Alejandro Di Battista
Profesor Alejandro Di Battista
Huinca Renancó. Córdoba. Argentina
e-mail:
aledibattista@yahoo.es

Alejandro Di Battista, de sobrenombre Alexis, juega al ajedrez desde niño. Ha sido campeón de ajedrez muchas veces en Huinca Renancó ,Córdoba, Argentina .Enseña ajedrez en la pequeña ciudad donde vive y por internet al mundo
Siete posiciones ganadoras

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Posición 1

Tablero
JUEGAN LAS BLANCAS Y GANAN

Recordemos algunos conceptos de ajedrez. Atacar las debilidades que existen en la posición contraria, pueden ser rey algo desprotegido, piezas indefensas, peones aislados,etc. Considerar el sacrificio de pieza para crear debilidad o ganar material o dar jaque mate y en el final del juego se puede pensar entregar pieza para quedar con peón pasado o para coronar el peón libre. La jugada ganadora podría ser una entrega de material. La dama puede ser útil para atacar y el ataque es fuerte si atacan varias piezas. Es ventaja tener buen ataque contra el rey. En ajedrez es importante tener el rey bien protegido, principalmente en la apertura y medio juego. El rey débil que es atacado podría provocar la pérdida de material o caer en jaque mate o ambas cosas. El rey que juega poco o que está encerrado es fácil darle jaque mate. En ajedrez no gana el juego el que gana material,gana la partida el que da jaque mate. Jugar según la posición que hay sobre el tablero y si hay tiempo para pensar conviene hacer la mejor jugada. La mala jugada provoca desventaja y podría provocar la derrota en el juego. En ajedrez no siempre conviene hacer jugada agresiva y ganar material. En ajedrez el ataque se puede enfrentar con defensa o ataque o las dos cosas. El cambio de damas hace que el juego pierda agresividad y ésto podría favorecer al rey que está mal protegido. Las piezas que están atacadas se encuentran en peligros. En la apertura es arriesgado poner la dama en juego porque podría llegar a quedar encerrada. Jugar en el sector donde se tiene ventaja. Algunos finales de ajedrez se pueden ganar en el estilo agresivo. Es importante jugar con todas las piezas y casi siempre conviene que las piezas jueguen mucho para que tengan más poder. 1.Cb7!! Es el movimiento ganador,la idea es jugar el caballo a d6 y f7 para atacar el rey negro que juega poco y dar jaque mate. 1...Te6 [Si 1...b2 entonces viene 2.Cd6 Te8+ 3.Cxe8! b1D 4.Ae7! Dg6 5.Axf6+! Dxf6+ 6.Cxf6 g4 7.Ce4 g3 8.Cg5 g2 9.Cf7# Jaque mate.; Y contra 1...Td2 se gana así 2.Ae7! Tf2 3.Cd6 b2 4.Cf7# Ganando.] 2.Cd8 Te8+ 3.Rxe8 Rg8 4.Ab2 g4 El plan es mover el caballo a c6 y e7 para encerrar el rey negro. 5.Cc6! g3 6.Ce7+ Rh8 7.Axf6 Jaque mate

Posición 2

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JUEGAN LAS BLANCAS Y GANAN

1.Axh7+!! Este sacrificio de pieza permite que gane el juego el blanco. 1...Rxh7 Las negras tienen un alfil de ventaja,pero el rey negro está débil,puede ser atacado y caer en jaque mate. [A 1...Rh8 viene: 2.Th4! Axg5 3.Ad3+ Rg8 (3...Ah6 4.Txh6+! gxh6 5.Dh5! Da1+ 6.Rd2 Dxg1 7.Dxh6+ Rg8 8.Dh7#; No sirve jugar 3...Axh4? y así puede ganar el blanco: 4.Dh5+! Rg8 5.Dh7#!) 4.Dh5! f5 5.Txg5 Da1+ 6.Rd2 Dxb2 7.Ad4! Aquí hay dos amenazas.La intención principal es dar jaque mate y la intención secundaria es ganar material. 7...Dxd4 8.Txd4+- Gana el blanco.] 2.Dh5+! Rg8 3.Th4! Amenazando dar jaque mate. 3...f6 4.g6! Otra vez se intenta dar jaque mate. 4...Da1+ 5.Rd2 Dxg1 6.Dh7#! Las blancas ganaron.

Posición 3

Tablero
MUEVEN LAS NEGRAS Y PUEDEN LOGRAR VENTAJA DECISIVA

1...Db3! Aprovechando que el peón c2 está clavado,ha perdido poder y no puede eliminar la dama negra. 2.axb4 Da2! El plan ganador es atacar el rey que está un poco débil. 3.Df1 Af5 4.Ac4 Da4! Amenazando dar jaque mate para ganar el juego. 5.Dd1 d5! 6.Ad3 Axd3 7.Txd3 Da1+ 8.Rd2 Axb4+ 9.Re2 [Veamos otra variante: 9.c3 Dxb2+ 10.Dc2 Da3 11.Tb1 Ac5 12.Txd5 Tfd8! 13.Td3 Txd3+ 14.Dxd3 Axe3+ 15.Dxe3 Da4 16.Dd4 Da2+! 17.Rc1 Te8 18.Dd2 Dc4! 19.f4 a4! 20.f5 Df1+ 21.Dd1 Dxf5! 22.Tb4 a3! 23.Ta4 Df2! Con dos amenazas,dar jaque mate y ganar material. 24.Txa3 Te1! 25.Dxe1 Dxe1+! 26.Rc2-+ Ganan las negras.] 9...Dxb2 10.Rf1 El rey en el flanco dama estaba en peligro y huyó al flanco rey.(¡Qué interesante defensa!) 10...Dxc2! 11.Dxc2 Txc2 12.Txd5 El negro no ganó el juego en el estilo agresivo pero ha entrado en un final con ventaja decisiva porque tiene un peón de ventaja y el peón a5 pasado es peligroso. 12...Ta8 13.Rg2 a4! 14.Tgd1!? Tcc8!?-+ Este final puede continuar pero ya las negras tienen ventaja decisiva.

Posición 4

Tablero
MUEVEN LAS NEGRAS Y PUEDEN LOGRAR VENTAJA DECISIVA

1.Ce5! El caballo está bien ubicado y ataca el peón indefenso f7 que es débil. 1...d4 [Si 1...Tg8 viene: 2.Cxf7! Rd7 3.Cg5 Sacrificando el caballo para poder avanzar y coronar el peón pasado. 3...Tf8 (3...Txg5? 4.f7! d4 5.f8D!+- Ganan las blancas.) 4.Rc2 a5 5.f7 Amenazando jugar Ch7 con la intención de ganar la torre. 5...Re7 6.Rd3 b4 La amenaza es jugar Aa6+ para atacar el rey débil y ganar material. 7.Rd4!+- El blanco tiene ventaja decisiva.] 2.Cxf7! El blanco tiene un peón más y un peligroso peón libre. 2...Ae4+ 3.Ra1 Ad5 [Es un error jugar 3...d3? porque sigue: 4.Cd6+! Aquí el plan ganador puede ser avanzar el peón pasado o ganar el alfil indefenso. 4...Rd7 5.f7! (5.Cxe4!+- Gana el blanco.) 5...Rxd6 6.f8D+ Re5+- Ganan las blancas.] 4.Cd6+ Rd7 5.f7! Axf7 6.Cxf7! dxc3 7.bxc3+- Las blancas tienen un caballo de ventaja y creo que ésa ventaja material es decisiva.

Posición 5

Tablero
JUEGAN LAS BLANCAS Y GANAN

Aquí es fácil encontrar la buena jugada de las blancas,que es: 1.Ta4! En ésta posición el plan ganador de las blancas es atacar y ganar la dama. 1...Db3 2.Tb1! Db7 3.Txb7! Axb7+- Las blancas tienen el juego ganado.

Posición 6

Tablero
JUEGA EL BLANCO Y PUEDE GANAR EL JUEGO

1.Db7+! El blanco puede lograr ventaja atacando el rey negro que está débil. [Sería un gran error jugar 1.h8D?? y así gana el negro: 1...Dd1+! 2.Ra2 Db3+! 3.Txb3+ cxb3+! 4.Rb1 Td1#!] 1...Rc5 [Acelera la derrota 1...Ra4? porque viene: 2.Ta3+! Dxa3+ 3.bxa3 Rxa3 4.De7+! Rb3 5.Dxd8+- Ganan las blancas.] 2.Tf3 Dd1+ 3.Ra2 Da4+ 4.Ta3! De8 5.Dc7+ Rd5 [5...Rd4 6.Df4+ Rc5 7.Dxf6!+- El blanco ya tiene ventaja decisiva. Es mala jugada 7...Dh8? porque viene: 8.Ta5+! Rb4 9.Db6#! Ganando.; No conviene 5...Rb4? porque viene 6.Da5#!] 6.Ta5+ Re6 [También se puede jugar: 6...Re4 7.Dxc4+! Re3 8.Ta3+! Rd2 9.Tg3! De5 10.Tg2+! Re3 11.De2+! Rd4 12.Dd2+! Rc5 13.Dxd8!+- Gana el blanco.] 7.Dxc4+ Re7 8.Txa6 Dd7 9.Dg8!!+- Las blancas tienen ventaja decisiva. Un peligroso peón libre que está a un paso de coronar.El rey negro algo débil que puede ser atacado.Las blancas tienen un peón de ventaja.

Posición 7

Tablero
JUEGAN LAS BLANCAS Y GANAN

1.d6! Buena jugada que realiza un doble ataque. 1...Txd6 [Se puede jugar 1...Axd6 y veamos como se puede seguir: 2.Dxf7+! Rh8 (Otra opción es 2...Rh7 y se puede continuar así 3.Dg6+! Rg8 (3...Rh8 4.Cf7+! Rg8 5.Cxh6+!+- El blanco tiene ventaja decisiva.) 4.Cg4! Tf8 (No 4...Cxg4? porque 5.Dxg7#! Ganando.; Si se juega 4...Dg3 se puede responder con 5.Cxf6+!+- y gana el blanco.) 5.Cxf2!+- Ganan las blancas.) 3.Tdf1 Dg3 4.Cg6+ Rh7 5.Axf6!+- Gana el blanco.] 2.Dxf7+! Rh8 [2...Rh7 3.Txd6! Axd6 (Si 3...Dxg2 4.Tdd1!+- Ganando.) 4.Dg6+ Rg8 5.Cg4! Tf8 6.Cxf2!+- Gana el blanco.] 3.Cg6+! Doble ataque que permitirá ganar material. 3...Rh7 4.Cxe7!+- El blanco ya tiene ventaja decisiva por tener ventaja material y ataque contra el rey negro que está algo débil.

 

Gracias a Dios el trabajo fue hecho.

Los comentarios o sugerencias o saludos pueden envíarlos a aledibattista@hotmail.com

Saludos desde Huinca Renancó, Córdoba, Argentina.

Alejandro Javier Di Battista (Alexis)

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