Aragón
Aragón

V Abierto Internacional Stadium Casablanca

Zaragoza

Pabellón Polideportivo Stadium Casablanca. Zaragoza

23 al 31 de diciembre de 2011

Informa: MI Diego Adla (Coordinador) Web | ChessResults | Partidas Comentadas (9) | PGN-Visor (133) | Directo

Desarrollo:

Ronda 9: Korneev gana el V OPEN INTERNACIONAL DE AJEDREZ AUGUSTA ARAGÓN

Brillante y pleno de emoción resultó el final del V OPEN INTERNACIONAL DE AJEDREZ AUGUSTA ARAGÓN que fue finalmente ganado por el Gran Maestro ruso Oleg Korneev con siete puntos y medio al vencer por solo medio punto del sistema de desempate al búlgaro Kiril Georgiev, quién venció al hasta entonces líder, el Gran Maestro Azer Mirzoev.

El grupo perseguidor terminó con siete puntos, por este orden Kogan, que repite podio al quedar tercero este año y ser segundo el año pasado, Mirzoev, Cifuentes, Pérez y Anatoli. Este último fue el mejor aragonés de la competición al ganar con apuros sus dos últimas partidas pero su lucha se vio recompensada con este importante premio. Otros jugadores aragoneses destacados fueron Daniel Forcén, que terminó octavo tras perder contra el Gran Maestro Arthur Kogan, Juan Luis Ramiro que empató con el maestro hispano-argentino Mauricio Vasallo y Fernando López Gracia de Stadium Casablanca, que completó un buen torneo al empatar con el Gran Maestro serbio Dragan Paunovic.

Las partidas decisivas del evento se desarrollaron en los tres primeros tableros. En Mirzoev-Georgiev el planteo timorato del primer jugador en busca de unas tablas que no llegaron, penalizó una estrategia que casi siempre es equivocada: jugar a empatar es una de las mejores maneras de perder. Y eso pasó con Georgiev jugando con ventaja desde las primeras jugadas, aunque un horrible error en posición totalmente ganadora puso en duda su triunfo, fue capaz de rehacerse y finalmente se hizo justicia al ganar quién más lo buscó.

En el segundo tablero la partida Korneev-Bellia fue de una sola dirección, el ruso obtuvo ventaja y la explotó magistralmente sacrificando su dama para coronar uno de sus peones pasados. Completó así un excelente torneo, jugó buen ajedrez y controló suficientemente todas sus partidas. Korneev declaró después de ganar el torneo, “jugué muy bien, la partida más difícil y decisiva fue la de la octava ronda contra Georgiev, al conseguir empatar estaba seguro y confiado en mis posibilidades de ganar en la última ronda”. Y agregó, “espero volver en las siguientes ediciones, me siento muy bien en Zaragoza y se me da excelentemente este torneo. ¡Espero seguir ganándolo muchos años más!”.

En la partida del tercer tablero Pérez- Cifuentes pudo decidirse la presencia de otro jugador en el lote de punteros, pero eso no sucedió porque se mantuvo la igualdad hasta el final teniendo que conformarse ambos contendientes con el empate que no beneficiaba particularmente a ninguno  de los dos.

Finalmente, Arthur Kogan ganó bien a Daniel Forcén, quién arriesgó en exceso en el medio juego debilitando su rey lo que fue aprovechado instructivamente por el Gran Maestro israelí.

La entrega de premios se desarrolló en un muy buen ambiente y contó con la presencia de Javier Sierra, Marimar Petisme, Cristóbal Ramo y José Luis Pellicer quiénes felicitaron a los premiados y les animaron a repetir una experiencia tan positiva en futuras ediciones.

Un agradecimiento especial para Stadium Casablanca y el patrocinador del evento “AUGUSTA ARAGÓN”, por apoyar al ajedrez en la actual coyuntura y permitir que los aficionados aragoneses puedan disfrutar de un torneo de excepción con la presencia de excelentes Grandes Maestros y Maestros Internacionales.

MI Diego Adla
http://www.stadiumcasablanca.com/deportefederado/ajedrez/

ChessResults. Cuadro Cruzado por Clasificación Final

Ronda 8: Mirzoev, único líder, se jugará el torneo contra el búlgaro Georgiev

Fernando Lopez Gracia
Fernando Lopez Gracia

Azer Mirzoev, con 7 puntos tras su victoria sobre Kogan, es el único líder a falta de una ronda tras la disputa de la octava ronda del V OPEN INTERNACIONAL DE AJEDREZ AUGUSTA ARAGÓN. El final del torneo tendrá la máxima emoción ya que Mirzoev deberá jugarse el primer puesto del torneo contra uno de sus inmediatos perseguidores y número 1 del ranking, el búlgaro Kiril Georgiev. Otros encuentros del máximo interés serán Korneev-Bellia, Perez Mitjans-Cifuentes, Kogan-Forcen, con el aragones apurando sus opciones de título y Paunovic-Lopez Gracia, jugador y entrenador de Stadium Casablanca de gran torneo.

La octava ronda brindó un hermoso espectáculo a los amantes del ajedrez. En el tablero 1, entre Georgiev, con blancas, contra Korneev la lucha se prolongó durante 4 intensas horas con la inicativa en manos de Georgiev, pero Korneev supo mantener la calma y en un difícil final mantuvo la igualdad en fuertes apuros de tiempo, de esta manera ambos jugadores mantienen sus posibilidades de ganar el torneo.

En el tablero 2 entre Kogan, con blancas contra Mirzoev se produjo una lucha tranquila en las primeras jugadas que luego de algunas imprecisiones por parte del blanco dió lugar a una enconada lucha con hermosas variantes, que disfrutamos en la sala de análisis, dónde las negras quedaron con la ventaja de la iniciativa que supieron rematar. Mirzoev por tanto quedó como único líder y Kogan se descuelga.

La partida Cifuentes, con blancas, contra el cubano Arian Gonzalez resultó una tragedia ajedrecística para este último. Tras quedar absolutamente ganado en la apertura fue desperdiciando poco a poco sus posibilidades de triunfo y, quizás ofuscado por la resistencia de su rival arriesgó en demasía y terminó perdiendo una partida imposible y, en un gesto poco común a este nivel, siguió hasta que su rival le dió mate.

Sergio Garza llevó blancas contra el cubano Perez Mitjans y tras obtener ventaja en la apertura cometió un grave error en el medio juego que lo dejó sin posibilidades de rehacerse. Una pena para Sergio luego de un gran comienzo pero, sin duda, ha dado muestras de su gran calidad en un torneo de esta alta categoria con victorias importantes contra rivales muy fuertes.

Daniel Forcen se unió al grupo de perseguidores y aún matiene sus posibilidades de ganar el torneo tras su triunfo contra el Gran Maestro paraguayo Zenon Franco. Luego de un dubitativo comienzo de torneo con pérdida de puntos y alguna partida perdida, ganada en última instancia debido a graves errores de su rival, ha sabido sobreponerse y ubicarse un año más como el mejor aragonés a falta de una jornada. El talento de este jugador es indudable dada la gran regularidad de buenos resultados que atesora.

En el grupo perseguidor de 6 puntos hay varios jugadores aragoneses, Fernando Lopez Gracia de Stadium Casablanca, Joaquin Antoli, Juan Luis Ramiro y Alberto Chueca que lucharán en la última ronda por unirse al grupo de premiados del torneo y completar asi un torneo mas que aceptable.

Este sábado desde las 9:30 en las instalaciones del Pabellón Deportivo de Stadium Casablanca se jugará la última y muy emocionante ronda de este V OPEN INTERNACIONAL DE AJEDREZ AUGUSTA ARAGÓN.

MI Diego Adla
http://www.stadiumcasablanca.com/deportefederado/ajedrez/

Ronda 7: Todo por definir con cinco líderes a falta de dos rondas

GM Azer Mirzoev
GM Azer Mirzoev

Una gran jornada de ajedrez hemos vivido en la séptima jornada del V OPEN INTERNACIONAL DE AJEDREZ AUGUSTA ARAGÓN con partidas emocionantes y gran lucha en todos los tableros que dió por resultado nada menos que cinco líderes lo que promete un extraordinario final a falta de sólo dos jornadas.

Los líderes son los Grandes Maestros Kiril Georgiev, Oleg Korneev, Arthur Kogan, Azer Mirzoev y el Maestro Internacional italiano Fabrizio Belli, por lo que la definición del torneo está muy abierta y hace muy difícil los pronósticos.

Las partidas de la séptima ronda resultaron de lo más cambiante. En la partida Kiril Georgiev, con blancas, contra el entrenador de Stadium Casablanca Pablo Glavina no hubo respiro ya desde el principio y las blancas fueron sorprendidas en una larga y profunda preparación teórica. El maestro hispano argentino aumentó correctamente su ventaja y cuándo parecía que iba a dar la sorpresa del torneo al vencer al 1 de ranking cometió unas inesperadas imprecisiones que lo llevaron a una rápida derrota. Ya es la segunda vez en el torneo que Kiril Georgiev tiene una posición al borde del precipicio y termina ganando, algo hará para que la buena suerte caiga siempre de su lado.

En el primer tablero Korneev-Kogan hicieron unas rápidas tablas que los mantiene a la expectativa y con el liderato aún en su poder, aunque si quieren ganar el torneo no podrán seguir esta estrategia durante más rondas.

Sergio Garza consiguió, con negras, una posición muy prometedora contra el Gran Maestro azerí Azer Mirzoev pero lamentablemente en los apuros de tiempo cometió un grave error y tuvo que inclinar su rey permitiendo a su rival alcanzar el liderato.

En el tablero 4 Paunovic-Forcen intentaron desequilibrar el juego pero ante el buen hacer de ambos la partida acabó lógicamente en tablas. También tuvo interés la partida del sexto tablero entre Raúl Romón, con blancas, y Roberto Cifuentes dónde el primer jugador tuvo una clara continuación para ganar la partida pero al no verlo fue él mismo quién cometió un grave error y tuvo que abandonar.

La octava ronda se presenta muy emocionante con las partidas entre los titulados luchando por ganar el torneo y, con tantos aspirantes al título, deberán dar lo mejor de si mismos para desequilibrar la balanza y conseguir el ansiado trofeo de campeón.

Mañana a las 16:30 se jugará en las instalaciones del Pabellón Deportivo de Stadium Casablanca la octava jornada y el sábado 31 a las 9:30 se jugará la última y decisiva ronda de esta fantástica edición del V OPEN INTERNACIONAL DE AJEDREZ AUGUSTA ARAGÓN.

MI Diego Adla
http://www.stadiumcasablanca.com/deportefederado/ajedrez/

Ronda 6: Triple empate en cabeza

V Abierto Internacional Stadium Casablanca. Zaragoza
GM Zenón Franco

No defraudó las expectativas de los espectadores la sexta jornada del V OPEN INTERNACIONAL DE AJEDREZ AUGUSTA ARAGÓN con partidas de gran lucha y emoción. El resultado fue un triple empate en cabeza entre los Grandes maestros Kogan y Korneev más el mejor aragonés del torneo, Sergio Garza que em pieza a ver de cerca opciones reales de norma de Gran Maestro, aunque aún es pronto paraOpen 2011predecirlo.

Kogan empató con las piezas blancas contra el búlgaro Kiril Georgiev y de esta manera mantuvo su posición de privilegio mientras Georgiev deberá esperar a las siguientes rondas para asaltar el liderato.

La partida entre Cifuentes, con blancas, y Korneev, en el tablero número 2 tuvo un desenlace completamente inesperado. Tras mantener el primer jugador una ventaja pequeña pero duradera durante gran parte del encuentro se encontró con una tenaz defensa por parte del ruso y quizás, ofuscado por la férrea resistencia de su rival, cometió inesperadamente un grave error perdiendo la partida dándolo a Korneev, de esta manera, la posibilidad de liderar la prueba. Excelente para el ruso que se perfila como un gran candidato a ganar el torneo.

Sergio Garza suma y sigue, esta vez su víctima fue el buen jugador cubano Arian González quién, con negras, planteó una defensa benoni que fue fuertmente atacada por el jugador aragonés que finalmente arrolló a su rival.Buen ajedrez y muchos puntos permiten a Sergio ilusionarse con ganar el torneo y optar a la norma de Gran Maestro, aunque aún es pronto para asegurarlo.

Entre los perseguidores con 5 puntos es noticiable la gran remontada que esta protagonizando el hispano-argentino y monitor de Stadium Casablanca Pablo Glavina,que tras un inesperado traspié en la primera ronda ha tenido una enorme reacción ganando las 5 últimas partidas, siendo su víctima en la sexta ronda el ex- campeón de Aragón Juan Luis Ramiro.

Otros jugadores importantes con 5 puntos son el Gran Maestro azerí Azer Mirzoev y el aragonés Daniel Forcén, ganadores de la primera y la última edición respectivamente y aún matienen intactas sus posbilidades de ganar el torneo en la presente edición.

El Torneo continuará mañana a las 16:30 con la séptima ronda en las instalaciones del Pabellón Deportivo de Stadium Casablanca y con los animados comentarios en vivo de los ajedrecistas participantes, hoy tuvimos el privilegio de compartir, durante un largo rato, los profundos análisis de Arthur Kogan y Kiril Georgiev, a quiénes les agradecemos su participación en nuestra tertulia ajedrecística.

Finalmente, informamos con sumo agrado que esta mañana se disputó la primera edición del Torneo Escolar por Equipos sub-16 que finalizó con la victoria de Stadium Casablanca, en segundo lugar quedó UGT Aragón y cerrando el podio la Agrupación Artística Aragonesa, en lo que fue una fiesta del ajedrez rápido para todos los jóvenes ajedrecistas participantes.

MI Diego Adla
http://www.stadiumcasablanca.com/deportefederado/ajedrez/

Ronda 5: Kogan es el primer líder en solitario del abierto

GM Arthur Kogan
GM Arthur Kogan

El Gran Maestro israelí Arthur Kogan es el primer líder en solitario del V OPEN INTERNACIONAL DE AJEDREZ AUGUSTA ARAGÓN que se desarrolla en las instalaciones de Stadium Casablanca. Kogan consiguió el liderato al ganar con las piezas negras a Juan Luis Ramiro una partida de corte posicional que remató con elegancia tras un error de las blancas. De esta manera vuelve a ser protagonista del torneo luego de que el año pasado compartiera el primer puesto con Daniel Forcén.

Sergio Garza sigue siendo el mejor aragonés de la presente edición al entablar con las piezas negras contra el número dos de ranking, el ruso Oleg Korneev, quién no supo sacar ventaja contra la defensa Pirc planteada por las negras. Luego de un tanteo en el medio  juego los dos jugadores decidieron no arriesgar y pactaron unas tablas que mantiene a ambos en los puestos de cabeza.

En el tablero número 1 el cubano  Arian González jugó una gran partida contra Kiril Georgiev quién, pese a su superioridad de ranking, no pudo imponerse ante el excelente ajedrez planteado por su oponente.

En el tablero 4 el aragonés Alberto Chueca jugó una excelente partida contra el Gran Maestro Roberto Cifuentes pero lamentablemente para él desperdició una buena posción en sus apuros de tiempo y finalmente perdió contra un ataque combinado de dama y torre contra su rey expuesto.

En el pelotón de perseguidores, aquéllos que tenían tres puntos, sucedió un hecho inédito al ganar todos los favoritos quiénes no permitieron ni una sorpresa. Ganaron los Grandes Maestros Franco,Paunovic y Mirzoev y los Maestros artagoneses Forcén, Antolí, los Maestros de Stadium Casablanca  Glavina, López Gracia y Moreno Gracia y la campeona de España Yudania Hernández, todos ellos se encuentran a la expectativa con 4 puntos y aún están muy metidos en el torneo.

La ronda sexta se presenta apasionante con una gran cantidad de encuentros entre titulados entre sí y también con varios ajedrecistas aspirantes a títulos con lo cuál la lucha y el espectáculo está asegurada dada los excelentes objetivos que tienen todos ellos.

Seguirán los comentarios en directo a partir de las 18:00 horas que continúan con una excelente participación de los expectadores que disfrutan del ajedrez y la belleza de las variantes más los agudos comentarios de los maestros que se acercan a la sala de análisis luego de terminar sus partidas.

MI Diego Adla
http://www.stadiumcasablanca.com/deportefederado/ajedrez/

Ronda 4: Seis jugadores siguen con pleno de victorias en el Open "Augusta Aragón"

V Abierto Internacional Stadium Casablanca. Zaragoza

Este lunes 26 de Diciembre se han disputado la tercera y la cuarta ronda del Open Internacional de ajedrez "Augusta Aragón" en Stadium Casablanca. Sólo 6 jugadores continúan en este momento con pleno de victorias.

La tercera ronda del Open Internacional Augusta Aragón de ajedrez se ha desarrollado en la mañana del lunes 26 de Diciembre sin grandes sobresaltos para los favoritos. En los cuatro primeros tableros ganaron Georgiev, Korneev, Kogan y Paunovic. Este último ganó un buen final a David Lana sin embargo, la anécdota de la jornada fue que Paunovic, en una desconcentración que pudo resultarle fatal, se dejó una pieza pero su rival, al jugar rápido, no lo vio y salvó así un "match point".

La cuarta ronda del V OPEN INTERNACIONAL DE AJEDREZ AUGUSTA ARAGÓN nos brindó el gran triunfo del Maestro Internacional aragonés Sergio Garza contra el Gran Maestro serbio Dragan Paunovic tras jugar este la defensa india de rey contra la apertura de peón dama planteada por el jugador español. Tras un medio juego dónde el blanco cogió las ventajas posicionales típicas de esta apertura, Sergio supo aprovechar su momento y consiguió un hermoso remate que dejó a su rival sin opción.Otros buenos resultados para Aragón fueron la victoria de Juan Luis Ramiro contra el Maestro Internacional cubano Orelvis Pérez, alcanzando de esta manera el pleno de victorias, y las tablas que Alberto Chueca consiguió contra el Maestro hispano-argentino Mauricio Vasallo.

Otros jugadores aragoneses no pudieron puntuar contra sus fuertes rivales, Antolí con las piezas negras perdió contra Kogan y Fernando López Gracia, con blancas, perdió contra el maestro cubano Arian González, tras un juego muy creativo por parte de este. Finalmente Daniel Forcén perdió con las piezas blancas contra el ruso Oleg Korneev.

En el tablero número 1, el búlgaro Kiril Georgiev tuvo que emplearse a fondo para ganar al fuerte Maestro Internacional italiano Fabrizio Belli, pero tras una larga lucha este perdió una pieza en sus apuros de tiempo que le obligó a abandonar

En resumen, tras las cuatro primeras rondas, se perfilan como candidatos con pleno de victorias 6 ajedrecistas que son: Kiril Georgiev, Arthur Kogan, Arian González, Sergio Garza, Oleg Korneev y Juan Luis Ramiro.

La quinta jornada se disputará mañana desde las 16:30 y se prevee apasionante con el enfrentamiento directo entre los líderes de la competición, en el primer tablero el creativo maestro cubano Arian González jugará contra la super estrella Kiril Georgiev, en el segundo Oleg Korneev contra el zaragozano Sergio Garza y en el tercero el otro representante local Juan Luis Ramiro contra Arthur Kogan.

Lo viviremos en el Pabellón Deportivo de Stadium Casablanca con comentarios en vivo desde las 18:00 horas, dónde en el día se hoy se congregó una gran cantidad de aficionados para disfrutar de las grandes partidas que se están vivendo en esta edición.

MI Diego Adla
http://www.stadiumcasablanca.com/deportefederado/ajedrez/

El aragonés Diego Cobo sorprende entablando al Gran Maestro Mirzoev

V Abierto Internacional Stadium Casablanca. Zaragoza

La primer gran sorpresa del Open de ajedrez se vivió en la segunda ronda al empatar Diego Cobo Garrido  al Gran Maestro azerí Azer Mirzoev, quinto del ranking y ganador de la primera edición.  La partida fué de una gran lucha, planteando el jugador aragonés con mucha corrección y supo mantener una pequeña ventaja que creció hasta estar totalmente ganado, finalmente en los apuros de tiempo la partida se declaró tablas, lo que debe considerarse un excelente resultado para el Gran Maestro teniendo en cuenta su mala posición.

El resto de la jornada presentó otros resultados interesantes para los jugadores aragoneses, en el tablero 17  Jose Gutierrez Barrachina empató con el Maestro Fide Azerí Bahruz y en el tablero 21 David López Caudevilla venció a la campeona de España Yudania Hernández.

V Abierto Internacional Stadium Casablanca. Zaragoza

El resto de la jornada se desarrolló según lo previsto ganando los favoritos en los principales tableros, lo que asegura que la tercera ronda será de gran interés porque se producirán los primeros enfrentamientos entre titulados.

La próxima jornada será, debido al parón navideño, el día 26 a las 9:30 en las instalaciones del Pabellón Deportivo de Stadium Casablanca.

Partida comentada en visor: Gaspar Calvo, Luis Alberto vs Georgiev, Kiril 0-1

MI Diego Adla
http://www.stadiumcasablanca.com/deportefederado/ajedrez/

Presentación del V Abierto Internacional Stadium Casablanca

Félix Asín, Coordinador Gral. del Área de Fomento y Deportes del Ayto. de Zaragoza, Carlos Salvador, Delegado General del Stadium Casablanca, Javier Loriente, Director, y el coordinador del V Torneo, MI Diego Adla
Félix Asín, Coordinador Gral. del Área de Fomento y Deportes del Ayto. de Zaragoza, Carlos Salvador,
Delegado General del Stadium Casablanca, Javier Loriente, Director, y el coordinador del V Torneo, MI Diego Adla

Javier Loriente Director de BMW Augusta Aragón
Javier Loriente Director de BMW Augusta Aragón

El MI aragonés Daniel Forcén hablando
El MI aragonés Daniel Forcén hablando

MI Daniel Forcén, ganador del IV torneo y WMI Yudania Hernández, Campeona de España
MI Daniel Forcén, ganador del IV torneo y WMI Yudania Hernández, Campeona de España

Presentación de autoridades y jugadores
Presentación de autoridades y jugadores

 

Fotos: Colaboración GM Zenón Franco

Información relacionada:

Abierto Stadium Casablanca 2010

Más información / Web Oficial:

http://www.stadiumcasablanca.com/deportefederado/ajedrez/

http://ajedrezaragon.com/

 

TablaDeFlandes