Aragón
Aragón

VI Abierto Internacional BMW Augusta Aragón Stadium Casablanca

Zaragoza

Pabellón Polideportivo Stadium Casablanca

22 al 30 de diciembre de 2012

Informa: MI Diego Adla (Coordinador) Web | ChessResults | PGN-Visor
Partidas Comentadas

Final:

Ronda 9: Azer Mirzoev vencedor final del VI BMW AUGUSTA ARAGÓN

VI Abierto Internacional BMW Augusta Aragón Stadium Casablanca
GM Azer Mirzoev

El jugador de Azerbaiyan Azer Mirzoev ha sido el vencedor final de la VI edición del Open Internacional de Ajedrez BMW AUGUSTA ARAGÓN al empatar en el primer puesto con el peruano Julio Granda Zuñiga y ganarle por sistema de desempate. Mirzoev, de juego consistente y competitivo, venció al casablanquino Fernando Lopez Gracia, quién cometió un grave error de cálculo y perdió pieza en una fase temprana de la partida. De todas maneras su torneo fue enorme y lo confirma su puntuación de norma de Maestro Internacional. El peruano Julio Granda se recuperó brillantemente de su mal comienzo y ganó en la última ronda al Gran maestro catalán Marc Narciso en una fina partida posicional en dónde demostró su gran categoría y su fama de leyenda del ajedrez americano.

En el tercer tablero el campeón de España Julen Arizmendi ganó al aragonés Joaquín Antoli y completó el podio de esta VI Edición del Open Internacional de Ajedrez BMW AUGUSTA ARAGÓN al quedar tercero.

Los jugadores aragoneses hicieron un gran torneo y fue una lástima la pequeña debacle de la última ronda. Sin embargo, este pequeño fallo no va en desmedro de la gran tarea realizada durante todo el torneo con resultados que dejaron boquiabiertos a todo el mundo. Basta recordar el triunfo de Garza sobre Granda y el de Fernando Lopez sobre Strikovic. El mejor  aragonés fue Sergio Garza que terminó noveno, el siguiente fue Fernando Lopez que finalizó décimo y finalmente completó este podio Daniel Forcén al quedar décimotercero. Mención especial para el joven Alberto Quintín de Stadium Casablanca quién marchó invicto hasta la novena ronda jugando con titulados, su derrota de la última ronda frente al experimentado jugador serbio Alex Strikovic le impidió una mejor posición aunque obtiene todo el reconocimiento por su gran torneo.

El torneo fue un gran éxito organizativo y de participación, batiéndose el récord de inscritos al llegar a 172 jugadores, 22 mas que en la edición anterior. La gran participación de jugadores de otras comunidades y países es una clara muestra del crecimiento del torneo que se ha consolidado como el mejor torneo en España en fin de año.

La organización reitera su especial agradecimiento a BMW AUGUSTA ARAGÓN  y a Stadium Casablanca por su decidido apoyo a uno de los eventos internacionales mas consolidados del panorama ajedrecístico aragonés y español.

MI Diego Adla Martín

PDF Cuadro de Premiados

Ronda 8: Máxima emoción para la última ronda en el VI BMW AUGUSTA ARAGÓN

VI Abierto Internacional BMW Augusta Aragón Stadium Casablanca
GM Marc Narciso

La última ronda del VI Open Internacional de Ajedrez BMW AUGUSTA ARAGÓN se presenta como la más reñida de todas las disputadas hasta ahora. Al menos 10 jugadores tienen opciones al triunfo final. Las 6 primeras partidas serán decisivas para la suerte del torneo.

Fernando Lopez Gracia suma y sigue. Hoy empató con las piezas negras contra el Gran Maestro catalán Marc Narciso en una correcta y luchada partida y ambos siguen líderes con 6 ,5 puntos de 8. En el tablero dos Julio Granda continuó su recuperación al vencer con las piezas negras al Maestro Pablo Glavina y alcanzó el liderato. También se sumó al liderato Azer Mirzoev que ganó con cierta facilidad al Gran Maestro Roberto Cifuentes. Los que no pudieron acercarse a la cabeza fueron Arizmendi y Paunovic que firmaron tablas en una reñidisima partida, al igual que Rzayev y Strikovic.

Otro que suma y sigue es Alberto Quintín que hizo tablas con las piezas blancas contra el Maestro cubano Arian Gonzalez y ya lleva 6 de 8 puntos y sin perder partida. También hubo un apasionante duelo aragonés entre Sergio Garza y Daniel Forcén que se decantó a favor de este último en un violentísimo ataque al rey. Los aficionados disfrutaron de sus generosas explicaciones en la sala de análisis con múltiples sacrificios que hicieron las delicias de los amantes del ajedrez.

Mañana domingo 29 de diciembre a las 9:30 en las instalaciones del pabellón deportivo de Stadium Casablanca se jugará la última ronda del VI Open Internacional de Ajedrez BMW AUGUSTA ARAGÓN  con todo en juego  y la posibilidad extra de ver a jugadores aragoneses luchando por el título y por normas internacionales que seguirán haciendo crecer al ajedrez aragonés.

MI Diego Adla Martín

Ronda 7: Lopez y Glavina de Stadium Casablanca y Narciso lideran el Open BMW AUGUSTA ARAGÓN

VI Abierto Internacional BMW Augusta Aragón Stadium Casablanca
Arian González, con blancas, frente a Fernando Lopez Gracia

Excelente jornada en la VI edición del Open Internacional de Ajedrez BMW AUGUSTA ARAGÓN para los Maestros aragoneses de Stadium Casablanca Pablo Glavina y Fernando Lopez Gracia.  El primero venció al Maestro Internacional Joaquín Antoli en un brillantísimo ataque al rey con sacrificio de pieza incluido y alcanzó en el liderato a su compañero de club Fernando Lopez Gracia que, en otra buena partida, empató contra el Maestro cubano Arian González con una meritoria defensa y de esta manera mantiene intactas sus opciones de ganar el torneo y de hacerse con su definitiva norma de Maestro Internacional. Ambos comparten el liderato con 6 de 7 puntos junto al  Gran Maestro catalán Marc Narciso que ganó, con piezas negras, al ajedrecista local Daniel Forcén tras un bonito tema combinativo.

Los demás aspirantes al liderato finalizaron en tablas tras ardua lucha. El aragonés Sergio Garza empató con el campeón de España Julen Arizmendi, Paunovic y Rzayev también fue tablas, ambas en correctas partidas. Los Grandes Maestros que tropezaron en partidas anteriores empiezan a recuperarse y ya están a medio punto de la cabeza. Es el caso de Julio Granda que venció a Belezky con facilidad y también Alex Strikovic que ganó al local Cerrajería. Hay que destacar en el grupo perseguidor al joven Alberto Quintín de Stadium Casablanca que se hizo con el punto y está con 5,5 puntos.

El sábado 29 a las 16:30 en las instalaciones del pabellón deportivo de Stadium Casablanca  se jugará la decisiva octava ronda de esta apasionante edición del VI Open Internacional de Ajedrez BMW AUGUSTA ARAGÓN, que en la jornada de hoy congregó a muchos aficionados en la sala de torneo y de análisis, en dónde los aficionados siguen apasionadamente el desarrollo de las grandes luchas que estamos presenciando.

MI Diego Adla Martín

Ronda 6: El aragonés Fernando López Gracia lidera el VI Open BMW AUGUSTA ARAGÓN

VI Abierto Internacional BMW Augusta Aragón Stadium Casablanca

El aragonés de Stadium Casablanca Fernando López Gracia ganó la partida más brillante de la VI edición del Open Internacional de Ajedrez BMW AUGUSTA ARAGÓN  jugada hasta ahora al Gran Maestro serbio Alex Strikovic y se coloca como líder en solitario, con 5,5 de 6 puntos, tras la disputa de la sexta ronda. La partida fue planteada por Fernando con enorme agresividad y un rápido sacrificio de peón agudizó la lucha. Strikovic no encontró su mejor camino y fue arrollado por el excelente juego del casablanquino. Cuando Fernando acudió a la sala de análisis fue recibido con una calurosa ovación de los ajedrecistas presentes

Alex Strikovic
Alex Strikovic

Los demás líderes no pasaron del empate, aunque justo es decir que en partidas muy atractivas y de enorme lucha. En el tablero 1 tablas entre Narciso y el aragonés Garza, que sigue por arriba jugando un buen torneo. En el tablero 3 también tablas entre Glavina y Forcén, luego de una partida enormemente complicada en dónde ambos estuvieron a la altura, finalmente las tablas premiaron a los dos. Todos estos jugadores quedaron en el grupo perseguidor con 5 de 6 puntos, a quiénes se agregaron Arizmendi, Antolí, Rzayev, Paunovic y González que vencieron en sus respectivas partidas.  Un espectacular grupo de ajedrecistas que darán una gran batalla en las rondas que quedan.

El joven Alberto Quintín, de Stadium Casablanca, sigue su excelente torneo y empató con el Gran Maestro Roberto Cifuentes, incluso dispuso posibilidades de ganar con  un peón de mas en un final pero que finalmente no pudo imponer.

Marc Narciso
Marc Narciso

Por ahora muchos jugadores aragoneses siguen luchando por sus normas y títulos internacionales con muy buenas posibilidades de conseguirlas dado el alto nivel de competitividad mostrado hasta el momento.

El viernes 28 de diciembre a las 16:30 horas seguirá este apasionante edición del VI Open Internacional de Ajedrez BMW AUGUSTA ARAGÓN, con las partidas retransmitidas en directo por Internet y los comentarios en la sala de análisis de los maestros participantes junto con los aficionados que disfrutan de sus enseñanzas.

MI Diego Adla Martín

Ronda 5: Cuatro aragoneses entre los seis líderes del VI BMW AUGUSTA ARAGÓN

GM Julio Granda vs Óscar Iturbide Arnedo

Jornada redonda para los jugadores aragoneses que se mueven por la parte alta de la tabla. Daniel Forcén, Pablo Glavina, Sergio Garza y Fernando López Gracia lideran el VI Open Internacional de Ajedrez BMW AUGUSTA ARAGÓN que se disputa en las instalaciones del pabellón deportivo de Stadium Casablanca junto a Alex Strikovic y Marc Narciso, todos con 4,5 puntos de 5.

En el primer tablero el hispano-argentino de Stadium Casablanca Pablo Glavina empató una emocionante partida contra Alex Strikovic. Sergio Garza empató en el tablero 2 contra otro de los favoritos, el Gran Maestro Azer Mirzoev. Daniel Forcén ganó bien a Belezky en una correcta partida posicional. Finalmente, Fernando Lopez Gracia, de Stadium Casablanca,  ganó con piezas blancas al Maestro Internacional Mauricio Vassallo. Narciso ganó en el tablero 3 al italiano Bellia, completando así el cuadro de líderes que mañana se enfrentarán entre si.

En el lote perseguidor también hubo buenos resultados para los ajedrecistas locales. Especialmente destacable es la actuación del joven jugador de Stadium Casablanca Alberto Quintín que ganó y se coloca en la parte alta con 4 de 5 puntos. También el Maestro Internacional  Joaquín Antolí consiguió un difícil empate contra el Gran Maestro Roberto Cifuentes.

El jueves 27 de diciembre a las 16:30 horas seguirá la disputa del VI Open Internacional de Ajedrez BMW AUGUSTA ARAGÓN estando en juego la sexta ronda con partidas decisivas, parejas y emocionantes. Los aficionados al ajedrez lo están disfrutando al máximo con la visita al torneo y los comentarios en la sala de la cafetería a cargo de los maestros participantes que, amablemente, comparten sus secretos con los aficionados al juego ciencia.

MI Diego Adla Martín

Ronda 4: Sergio Garza vence al 1 de ranking y se coloca líder

MI Sergio Garza vs GM Julio Granda
MI Sergio Garza vs GM Julio Granda

La primera gran sorpresa del VI Open Internacional de Ajedrez BMW AUGUSTA ARAGÓN se produjo en el primer tablero al ganar el Maestro Internacional aragonés Sergio Garza al número 1 de  ranking Julio Granda en tan sólo 21 jugadas. Un imperceptible error del Campeón Continental americano fue aprovechado magistralmente por Garza que de esta manera se coloca líder junto con otros dos jugadores, el Gran Maestro serbio Alex Strikovic que venció a Ramiro y el Maestro Internacional de Stadium Casablanca Pablo Glavina que dio cuenta del italiano Francesco Bentivegna.

Hubo mas resultados positivos para los jugadores aragoneses en el grupo de tres puntos. El Maestro de la FIDE Fernando Lopez Gracia de Stadium Casablanca empató con negras contra el Gran Maestro Roberto Cifuentes y Joaquín Antoli empató con negras contra Marc Narciso, Gran Maestro catalán.

Otra gran sorpresa se produjo en el grupo de 2,5 puntos al entablar el joven jugador de Stadium Casablanca Alberto Quintín con negras frente al campeón de España Julen Arizmendi, quién deberá esmerarse para recupera el terreno perdido en las primeras rondas.

El miércoles a las 16:30 seguirá el torneo, en las instalaciones del pabellón deportivo de Stadium Casablanca, que ya se encuentra en situación de máxima tensión, con varios de los máximos favoritos teniendo que recuperar posiciones. Por arriba los líderes tienen que aplicarse porque es el momento de sacar ventaja aprovechando el tropiezo de los jugadores importantes.

El ambiente ajedrecístico sigue siendo excelente en esta VI edición del Open Internacional BMW AUGUSTA ARAGÓN y va en aumento con el paso de las rondas, registrándose una gran cantidad de visitas para ver el desarrollo de las partidas y comentarlas en la sala de la cafetería en directo por Internet y los comentarios de los maestros participantes.

MI Diego Adla Martín

Los favoritos se imponen en la tercera ronda

Julio Granda
GM Julio Granda Zuñiga

Los favoritos, sorprendidos en la ronda anterior, se aplicaron en la tercera ronda y no dieron lugar a sorpresas. Esto significa que a partir de la cuarta ronda habrá enfrentamientos directos entre titulados, por tanto llega la emoción máxima y la lucha por el título, aunque aún no hayamos llegado al ecuador del torneo.

Los dos primeros tableros, Julio Granda y Azer Mirzoev se impusieron en partidas muy atractivas y bien jugadas contra los aragoneses Alberto Chueca y Raúl Romón respectivamente, quiénes no pudieron hacer mas frente al empuje de sus rivales. La noticia mas grata la brindó el joven ajedrecista de Stadium Casablanca Alberto Quintín que empató, con las piezas blancas, contra el Maestro Internacional hispano-argentino Mauricio Vassallo luego de disponer de una cómoda ventaja.

En el resto de partidas se han impuesto los  favoritos, entre ellos varios aragoneses, y esperamos que mañana a partir de las 9:30 horas continúe el gran espectáculo ajedrecístico que estamos disfrutando.

También hay un gran ambiente en la sala de análisis y en la sala de la cafetería dónde los maestros hacen las delicias de los aficionados comentando sus partidas, en el proyector del torneo de forma directa a través de Internet, una vez finalizadas y moderados por el Maestro Internacional de Stadium Casablanca Diego Adla.

MI Diego Adla Martín

Grandes sorpresas en la segunda ronda

Varios resultados nos sorprendieron gratamente en la segunda ronda. El campeón de España Julen Arizmendi cedió medio punto contra el joven ajedrecista aragonés Eduardo Colom quién fue capaz de defender una difícil posición contra un rival ilustre, una actuación memorable. El Gran Maestro serbio Dragan Paunovic no pudo pasar del empate contra otro joven aragonés de gran proyección, David López Caudevilla.  Hubo grandes luchas que se decantaron a favor de los maestros pero con muchos sobresaltos, por ejemplo el aragonés Jose Valiente  tuvo una excelente partida contra el serbio Alex Strikovic pero perdió tras un grave error en la fase final de partida.

MI Diego Adla Martín

Crónica Previa: Récord de inscritos en la VI Edición del Open
Internacional de Ajedrez BMW AUGUSTA ARAGÓN

Comenzó en las instalaciones del pabellón deportivo de STADIUM CASABLANCA la VI Edición del Open Internacional de Ajedrez BMW AUGUSTA ARAGÓN que ha dado la gran noticia de batir el récord de inscritos al llegar a los 172 participantes, 22 mas que en la edición del año pasado. Este importante logro se ha conseguido gracias a la diversidad de los participantes, destacándose la presencia de ajedrecistas de varias comunidades autónomas.

La primera ronda no deparó sorpresas y los favoritos se impusieron en sus respectivos encuentros. Se produjeron algunas partidas de bella factura como la victoria en el primer tablero de Julio Granda, actual Campeón Continental de las Américas, que realizó un doble sacrificio de calidad muy efectivo y espectacular.

El domingo 23 de diciembre habrá doble ronda. A las 9:30 y a las 16:30, esperándose el enfrentamiento directo entre favoritos lo que permitirá ver en aumento la tensión de la lucha. Los cinco primeros tableros se emiten en directo por Internet. También habrá comentarios en vivo en la sala a cargo de los maestros participantes creándose un entretenido e instructivo ambiente ajedrecístico.

MI Diego Adla Martín

Bases del Torneo

Información relacionada:

Abierto Stadium Casablanca 2011 | Abierto Stadium Casablanca 2010

Más información / Web Oficial:

http://www.stadiumcasablanca.com/deportefederado/ajedrez/open-internacional/

http://ajedrezaragon.com/

 

TablaDeFlandes