Alejandro Di Battista
Profesor Alejandro Di Battista

e-mail:aledibattista@hotmail.com

Alejandro Di Battista, de sobrenombre Alexis, juega al ajedrez desde niño. Ha sido campeón de ajedrez muchas veces en Huinca Renancó ,Córdoba, Argentina .Enseña ajedrez en la pequeña ciudad donde vive y por internet al mundo
¡Posiciones de Ajedrez! (2)

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Posición 6

En esta posición las Blancas tienen ventaja material (Alfil y Caballo) pero las Negras tienen un peligroso peón libre que está a un paso de transformarse en Dama.

Tablero
Ahora es el turno del Blanco y si juega bien gana

1.Aa6+! Es la jugada que conduce al triunfo. 1...Re1 [Acelera la derrota jugar 1...Rg1? porque en tres movidas el rey negro quedará en jaque mate. 2.Cf3+! Rh1 3.Af1! a1D 4.Ag2#! Ganando.] 2.Cf3+! Rd1 3.Cd4! a1D [3...Rd2 4.Ac4! a1D 5.Cb3+! Rc3 6.Cxa1!+- Ganan las blancas.] 4.Ae2+! Rd2 [4...Rc1 5.Cb3+! Rb2 6.Cxa1!+- El blanco tiene el juego ganado.; 4...Re1 5.Cc2+! Rxe2 6.Cxa1!+- Las blancas tienen ventaja ganadora.] 5.Cb3+! Rxe2 6.Cxa1!+- La ventaja del blanco es decisiva.

Posición 7

Aqui tenemos un Final de Rey y tres peones para cada bando. El Rey de las Blancas está mal ubicado y por tal motivo pueden ganar las Negras.

Tablero
Mueven las Negras.

1...a5! 2.Rg4 d5! 3.cxd5 Las negras tienen ventaja en el ala dama (dos peones contra un peón) y jugando en ése sector ganarán. [3.Rf3 dxc4! 4.Re3 (4.bxc4 a4! 5.Re4 a3! 6.Rd4 a2!-+ Gana el negro.) 4...cxb3!-+ Las negras ya tienen ventaja decisiva y veamos un poco más. 5.Rd3 a4! 6.Rc3 Re6! 7.Rb2 Rf5! 8.Ra3 Rxf4! 9.Rb2 Re4! 10.Rc3 b5! 11.Rb2 Rd3! 12.Rc1 a3! 13.Rb1 b2! 14.Ra2 Rc2! 15.Rxa3 En ésta posición las negras en tres movimientos pueden dar jaque mate. 15...b1T! Aquí correcto es pedir torre porque si se pedía dama era tablas por ahogado. 16.Ra2 Tb3! 17.Ra1 Ta3#! Jaque mate con torre y rey.] 3...b5! 4.f5 a4! 5.bxa4 bxa4! El peón libre a4 puede avanzar y ser dama. 6.f6 a3! 7.Rf5 a2! 8.f7 Re7! 9.d6+ Rxf7! 10.d7 Re7!-+ La ventaja negra es ganadora.

Posición 8

Aqui el blanco tiene un peligros peón pasado que está a dos movidas de coronar y el Rey negro está débil y puede ser atacado.

Tablero
En esta posición juegan las Blancas y ganan.

1.h7! Con la idea de coronar el peón pasado. 1...Tg5+ 2.Rxd6! Txh5 3.Rc7! Amenazando dar jaque mate con 4.Ta2++ 3...Ae6 [Si se juega 3...Txh7? viene 4.Ta2#! ganando.] 4.Rb8! La intención es dar jaque mate con 5.Td6++ 4...Ad5 [En caso que se haga 4...Txh7? se puede responder con 5.Td6#! y se logra la victoria.] 5.Txd5! Buen sacrificio de pieza. 5...Th6 [5...Txd5 6.h8T!! Es el movimiento ganador,si se colocaba una dama en el punto h8 las negras podían continuar con Td8+! y lograr tablas por ahogado. 6...Td6 7.Rc7! Aquí tenemos dos amenazas,dar jaque mate o ganar material. 7...Tg6 8.Ta8#! Triunfando.] 6.Td8! Rb6 7.h8D! Te6 8.Dh7! La idea es continuar con 9.Db7++ 8...Te7 9.Td6#! Jaque mate y victoria para el blanco. 1-0

Posición 9

Tablero
Es el turno de las Blancas y pueden ganar.

1.Rb6! Atacando el caballo indefenso y amenazando ganar material. 1...Cc8+ [1...Cc6 2.Ag3+! Rd5 3.C8f6+! Rc4 4.Rxc6!+- El blanco tiene ventaja decisiva.] 2.Rb7! Con la intención de ganar pieza. 2...Ce7 [2...Rd7 3.C4f6+! Rd6 (Es un error 3...Rd8? y en pocas movidas el rey negro débil estará en jaque mate. 4.Aa5+! Cb6 5.Axb6+! Cc7 6.Axc7#!) 4.Rxc8!+- Las blancas tienen ventaja decisiva.] 3.Ag3+! Rd5 El caballo atacado ahora se encuentra desprotegido y el blanco puede aumentar su ventaja material. [Es malo seguir con 3...Rd7? y el blanco podrá dar jaque mate. 4.C8f6+! Rd8 5.Ac7+! Cxc7 6.Ce5! Ccd5 (6...Ced5 7.Cc6#!) 7.Cf7#!] 4.Cxe7+! Re4+- La ventaja de las blancas es ganadora.

Posición 10

En pocas movidas las Blancas pueden darle Jaque Mate al Rey negro que no está bien defendido.

Tablero
.Juegan las Blancas.

1.Dg4! Amenazando dar jaque mate con Dc8++! 1...Ce6 [1...Ab7 2.Dg3! La intención es dar jaque mate con Dxd6++! 2...Cf7 3.Txf7! La idea es continuar con Tc7++! 3...Tc8 4.Dxh3! La intención es seguir con Dd7++! y ganar el juego. 4...Td8 (Si 4...Tb8 viene: 5.Dd7#! Ganando.) 5.Tc7#! Triunfando.] 2.Dxe6! Se amenaza Dxd6+! y ganar el juego en la próxima jugada. 2...Td8 3.De7! Se quiere llevar la dama a la casilla c7 para ganar el juego. 3...Td7 4.Txd6+! Rb7 [Está claro que la movida 4...Txd6 se puede enfrentar con el movimiento 5.Dc7#! y se logra la victoria.] 5.Txd7+! Rb8 6.Dd8#! El blanco ha ganado. 1-0

 

Gracias a Dios el trabajo está bien y es útil para enseñar.

Saludos desde Huinca Renancó, Córdoba, Argentina. Alejandro Di Battista.

Alejandro Javier Di Battista (Alexis)

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