Alejandro Di Battista
Profesor Alejandro Di Battista

e-mail: aledibattista@yahoo.es

Alejandro Di Battista, de sobrenombre Alexis, juega al ajedrez desde niño. Ha sido campeón de ajedrez muchas veces en Huinca Renancó ,Córdoba, Argentina .Enseña ajedrez en la pequeña ciudad donde vive y por internet al mundo
Soppe, G (2424) - Jacobo, P (2244) [E02]
Copa Córdoba, Argentina. 2008

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Soppe,G (2424) - Jacobo,P (2244) [E02]
Copa Córdoba Argentina (1), 13.08.2008

1.d4 d5 [Con las movidas: 1...Cf6 2.c4 e6 3.g3 Tenemos la Apertura Catalana.] 2.c4 Por el momento estamos en el Gambito de Dama. [2.Cf3 Cf6 3.c4 e6 4.Cc3 Cbd7 5.Ag5 c6 6.e3 Da5 7.Cd2 dxc4 La amenaza es eliminar el alfil indefenso. 8.Axf6 Cxf6 9.Cxc4 Dc7 10.Ae2 Ae7 11.0-0 0-0 12.Tc1 Td8 13.Dc2 Ad7 14.Tfd1 Ae8 15.Ce5!? Tac8 16.Ce4!? Son fuertes los caballos ubicados en el centro del tablero. 16...Cd5!?+/= Las blancas están algo mejor y se puede considerar 17.Cc5 Axc5 o 17.Cd3 b6 Continuaron con 17.a3 Db8 y en 36 movimientos fue tablas. (1/2-1/2) Jacobo,Pablo (2244) - Soppe,Guillermo (2424) Segundo juego del match de ajedrez en Córdoba,Argentina el miércoles 13 de agosto del 2.008] 2...e6 3.Cf3 Cf6 4.g3 En distinto orden de jugadas se ha entrado en la Apertura Catalana. En ajedrez una apertura podría tener algo de otra apertura o entrar en otra línea. El blanco puede pensar en jugar 5.Ag2 y 6.0-0 4...dxc4 La posición se abrió un poco,el negro tiene la columna d para atacar en el centro y el blanco la columna c para presionar en el flanco dama. En el ajedrez por la columna abierta o semiabierta pueden atacar las torres y la dama. 5.Da4+ Movida arriesgada porque en la apertura es peligroso colocar la dama en juego. [5.Ag2 Cc6 6.Da4 Ab4+ 7.Ad2 Cd5 8.Axb4 Cdxb4 9.0-0 Tb8 10.Ca3 0-0 11.Db5 b6 12.Dxc4 Aa6 13.Cb5 Dd5 14.Dxd5 Cxd5 15.a4 Ca5 En éste final las posibilidades del triunfo son para ambos.El juego siguió con 16.Ce5!? Tbd8 y en 46 movimientos terminó en tablas. (1/2-1/2) Grischuk,A (2728) - Gelfand,B (2720) Segundo Grand Prix de la FIDE. En Sochi,Rusia el 7 de agosto del 2008 y en la ronda: 7 También merece consideración 16.Cd2 c5] 5...Ad7 6.Dxc4 Ac6 7.Ag2 Dd5 Pablo Jacobo busca el cambio de damas para que el juego pierda agresividad y se defina en el final. 8.Dc2 Guillermo Soppe conserva la dama para poder atacar. [Se podía jugar 8.Dxd5 Cxd5 9.Cc3 Cd7= y en éste final hay equilibrio.] 8...Df5 Tal vez Jacobo pensó: Me conviene que el juego pierda poder porque el maestro internacional de ajedrez Soppe es peligroso con la dama sobre el tablero. 9.Dd1 [Otra variante era: 9.Dxf5 exf5 10.0-0 Ad6 En éste final las chances de ganar están para los dos.] 9...Ab4+ 10.Ad2!

Tablero

Soppe inteligentemente está buscando eliminar el buen alfil contrario. En ajedrez el buen alfil y el caballo ubicado en el centro del tablero son piezas importantes. Para no perder el buen alfil negro se puede continuar con 10...Ad6 o Ae7 10...Axd2+ 11.Cbxd2 0-0! Bien jugado. 12.0-0! Los dos reyes están en el ala rey y se encuentran bien defendidos. En la apertura y medio juego de ajedrez es importante que el rey esté bien protegido. 12...Cbd7 13.Tc1 Axf3 14.Axf3 c6 El caballo blanco podría quedar ubicado en algún cuadro débil de la posición rival.Como se puede ver ningún peón negro controla las casillas d6,e5 y c5. 15.Cc4!? Ce4 16.Ag2!? [Con la alternativa 16.Axe4?! se eliminó un caballo que era poderoso,pero ahora puede caer el alfil que protege al rey. 16...Dxe4 En éste momento el rey que está en el cuadro g1 se encuentra un poco débil y se puede seguir así: 17.Cd6 Dd5!? 18.Cxb7 Tab8?! 19.Cc5 Txb2 20.e4 Dd6 En ésta posición las posibilidades de vencer son para los dos.] 16...Tab8 17.Dd3!? Cef6+/= Aquí el cordobés Soppe con piezas blancas está algo mejor. 18.e4 [Otra línea era: 18.Dxf5 exf5 19.Tfd1 Tfe8 20.e3 g6+/= En éste final el blanco está algo mejor.] 18...Db5 19.Da3 Tfd8! Correctamente se entrega un peón para poder ganar la dama. 20.Tfd1! Guillermo Soppe que fue dos veces campeón argentino de ajedrez (en los años 1.990 y 2.003) está jugando con todas las piezas lo que le permite tener más poder sobre el tablero. En ajedrez el juego puede comenzar en el estilo posicional y terminar en el estilo agresivo. [No conviene jugar 20.Dxa7? que permite: 20...Ta8! 21.Cd6 Dxf1+! 22.Rxf1 Txa7!-+ Las negras tienen el juego ganado.] 20...Cb6 21.Ce3 [Era mejor 21.Cd6!? y se puede seguir así: 21...Da4 22.Dxa4 Cxa4 23.e5+/= El blanco está algo mejor.] 21...Da4 22.Dc3! Sacrificando un peón para lograr ventaja material. En ajedrez se puede pensar en entregar pieza para atacar al rey o ganar material o hacar ambas cosas.

Tablero

22...Td7! En ajedrez no siempre conviene hacer jugada agresiva y ganar material. [Es malo 22...Dxa2? y ahora viene: 23.Ta1! Ca4 24.Txa2! Cxc3 25.bxc3!+- Aquí el blanco tiene ventaja decisiva y amenaza comer el peón indefenso a7.Las negras tienen los movimientos defensivos 25...a6 o Ta8] 23.b3 Da3 24.Cc2 De7 25.a4 Tbd8 26.a5! Buena jugada. 26...Ca8 El caballo que está en la casilla a8 tiene poco poder. En el ajedrez es importante jugar con todas las piezas y casi siempre conviene que todas las fuerzas jueguen mucho. [También era posible 26...Cc8 27.a6!+/- y el blanco está mejor.] 27.a6!+/- Buen movimiento,sacrificando un peón para crear debilidades y atacar. El blanco está mejor. 27...bxa6 Ganando un peón pero los peones negros del ala dama han quedado débiles. 28.Cb4! Buena movida. 28...Tc7 29.Cxa6!? [Era mejor 29.Cxc6! De8 30.d5+/- el blanco está mejor.] 29...Tb7 30.Cc5 Tbb8 31.Ta1 Cc7! Buen movimiento,entregando un peón para poder mejorar la posición. 32.Af3 [No me parece bueno hacer 32.Txa7?! y miremos una línea: 32...Cb5! 33.Txe7 Cxc3 34.Td3 Ce2+ 35.Rf1 Cxd4 36.e5 Cd5+/= En éste final el blanco está mejor y puede continuar con 37.Ta7 o Tb7.] 32...Cb5 33.Dc4 e5 34.dxe5 Dxe5 35.Ag2 [35.Cd3 De8 36.e5 Cd4! 37.Ag2 Cg4! 38.Te1+/= Esta posición es complicada y me parece que las blancas están algo mejor.] 35...h5 36.h3 h4! Buena jugada,entregando un peón para crear debilidades y atacar. El sacrificio de material podría ser interesante,bueno o muy bueno. [Otra variante es 36...Txd1+ 37.Txd1+/= y el blanco está algo mejor.] 37.Ca6 Tbc8 [Era mejor 37...Txd1+! 38.Txd1 Te8! y las chances de ganar son para los dos.] 38.gxh4 Se ganó un peón pero quedaron peones doblados. En ajedrez es importante tener buena posición,con las menores debilidades posibles. [Para el gusto mío era preferible jugar 38.g4 y se puede continuar con: 38...Cc3! 39.Te1 Td2! Las posibilidades de ganar están para ambos.] 38...Cd4 39.Cc5 Con la idea de capturar el peón indefenso a7 y atacar el rey negro. En el ajedrez se puede intentar sacar ventaja y atacar las debilidades que están en la posición contraria. Las casillas y las piezas indefensas son debilidades. 39...Ch5? Es un error y habían dos alternativas mejores. [39...Ce2+ 40.Dxe2 Dxc5+/= El blanco está algo mejor.; 39...Cb5 40.b4 Tb8+/= Las blancas tienen pequeña ventaja.] 40.Txa7! Bien jugado y se quiere seguir con 41.Dxf7+! 40...Cf4? Mala jugada. [La opción 40...Ce2+! es buena y observemos unos movimientos: 41.Dxe2 Dxc5! 42.Tda1 Cf4!+/- El blanco está mejor y puede jugar 43.Df3 o Dg4] 41.Dxf7+! Buena jugada. 41...Rh8 42.Cd7!+- Soppe que por el momento viene jugando bien aprovechó sus oportunidades para lograr ventaja decisiva. 42...Cde2+?! Movimiento dudoso. [Se podía considerar: 42...De8! 43.Dxe8+ Txe8 44.e5+- En éste final el blanco tiene ventaja decisiva.] 43.Rf1 En éste juego el tiempo era de una hora para cada jugador y ambos estaban apurados por tener poco tiempo. En el ajedrez el juego rápido podría definirse en el apuro de tiempo o por tiempo. [Era mejor 43.Rh1! Dc3 44.Rh2!+- y las blancas tienen el juego ganado.] 43...Db5 Los dos ajedrecistas pueden hacer un juego agresivo. 44.Dc4? Mala movida. [Correcto era 44.Td6! y se puede seguir así: 44...Cd4+ 45.Rg1 Dxb3 46.Th6+! gxh6 47.Df6+! Rg8 48.Ce5!+- El blanco tiene ventaja decisiva y amenaza dar jaque mate.]

Tablero

44...Dh5! Correctamente se conserva la dama para hacer un juego agresivo y la amenaza es 45...Dg6!! 45.Te1?? Por falta de tiempo Guillermo no vió la amenaza rival y realiza un movimiento muy malo que puede hacerle perder el juego. En ajedrez es importante ver y hacer las buenas jugadas. [Era necesario jugar 45.Td6! para impedir la jugada negra muy buena.] 45...Cxg2?? Fue un gran error y no se aprovechó la oportunidad para lograr ventaja decisiva. En ajedrez podría ganar el juego el que menos se equivoca o el que mejor juega. [El movimiento ganador es 45...Dg6!! con la amenaza de jaque mate y veamos una variante: 46.Txe2! Dxg2+! 47.Re1 Ta8! 48.Txa8 Txa8!-+ Las negras intentan 49...Ta1+! para atacar con más poder el rey débil y tienen la partida ganada.] 46.Dxe2! Dxe2+ 47.Txe2+- En éste final el blanco tiene el juego ganado y el negro perdió por tiempo. Se podía jugar 47...Cf4 o Cxh4 1-0

Gracias a Dios he comentado el juego para vosotros y cualquier comentario puedo recibirlo en aledibattista@hotmail.com.

Saludos desde el sur de Córdoba, Argentina.

Alejandro Di Battista (Alexis)

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