado una buena segunda parte de torneo, que remató con una brillante victoria frente al MI Carlos García.

Entrega de premios

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Roquetas, José Juan Rubí, presidió la entrega de premios del XIX Open Internacional de Ajedrez “Villa de Roquetas”, junto a José Manuel Martínez Magán, director del torneo.

En ella, Rubí dio la enhorabuena a todos los participantes por su deportividad y alabó la mejora de la edición 2008 de este campeonato. Además, se comprometió a seguir apoyándolo en los próximos años.

Por su parte, Magán destacó que este ha sido el mejor Open de la historia de este torneo por varios motivos: éxito de participación, la lucha y la calidad de los jugadores, así como el aumento de premios. Asimismo, incidió en el prestigio que dos grandes maestros como Julio Granda y Elizbar Ubilava han otorgado al “Villa de Roquetas” de Ajedrez.

Posteriormente, se realizó la entrega de premios. En total, se han repartido 6.500 euros. Los 20 primeros clasificados han sido reconocidos, destacando los 1.000 euros que ha recibido el campeón, Ubilava; 800 euros, el subcampeón, Granda; y 600, el tercero, Cossin. Además, se han entregado varios premios especiales por tramos de elo y para los jugadores almerienses.

El XIX Open Internacional de Ajedrez “Villa de Roquetas” está organizado por el Club Ajedrez Roquetas, con la colaboración de Aula Ajedrez, y el patrocinio del Ayuntamiento de esta localidad. Entre las novedades de esta edición, ha destacado su página web:
http://villaderoquetas.ajedrezroquetas.com, que ha registrado diariamente unas 500 entradas como media.

Azahara Rodríguez

Los GM georgiano y peruano suman 6’5 sobre 8 puntos a falta de la novena y decisiva ronda final

UBILAVA Y GRANDA COMPARTEN LIDERATO A FALTA DE UNA RONDA

Roquetas de Mar, 06/01/08.-

Dos jugadores encabezan la clasificación del XIX Open Internacional de Ajedrez “Villa de Roquetas”: el GM Elizbar Ubilava (Georgia) y el GM Julio Granda (Perú). El enfrentamiento entre ambos se produjo en la séptima ronda y acabó en tablas.  Fue una partida en la que el respeto entre ambos maestros y el miedo a la derrota definió el empate.

En la octava jornada, en la mesa 1 Ubilava no pudo con el veinteañero maestro internacional francés Sebastien Cossin.  Este, después de su tropiezo en la primera ronda (fue derrotado por Daniel Navarro, un valenciano de 12 años), ha sabido reponerse anímicamente y está acabando el torneo de forma magnífica. El enfrentamiento entre ambos, tras 4 horas y 60 jugadas, acabó en tablas, a pesar de la técnica finalística de Ubilava.

En el segundo tablero, la partida fue aún más larga e interesante que la anterior. El GM Julio Granda ganó al MI Slobodan Kovacevic (Serbia) un final impecable en el que el peruano dejó en “zugwang” (término ajedrecístico alemán que significa que hagas la jugada que hagas, se pierde la posición) al ex yugoslavo. Con esta victoria, Granda empataba a puntos con Ubilava y se postula también como candidato al título.

Precisamente Kovacevic es uno de los participantes que más están destacando en este torneo. En la séptima ronda protagonizó junto al GM letón Meijers el encuentro más interesante. Fue tablas, pero con un sabor agridulce para ambos jugadores, que querían ganar a toda costa y arriesgaron en su busca. Esto creó una fuerte expectación entre los aficionados que rodearon el tablero o que consultaron a través de Internet el desarrollo de la partida. Cinco horas de juego duró la contienda; pero los apuros de tiempo de ambos pasaron factura y al final tuvieron que firmar el empate.

Además de los titulados, hay que hablar de Víctor Fernández, un joven manchego que está haciendo méritos para ser el jugador revelación de este XIX Open Internacional de Ajedrez “Villa de Roquetas”, como muestra el hecho de que se esté jugando conseguir norma de maestro internacional en la última partida. También destaca  el valenciano Víctor Penadés, que después de ganar al MF gaditano Cruz Ravina, finaliza el torneo entre las primeras rondas.

A nivel provincial, hay que volver a destacar al MF Pedro Ferrer y al ruso roquetero Pavel Parfenov. La victoria de Ferrer sobre la promesa búlgara Kiprian Berbatov en la octava ronda le ha colocado con 5’5 puntos sobre 8 posibles. Por su parte, el jugador del Club Ajedrez Roquetas venció en la séptima ronda a José Daniel García Moral, por lo que sumaba 5 sobre 7 puntos. En la octava, intentó plantar cara al MI argentino Cristian Dolezal, pero no pudo con la experiencia de éste. Con 5 puntos, también ha llegado a la última ronda el jugador del Club Ajedrez El Ejido Pedro Antonio Amat “Onio”.

Toda la información relativa a este evento se puede consultar en la página web: http://villaderoquetas.ajedrezroquetas.com.

Azahara Rodríguez

Quinta y sexta ronda del XIX Open Internacional de Ajedrez “Villa de Roquetas”

El GM GEORGIANO ELIZBAR UBILAVA, LÍDER EN SOLITARIO DEL XIX OPEN INTERNACIONAL DE AJEDREZ “VILLA DE ROQUETAS”

Roquetas de Mar, 05/01/08.- El GM Elizbar Ubilava (Georgia) encabeza la clasificación del XIX Open Internacional de Ajedrez “Villa de Roquetas”. Su victoria en la mesa 1 frente al GM Roberto Cifuentes lo ha aupado en solitario con 5’5 puntos sobre 6 posibles. El georgiano se ha impuesto con negras en una apertura Benoni. La clave ha sido el tránsito del medio juego al final, donde su técnica exquisita hizo inclinar el rey de Cifuentes.

Ubilava, más de una década entrenando al mejor jugador del mundo, al hindú Anand, lleva en España 17 años y es toda una institución en la enseñanza y preparación de jugadores. Además y, sobre todo, un caballero.

El GM georgiano ha llegado en buena forma, con apenas un día de descanso, tras jugar el Internacional de Zaragoza. Muestra de ello ha sido también la quinta ronda, en la que se impuso al GM letón Meijers. De esta forma, completa una gran jornada con dos puntos frente a dos grandes maestros.

La sexta ronda ha deparado otro interesante encuentro en el tablero 2 entre el GM peruano Julio Granda y el MI Carlos García. Granda se ha impuesto en un final en el que ha hecho valer la fortaleza de su pareja de alfiles para acabar asfixiando el juego del español. Importante victoria del peruano para no descolgarse de la cabeza, después de las tablas que realizaba en la quinta ronda, frente al MI argentino Cristian Dolezal. En esa partida, Julio Granda no pudo demostrar su talento táctico ante el juego rocoso de Dolezal, que supo jugarle perfectamente un final de peones y caballos.

En la mesa 3, los maestros internacionales Jordan Ivanov y Cristian Dolezal han firmado tablas en una posición complicada y después de algo más de dos horas de juego.

Y en el tablero 4, el MI Slodoban Kovacevic ha ganado al hasta ahora mejor almeriense clasificado: el ruso del Club Ajedrez Roquetas Pavel Parfenov. Parfenov venía de dar la sorpresa al ganar en la quinta ronda al maestro fide (MF) gaditano Cruz Ravina. Frente a Kovacevic y con negras, no ha podido mostrar su potencial de juego.

Otras partidas destacadas de esta sexta ronda han sido las de los jóvenes José Daniel García Moral y Víctor Fernández Barrera, que han conseguido tablas frente a los GM Alexei Barsov (Uzbekistán) y Stefan Djuric (Serbia), respectivamente. Los manchegos han venido en plena forma y están dando más de un dolor de cabeza a los maestros. Llevan 4 puntos sobre 6, jugando en la zona media-alta del torneo.

A nivel provincial, el mejor clasificado es el MF huercalense Pedro Ferrer, que suma 4’5 sobre 6, tras su victoria en la mesa 12. Muy cerca de allí, en la 14 el ejidense sub-16 Daniel Cara ha forzado las tablas contra el MF Luis F. Siles, actual campeón de Andalucía absoluto. Además, con 4 puntos se sitúan el ruso-roquetero Pavel Parfenov y el ejidense Pedro Antonio Amat “Onio”.

Entre los locales destacamos a Alberto Martínez que forzaba unas tablas in extremis frente al inglés James Simpson en la sexta ronda, por lo que suma 3’5 puntos. Y al roquetero Francisco Barranco que en la quinta ronda entabló con el joven prodigio (y futuro Gran Maestro) Kiprian Berbatov –sobrino del célebre Berbatov, futbolista del Tottenham- y discípulo del MI Jordan Ivanov.

Toda la información relativa a este evento se puede consultar en la página web: http://villaderoquetas.ajedrezroquetas.com.

Azahara Rodríguez

Foto

Roquetas de Mar, 02/01/08.- El XIX Open Internacional de Ajedrez “Villa de Roquetas” comienza superando las expectativas de participación de los organizadores. Un total de 92 jugadores disputan hasta el próximo 6 de enero este campeonato, lo que supone su consolidación como uno de los más importantes de los que se celebran en Andalucía y el Levante español. El hotel Bahía Serena del municipio es el cuartel general del torneo, que organiza el Club Ajedrez Roquetas, con el patrocinio del Área de Deportes del Ayuntamiento de la localidad.

Por primera vez, en sus diecinueve ediciones el torneo se  retransmite en directo a través de su propia página web: http://villaderoquetas.ajedrezroquetas.com. Además, todos los resultados se pueden consultar en http://chess-results.com, una de las webs del ajedrez internacional más importantes de Internet.

Esta es una de las principales novedades de este año, en el que también se ha hecho un importante esfuerzo económico para aumentar los premios y hacerlo más atractivo para maestros y aficionados. En total, se van a repartir 6.500 euros, de los que 1.000 se han destinado para el campeón.

Asimismo, en esta edición 2008 se ha aumentado el número de rondas de 8 a 9. Con este cambio, el torneo será valedero para la obtención de normas de maestro internacional y de gran maestro, así como para elo FIDE (internacional), FEDA (nacional) y FADA (andaluz).

El torneo se disputará según el Sistema Suizo a 9 rondas, con un tiempo en cada una de ellas para cada jugador de 1 hora y 30 minutos más 30 segundos por jugada. En el aspecto competitivo, se ha añadido la posibilidad de que los participantes en el Open puedan pedir hasta 3 “byes” en las 4 primeras rondas. Un “bye” equivale a medio punto, que el jugador obtiene sin disputar la partida. Esta novedosa medida, única en los torneos de ajedrez, se ha extendido recientemente en este tipo de campeonatos. Junto a ella, se va a aplicar un modelo de desempate que prima la competitividad de los jugadores y penaliza las tablas acordadas.

La primera ronda ha deparado los siguientes emparejamientos en las diez primeras mesas: 1. Alberto Martínez Rubí- GM Julio Granda (Perú); 2. GM Elizbar Ubilava (Georgia)- Aaron Bendayan; 3. Martín Jiménez- GM Alexei Brasov (Uzbekistán); 4. GM Roberto Cifuentes- Francisco Javier Barranco; 5. Juan Antonio García- GM Viesturs Meijers(Letonia); 6. GM Stefan Djuric(Serbia)- Antonio Barranco; 7. Daniel Navarro- MI Sebastián Cossin(Francia); 8. MI Cristian Dolezal(Argentina)- Francisco Díaz; 9. Miguel Álvarez- MI Slodoban Kovacevic(Serbia); 10. MI Samy Shoker(Francia)- Alex Tonus(Italia)

Azahara Rodríguez

Otros datos:

Director del Torneo
José Manuel Martínez Magan
Árbitro principal
AI Juan A. Vargas García
Árbitro
Guillermo M. Barranco Serrano
Sede
Roquetas de Mar (Almería)

Web Oficial / Más Info:

http://villaderoquetas.ajedrezroquetas.com/

 

TablaDeFlandes