Alejandro Di Battista
Profesor Alejandro Di Battista

e-mail:aledibattista@hotmail.com

Alejandro Di Battista, de sobrenombre Alexis, juega al ajedrez desde niño. Ha sido campeón de ajedrez muchas veces en Huinca Renancó ,Córdoba, Argentina .Enseña ajedrez en la pequeña ciudad donde vive y por internet al mundo
¡Posiciones de Ajedrez! (y 3)

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Posición 11

Aqui las Blancas juegan primero y en pocas jugadas le darán Jaque Mate al Rey negro débil

Tablero
Juegan las Blancas

1.Da3+! Buena movida que lleva a la victoria. [También es un buen movimiento 1.Dxd1! que conduce al triunfo. 1...Ra6 2.Rxc6! Ra5 (2...Ra7 3.Rxc7! Ra6 4.Da4#! Ganando.) 3.Db3! Cf3 4.Db5#! Venciendo.] 1...Aa4 2.Db4+! Ra6 3.Db8! h2 4.Da8#! Triunfando. 1-0

Posición 12

Aqui varias piezas estan mal ubicadas, mueven las Blancas y el Rey negro que está encerrado quedará en Jaque Mate.

Tablero
Mueven las Blancas.

1.Tb6! g2 Ahora el blanco tiene dos buenas alternativas. 2.Axb7+! [2.Txb7! Taxb7 (2...Tbxb7 3.Dc8#! Jaque mate con dama y alfil.; 2...g1D 3.Txa7#! Ganando.) 3.Db6! g1D (3...Tc8 4.Dxb7#! Venciendo.) 4.Dxa6#! Triunfando.] 2...Taxb7 [2...Tbxb7 3.Dd8+! Tb8 4.Dxb8#! Jaque mate con dama y torre.] 3.Txa6+! Ta7 4.Txa7#! El blanco ha ganado. 1-0

Posición 13

En este momento los dos Reyes están debiles, el Rey negro tiene poco poder, las negras tienen tres peones pasados, etc.

Tablero
Es el turno de las Blancas y si juegan bien logran la victoria.

1.Tf3! Buen movimiento que busca llevar la torre al punto h3 para dar jaque mate. 1...Dc8 Con ésta movida por el momento se evita la victoria de las blancas. [Si se juega 1...a2+ se responde con 2.Ra1!+- y la ventaja blanca es ganadora. (2.Axa2?? Es un gran error y las negras podrán ganar. En ésta posición juega el negro y gana. 2...b3! 3.Txc3 bxa2+! 4.Rxa2 Cb4+! 5.Ra3 Cd5! 6.Th3+ Rg8 7.Teh7 Db4+! 8.Ra2 Cc3+! El negro amenaza dar jaque mate en la próxima jugada y aquí el blanco puede entregar una torre para evitar ahora la derrota. 9.Txc3 Dxc3!-+ La ventaja negra es decisiva.) 2...Dc8 3.Tf6! Con la intención de ganar el juego continuando con Th6++! 3...Df5 4.Th6+! Dh7 5.Thxh7#! Ganando.] 2.Tf4! Otra vez se amenaza dar jaque mate,pero ahora con Th4++! 2...c2+ 3.Rc1!+- El blanco tiene el juego ganado y las negras ya no tienen buena defensa. [Sería muy malo hacer 3.Axc2?? y en ésta posición mueven las negras y ganarán. 3...a2+! 4.Rb2 Dc3+! 5.Rxa2 Dxc2+! 6.Ra1 Dc1+! Realizando un doble ataque que luego permite eliminar la torre indefensa. 7.Ra2 Dxf4!-+ La ventaja negra es ganadora.] 3...Dg4 4.Tf8+! Dg8 5.Txg8#! El blanco ha triunfado. 1-0

Posición 14

En este final de Rey y Torre contra Rey y Caballo Juegan las Blancas y podrán darle Jaque Mate al Rey débil negro que tiene poco poder.

Tablero
Juegan las Blancas.

1.Tb7! Buen movimiento que deja al rey encerrado en la casilla a8. [Está claro que era muy malo continuar con 1.Tb3?? porque viene: 1...Cd4+! 2.Rc7 Cxb3! Es tablas por falta de material para dar jaque mate.] 1...Cd4+ [Veamos otra variante: 1...Ce5+ 2.Rc7! Cc4 3.Tb1! Ca5 4.Ta1! Ra7 5.Txa5#! Ganando.] 2.Rb6! Ce6 [2...Cc6 3.Tg7! (En ajedrez no siempre es bueno hacer jugada agresiva y ganar material.Aquí tenemos un ejemplo de ésta afirmación: 3.Rxc6?? Gran error,las blancas han quedado con una torre de ventaja,pero el juego es tablas porque el rey negro se encuentra ahogado.) 3...Cb8 4.Ta7#! Jaque mate.] 3.Te7! Cc7 [Observemos otra continuación: 3...Cd8 4.Te8! Rb8 5.Txd8#! Logrando la victoria.] 4.Txc7! Rb8 5.Tc6! Ra8 6.Tc8#! Dando jaque mate con torre y rey. 1-0

Posición 15

En esta posición el Rey negro se encuentra débil, podrá ser atacado y en pocas movidas quedará en Jaque Mate.

Tablero
Juega el Blanco y gana

1.De6! Bien jugado con la intención de ganar el juego con Dxe7++! 1...Tb7 La torre que está en el cuadro b7 está cumpliendo dos funciones porque controla la casilla b6 que es débil y defiende el peón débil e7. [1...Ta6 Ahora las blancas tienen dos buenas alternativas para ganar el juego en dos movidas. 2.Ca4+! (2.Dxe7+! Td6 3.Dxd6#! Ganando. (3.Ca4#! Triunfando.) ) 2...Txa4 3.Dxe7#! Venciendo.] 2.Ad7! Quedó indefenso el peón e7 y la dama amenaza con comerlo. 2...Ta6 [En caso que se haga 2...Txd7 se permite la victoria blanca con el movimiento: 3.Db6#!] 3.Dxe7+! Td6 4.Dxd6#! El blanco ha logrado la victoria. 1-0

 

Gracias a Dios el trabajo está bien y es útil para enseñar.

Saludos desde Huinca Renancó, Córdoba, Argentina. Alejandro Di Battista.

Alejandro Javier Di Battista (Alexis)

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