Alejandro Di Battista
Profesor Alejandro Di Battista

e-mail:aledibattista@hotmail.com

Alejandro Di Battista, de sobrenombre Alexis, juega al ajedrez desde niño. Ha sido campeón de ajedrez muchas veces en Huinca Renancó ,Córdoba, Argentina .Enseña ajedrez en la pequeña ciudad donde vive y por internet al mundo
¡Posiciones de Ajedrez! (1)

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Posición 1

Tablero
En este final Juegan las blancas y Ganan

1.Af5!! Es el movimiento ganador. [Era un gran error jugar 1.Rb6?? porque el peón blanco caerá. 1...Rg2! 2.Rc6 Rg3 3.h5 gxh5 4.Axh5 Es tablas.] 1...gxf5 El peón h4 ahora está libre y puede avanzar hasta coronar. 2.h5 f4 3.h6 f3 4.h7 f2 5.h8D+ Rg1 Amenazando coronar el peligroso peón pasado que está a un paso de ser dama. 6.Dg7+ Rh1 7.Dh6+! [Es muy malo continuar con 7.Dxf6?? y veamos una variante: 7...Rg2! 8.Dg5+ Rh1 9.Df4 Rg1 10.Dg3+ Rh1! 11.Dxf2 El blanco tiene una dama de ventaja,pero es tablas por ahogado.] 7...Rg2 8.Dg6+ Rh2 9.Dh5+ Rg1 10.Dg4+ Rh1 11.Df3+ Rg1 12.Dg3+ Rf1 En ésta posición el plan que conduce a la victoria es colocar el rey en el ataque. 13.Rb4 Re2 [13...f5 14.Rc3 Re2 (14...f4 15.Dg6! Re1 (15...f3 16.Rd3! Re1 17.Dg3 Rf1 18.Dg5! Re1 19.Dc1#! Jaque mate con dama y rey.) 16.De4+ Rd1 17.Dxf4 Re1 (17...f1D 18.Dxf1#! Ganando.) 18.De4+ (18.Rc2 f1D 19.Dd2#! Jaque mate con rey y dama.) 18...Rf1 19.Rd2 Rg1 20.Dg4+ Rh1 21.Re2! f1D+ 22.Rxf1! Rh2 23.Dg2#! Ganando.) 15.Dd3+ Re1 16.Rc2 La idea es colocar la dama en la casilla d1 o d2 para ganar el juego. 16...f1C 17.Df3! (No sirve seguir con 17.Dxf5?? Ce3+! doble ataque 18.Rd3 Cxf5 y es tablas.) 17...Ch2 18.Dg3+ Rf1 19.Dxh2 f4 20.Rd2! f3 21.Re3! Re1 22.Dg1#! Triunfando.] 14.Dg4+ Re1 15.De4+ Rd2 16.Df3 Re1 17.De3+ Rf1 18.Rc3 Rg2 19.De4+ Rg1 20.Dg4+ Rh2 21.Df3 Rg1 22.Dg3+ Rf1 23.Rd2! f5 24.Dh2! f4 25.Dh1#! Logrando la victoria. 1-0

Posición 2

Tablero
En este final de Rey y dos peones para cada uno juegan las negras y pueden lograr tablas.

1...Rh5! Buen movimiento. [El movimiento 1...Rg5?? parece bueno,pero es un gran error porque después puede caer el peón indefenso d4. 2.Rg3! Rf5 3.Rf3 Re5 4.Rg4 Re6 5.Rf4 Rd5 6.Rf5 Rd6 7.Re4 Rc5 8.Re5 Rc6 9.Rxd4!+- La ventaja del blanco es ganadora.] 2.Rg3! Buena movida. [Es muy malo continuar con 2.Rg2?? y más adelante puede ser eliminado el peón indefenso d3. 2...Rg4! 3.Rf2 Rf4 4.Re2 Rg3 5.Re1 Rf3 6.Rd1 Re3 7.Rc2 Re2 8.Rc1 Rxd3!-+ Aquí ganan las negras.] 2...Rg5 3.Rf3 Rf5 4.Rg3 Rg5 5.Rf3 Rf5= En ésta posición hay igualdad y el juego puede ser tablas.

Posición 3

Tablero
Mueve el blanco y en dos movimientos puede dar jaque mate.

En ésta posición el negro tiene gran ventaja material,pero el problema que el rey negro se encuentra encerrado por cinco piezas negras.El alfil que se encuentra en la casilla d7 está sobrecargado porque controla los cuadros b5 y c8. 1.Cb5+! [1.c8C+! Axc8 La única opción y ahora en la posición de las negras está indefenso el cuadro b5. 2.Cb5#! Ganando y un solo caballo es suficiente para dar jaque mate porque el rey se encuentra encerrado.] 1...Axb5 No había otra alternativa y ahora ninguna pieza negra controla la casilla c8. 2.c8C#! No siempre al coronar el peón pasado es conveniente pedir dama,aquí lo correcto es colocar un caballo que le da jaque mate al rey encerrado. 1-0

Posición 4

Tablero
Juegan las blancas y pueden lograr ventaja decisiva.

1.g7!! Es la jugada muy buena que conduce a la victoria. El peón g7 ahora está pasado,se amenaza comer la torre negra y se sacrifica la torre blanca. Como podemos ver ésta movida es agresiva y hay una entrega de material. [En caso que se juegue 1.Ad4 con la intención de dar jaque mate colocando la torre en el punto h8,se puede responder con 1...f6 y las posibilidades de ganar están para los dos.] 1...Te8 La torre negra ya no está atacada y aumentó el poder,pero quedó indefensa y caerá. [Es un error 1...Rxh7? porque la torre que se encuentra en el punto f8 ahora está indefensa y viene 2.gxf8D!+- y la ventaja de las blancas es ganadora.] 2.Th8+! Rxg7 3.Txe8!+- Aquí la ventaja blanca es suficiente para lograr la victoria. *

Posición 5

Tablero
En este final juegan las blancas y ganan.

1.Rf5! Buena movida que permite el triunfo. [Es un gran error continuar con 1.Rd5?? porque se responde con 1...Rxg6! y se ganará. 2.Rxc4 h5 3.Rd4 Rf5 4.c4 h4 5.Re3 (5.c5 h3 6.c6 Re6 7.Rc5 h2 8.c7 Rd7 9.Rb6 h1D 10.c8D+ Rxc8-+ Las negras tienen ventaja ganadora y si se sigue el juego las negras podrán dar jaque mate.) 5...Re5 6.Rf3 Rd4 7.Rg4 g5! 8.c5 Rxc5 9.Rxg5 h3-+ Aquí el rey en el cuadro g5 está mal ubicado porque no impide que el peón libre h3 avance y corone.] 1...Rh4 2.Re6! Rg3 3.Rf7! h5 4.Rxg7! h4 5.Rf6! h3 6.g7! h2 7.g8D+! Rf2 8.Dd5! Rg1 9.Dd4+! Rg2 10.Dxc4! h1D 11.De4+! Rh2 12.Dxh1+! Rxh1 En éste final el negro pierde porque el rey en la casilla h1 se encuentra mal ubicado. 13.c4!+- Está claro que si se sigue éste juego el peón pasado c4 puede avanzar y coronar.Luego se puede dar jaque mate con dama y rey. El blanco ya tiene ventaja decisiva. *

 

Gracias a Dios el trabajo está bien y es útil para enseñar.

Saludos desde Huinca Renancó, Córdoba, Argentina. Alejandro Di Battista.

Alejandro Javier Di Battista (Alexis)

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