ACADEMIA DE XADREZ DE GAIA: GALICIA CALIDADE

XADREZ GALEGO
C/Reiseñor 9 - 36205 Vigo (España)
xadrezgalego@eresmas.com

Importante presencia de jugadores gallegos

 


De izquierda a derecha: MI Roberto Páramos, MI Rafael Rodríguez, Rui Almeida y Paco Carrera

Hace poco más de un año el empeño e ilusión del ingeniero Jorge Antao se vieron plasmados en aquello que desde hacía tiempo rondaba por su cabeza. Y así, uno de los grandes sueños de este paladín de nuestro deporte se hizo realidad con el nacimiento de un club de ajedrez, su club de ajedrez, la Academia de Xadrez de Gaia.

El siguiente paso consistía en dotar al equipo del suficiente potencial humano que garantizase las metas para las que fue creado. Para tal menester, Antao puso sus miras al norte de esa raya que dibuja el Miño, dedicándose a recluir a algunos de nuestros mejores jugadores, caso de MI Roberto Páramos, MI Rafael Rodríguez, MF Diego Guerra, dos ex-campeones autonómicos como Paco Carrera y Avelino Leirós, y otros destacados y conocidos nombres del panorama ajedrecístico gallego como Manuel Outerelo e Iván Acuña, con lo que la base de la escuadra de Gaia presentaba un marcado sabor galaico. El equipo se apulantó con algún que otro destacado jugador de la comarca, caso de Rui Almeida. Con estos mimbres no es de extrañar que los éxitos llegasen de inmediato.

Su andadura comenzó con un fugaz paso por la Cuarta División lusa. Unas eliminatorias previas solventadas con holgura supusieron el ascenso a la categoría inmediatamente superior y dio paso a su también breve singladura en Tercera. Nuevo paseo militar para la Academia Profissional de Gaia, y en cuestión de semanas el título de campeón de grupo era un hecho, ganándose el derecho a militar en la Segunda portuguesa la temporada 2002/03.

Pero la sed de gloria para los de Vila Nova de Gaia no se había apagado. Se organizó un nuevo evento entre los campeones de los ocho grupos que conformaban la Tercera División, con el honorífico título de Campeón de Tercera en juego. De más está decir quién obtuvo dicho galardón.

Lo mejor, sin embargo, estaba por llegar. Paralelamente al desarrollo del ejercicio liguero dio comienzo el torneo de Copa, más conocido en el país vecino por el nombre de Taça. La fórmula bajo la que se disputa el evento no da lugar al error: eliminatorias directas que para los vencedores otorgan el pase a la siguiente y apea de la competición a quienes salen derrotados, en lo que acertadamente se ha dado en llamar sistema del KO. No olvidemos, asimismo, que en este torneo toman parte todos los clubes lusos de las diversas categorías -que van desde la máxima o Primera hasta Cuarta-, pudiendo el sorteo deparar enfrentamientos entre equipos de distinta categoría y, por consiguiente, potencial.

Con paso firme los de Jorge Antao fueron dando cuenta de aquellos adversarios que iban hallando en su discurrir, ante la sorpresa y admiración de una Portugal que se preguntaba quiénes eran estos "recién llegados". Así, con total merecimiento, se plantaron en la gran final. Enfrente les esperaba la potentísima escuadra del GX Guarda, liderada por el GM Kevin Spraggett y el MI Antonio Frois como principal escudero. Para este decisivo choque los de Gaia contaron con el importante refuerzo del GM ruso Korneev. En un emocionante duelo Gaia consigue hacer historia al inscribir su proclamarse campeón de la Taça.

El título copero fue llave de una nueva competición, la Supertaça, reservada para los vencedores en los torneos de Liga y Copa. El rival con el que se iban a ver las caras y medir fuerzas iba a ser nuevamente el GX Guarda, en calidad de campeón liguero de la máxima categoría del ajedrez luso. El match se presentaba como revancha de lo acontecido en la Taça. Mas ésta no se produjo. Hubo repetición de la historia y título para Gaia, auténtica bestia negra de los Spraggett y compañía.

En la presente campaña la Academia Proffisional de Gaia ha dejado de ser el equipo revelación para convertirse en el principal favorito y rival a batir por el resto de clubes de Segunda. El plantel ha sufrido ligeros retoques, pero sigue manteniendo la base de jugadores gallegos. Roberto Páramos, Rafael Rodríguez, Diego Guerra y Paco Carrera contarán con el apoyo de Rui Damaso, Antonio Silva y los Antao, padre e hijo, así como de los GM's Oleg Korneev y Alejandro Hoffman, a los que se reservará para la disputa de choques decisivos. Por lo pronto, su andadura en la recién estrenada categoría no ha podido ser más exitosa, anotándose el primero de una larga serie de triunfos que a buen seguro irán cayendo de su lado, para satisfacción y orgullo de su mecenas y auténtico artífice de todo de este sueño hecho realidad, Jorge Antao.

José Luis Gutiérrez García
Jefe de Redacción - XG noticias


Caballeros del Ajedrez