Alejandro Di Battista
Profesor Alejandro Di Battista
Huinca Renancó. Córdoba. Argentina
e-mail:
aledibattista@yahoo.es

Alejandro Di Battista, de sobrenombre Alexis, juega al ajedrez desde niño. Ha sido campeón de ajedrez muchas veces en Huinca Renancó ,Córdoba, Argentina .Enseña ajedrez en la pequeña ciudad donde vive y por internet al mundo

SpaceChess (C) (3027) - Di Battista,A [A90]
ICC, 01.09.2004

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El juego que veremos se jugó por internet en www.chessclub.com el 1 de septiembre del 2.004,con blancas la computadora SpaceChess que tenía un elo alto (3027) con negras yo y el tiempo para pensar fue 5/5 para cada uno. Me parece que ésta máquina juega como un gran maestro de ajedrez y pensé que si ganaba o hacía tablas obtenía un buen resultado.

1.d4 f5 Entré en la Defensa Holandesa.El plan de las negras puede ser atacar en el flanco rey de las blancas. [ 1...e6 2.c4 f5 En distinto orden de jugadas se entró en la Defensa Holandesa. 3.g3 Cf6 4.Ag2 c6 5.Dc2 Ae7 6.Cf3 0-0 7.0-0 a5 8.Cc3 d5 9.b3 Ce4 10.Ca4 b5 11.Cb2 a4 12.Af4 Hay chances para ambos. 12...a3 ( 12...Aa6 13.cxb5 axb3 14.axb3 cxb5+/= Las blancas están algo mejor.) 13.Cd3 bxc4 14.bxc4 Aa6 15.c5 Cd7 16.Cfe5!? Ab5 17.Tfb1 Cxe5 18.Axe5+/= Las blancas están algo mejor. Se puede considerar 18...Ta4 19.Tb4 o 18...Ag5 19.e3 Continental de las Américas en Buenos Aires,Argentina. Novikov,I (2598) - Huertas Soris,R (2278) el 18-8-2.003 y en 41 movimientos ganaron las blancas. ] 2.g3 La persona o la máquina que enfrenta la Defensa Holandesa puede hacer el fianchetto rey,o sea llevar el alfil rey a la casilla g2. [ 2.Cf3 Cf6 3.c4 e6 4.Ag5 Ae7 5.Cc3 d5 6.cxd5 exd5 7.Ce5 c6 8.Dc2 Ae6 9.e3 0-0 10.Ad3 Ce4 11.Axe7 Dxe7 12.g4!? Hay chances para ambos.Se puede seguir con 12...Cd7 13.gxf5 Duckbreath (C) - Di Battista,Alejandro por internet en www.chessclub.com el 23-7-2.001 con un tiempo de 15 minutos para cada uno.] 2...Cf6 3.Ag2 e6 4.c4 d5 5.Cf3 c6 He entrado en la Variante Stonewall y me gusta porque es sólida. 6.0-0 Ad6 7.b3

Tablero

Creo que la computadora busca jugar Aa3 para eliminar mi buen alfil. En ajedrez se puede buscar eliminar la pieza importante contraria. [ 7.Af4!? Intentando comer el buen alfil de las negras. 7...Axf4 8.gxf4 Las blancas han quedado con peones débiles en el flanco rey. 8...0-0 9.e3 Ad7 10.Db3 Db6 11.Cc3 Ce4 12.Dc2 Ae8+/= Las blancas están algo mejor.Se acordaron tablas.Se podía considerar 13.Cxe4 dxe4 o 13.c5 Da6 o 13.Tfc1 Cd7 Simonet,M (2300) - Bouaziz,S (2341) en Calviá,Mallorca,España el 29 de octubre del 2.004] 7...De7 8.Ce5!? El caballo en la casilla e5 (punto débil de las negras) está bien ubicado. En ajedrez se puede buscar sacar ventaja de las debilidades que hay en la posición contraria y es importante tener todas las piezas bien ubicadas. 8...Cbd7 El caballo blanco que está en el centro del tablero lo ataco con más poder y amenazo ganar pieza. En ajedrez él que gana pieza logra ventaja material. 9.Ab2 La computadora ha hecho el doble fianchetto y quedó más protegido el caballo atacado.Aquí el ataque se enfrentó con defensa. 9...0-0 Los dos reyes están en el flanco rey.El rey blanco se encuentra bien protegido y el rey negro no está bien protegido por la estructura de peones. En ajedrez el rey mal protegido podría llegar a ser una gran debilidad que provoque la pérdida del juego. 10.Dc2 Rh8 Ahora tengo el rey bien protegido por la estructura de peones. Casi siempre en ajedrez intento tener una posición sólida,o sea sin debilidades. 11.e3 [ 11.cxd5 exd5 12.Cd3 ( Es un error jugar: 12.Dxf5? Cxe5! Buena jugada y las negras tienen ventaja material. 13.Dc2 Ceg4-+ Creo que las negras tienen ventaja decisiva.) 12...Ce4 13.e3+/= Las blancas tienen pequeña ventaja.] 11...a6 12.a3 Ce4 He colocado bien ése caballo. 13.f3 La máquina busca eliminar ésa pieza importante negra. 13...Cg5 Conservo el caballo. 14.f4 Otra vez la computadora quiere ganar material. [ 14.h4 Cxe5!? Se sacrifica pieza para atacar el rey que está en g1 y no se encuentra bien protegido. 15.dxe5 Ac5 16.hxg5 Axe3+ 17.Rh2 f4 18.g4 Dxg5 19.Ah3 Dh4 20.Dg2 dxc4 21.bxc4 Td8 Me parece que hay chances para ambos.] 14...Ce4 Y otra vez ubiqué bien el caballo. 15.Cd2 Cxd2 Tal vez tenía otra jugada mejor,pero no tenía el tiempo para encontrarla.Si en el juego rápido busco hacer todas las mejores jugadas pierdo por tiempo. 16.Dxd2 Cf6 La casilla d7 quedó para el alfil y puedo considerar jugar Ce4. 17.Ac3 Ad7 18.Ab4!?

Tablero

Esa jugada me gusta,se busca cambiar el mal alfil blanco por el buen alfil negro. Hay que saber que pieza cambiar y que pieza conservar. 18...Tae8 19.Axd6 Dxd6+/= Las blancas están algo mejor. 20.Da5 Ac8 21.Tac1 Cd7 22.c5 Buscando comer la dama. 22...De7 La dama dejó de estar atacada y no puede ser eliminada. 23.Dc7 Cxe5 24.Dxe7 Cf3+ 25.Rf2 Txe7 26.Axf3+/= Me parece que las blancas siguen estando algo mejor. En éste final las blancas tienen el buen alfil y las negras el mal alfil,ésto favorece a las blancas.Está claro que la ventaja blanca es posicional. 26...Rg8 En el final de ajedrez los reyes pueden entrar en la lucha. 27.Re2 Ad7 28.Tg1 g6 29.g4 Rf7 30.g5 Th8 [ Pude haber jugado: 30...h5 Veamos una variante: 31.gxh6 Th8 32.Tg3 Rf6 33.Tcg1 Txh6 34.h3 Teh7 35.Ag2 Ae8 36.Af1 Af7 37.b4 Th8 38.a4 Ta8+/= Me parece que las blancas están algo mejor.] 31.Tg3 Tee8 32.b4 Rg7 33.Th3 Ta8 34.a4 Ae8 35.Th6 Ad7 36.a5 Se movió un peón. 36...Tae8 37.Tg1 Tef8 38.Tg3 Te8 39.Tgh3 Tef8 40.Rd2 Te8 En ésta posición una opción era acordar tablas. 41.T3h4 Tef8 42.Ae2 Te8 43.Rc2 Tef8

Tablero

Aquí no hay ninguna columna abierta.Esta parte del juego es aburrida y podemos saltar a la jugada 85. 44.Ad1 Te8 45.Rc3 Tef8 46.Rb3 Te8 47.Rc3 Tef8 48.Af3 Te8 49.Th3 Tef8 50.Rd3 Te8 51.Rc3 Tef8 52.Ad1 Te8 53.Rd2 Tef8 54.Ae2 Te8 55.T3h4 Tef8 56.Ad3 Te8 57.Ac2 Tef8 58.Ad1 Te8 59.Af3 Tef8 60.Rc3 Te8 61.Ae2 Tef8 62.Af1 Te8 63.Rd2 Tef8 64.Ad3 Te8 65.Ae2 Tef8 66.Rd3 Te8 67.Af1 Tef8 68.Rc3 Te8 69.Ag2 Tef8 70.Rd3 Te8 71.Af1 Tef8 72.Rd2 Te8 73.Ag2 Tef8 74.Af1 Te8 75.Rc2 Tef8 76.Ad3 Te8 77.Rb3 Tef8 78.Af1 Te8 79.Ae2 Tef8 80.Af3 Te8 81.Rc3 Tef8 82.Th3 Te8 83.Ad1 Tef8 84.T6h4 Te8 85.Af3 Tef8 86.b5 Otro movimiento con peón y se movió el peón para evitar las tablas.Esta computadora juega a ganar. 86...cxb5 Acepté ése sacrificio de pieza y ahora tengo un peón de ventaja. 87.Th6 Te8 88.Ae2 Tef8 89.Af3

Tablero

En ésta posición el juego es tablas,pero como la computadora me quería ganar el juego la partida continuó.Esto también es aburrido y podemos ir al movimiento 136. 89...Te8 90.T3h4 Tef8 91.Ae2 Te8 92.Rb2 Tef8 93.Rc2 Te8 94.Af1 Tef8 95.Ad3 Te8 96.Rc3 Tef8 97.Rb4 Te8 98.Rc3 Tef8 99.Ae2 Ac6 100.Th3 Ad7 101.Rb3 Ac6 102.Rb4 Ad7 103.Ad3 Ac6 104.T3h4 Ad7 105.Ae2 Ac6 106.Rc3 Ad7 107.Rb4 Ac6 108.Rb3 Ad7 109.Rb2 Ac6 110.Af1 Ad7 111.Ag2 Ac6 112.Rb3 Ad7 113.Rc3 Ac6 114.Af1 Ad7 115.Ad3 Ac6 116.Af1 Ad7 117.Ad3 Ac6 118.Th3 Ad7 119.Ae2 Ac6 120.Af3 Ad7 121.T3h4 Ac6 122.Rb2 Ad7 123.Ag2 Ac6 124.Rc3 Ad7 125.Af3 Ac6 126.Ad1 Ad7 127.Rb4 Ac6 128.Rc3 Ad7 129.Rb3 Ac6 130.Rc2 Ad7 131.Ae2 Ac6 132.Af3 Ad7 133.Ad1 Ac6 134.Af3 Ad7 135.Ag2 Ac6 136.h3

Tablero

Se movió el peón para evitar tablas. Recordemos que en ajedrez el juego es tablas por la regla de los cincuenta (50) movimientos si cada jugador hizo cincuenta jugadas seguidas sin el movimiento de ningún peón y sin capturar ninguna pieza. 136...Ad7 137.Rb2 Ac6 138.Af3 Ad7 139.Rb3 A la máquina se le podría enseñar que en una posición como la que hay aquí el juego es tablas.Esta parte del juego no me gusta y podemos ir al movimiento 185. 139...Ac6 140.Rb2 Ad7 141.Ae2 Ac6 142.Ad1 Ad7 143.Ae2 Ac6 144.Ad3 Ad7 145.Rc3 Ac6 146.Rb2 Ad7 147.Rc3 Ac6 148.Rb3 Ad7 149.Rb2 Ac6 150.Ae2 Ad7 151.Rc3 Ac6 152.Rb3 Ad7 153.Ad3 Ac6 154.Rc3 Ad7 155.Ac2 Ac6 156.Ad1 Ad7 157.Ac2 Ac6 158.Ad3 Ad7 159.Rb4 Ac6 160.Rb3 Ad7 161.Ab1 Ac6 162.Ac2 Ad7 163.Ad3 Ac6 164.Rc2 Ad7 165.Ae2 Ac6 166.Af3 Ad7 167.Rc3 Ac6 168.Ae2 Ad7 169.Rb4 Ac6 170.Af1 Ad7 171.Rc3 Ac6 172.Rc2 Ad7 173.Ad3 Ac6 174.Ae2 Ad7 175.Rb3 Tc8 176.Rc2 Ae8 177.Rb3 Af7 178.Ad1 Ae8 179.Rb4 Af7 180.Af3 Ae8 181.Rc3 Af7 182.Rd2 Ae8 183.Ag2 Af7 184.Af1 Ae8 185.Re2 Af7 [ 185...b4 Jugando donde se tiene ventaja. 186.Rd1 El rey puede luchar contra el peón pasado b4. 186...Aa4+ 187.Rc1 Ab5 188.Ag2 Ad3 189.Rb2 Ac4 190.Af3=/+ Las negras están algo mejor y seguramente será tablas.] 186.Ag2 Ae8

Tablero

El blanco perdió por tiempo.(White forfeits on time.) 0-1 ¿No fue tablas por la regla de los 50 movimientos? Creo que si el blanco mueve el rey es tablas. Me parece que no he jugado un juego tan largo como éste.

Gracias a Dios logré un buen resultado. Un gran saludo para todos.

Alejandro Di Battista

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