MI Roberto Páramos
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Xadrez Galego | Editorial JR Edition| Vigo

Nanu,C (2434) - Fernandez Rey,J (1933) [B06]
Marin-05 (1.5), 21.08.2005

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Jorge Fernández ReyJorge Fernández Rey

"Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar"

La caída del muro de Berlín, y con ello las últimas dictaduras del Este, produjo un éxodo de talentos, que paradójicamente terminó convirtiéndose en la causa que más daño produjo con los jugadores profesionales españoles. Se protege todo tipo de raza animales quizá se debería hacer algo con "esta especie en extinción". Por contra, el nivel medio ha subido muchos enteros y, prueba de ello, es la partida que hoy presento a mis lectores.

Cuando tuve noticia del resultado, los comentarios "paralelos" fueron ¿habrán puesto mal el resultado? ó ¿cómo había atracado? ... Un hecho de este calibre no sucede todos los dias, pues se supone que es practicamente imposible vencer a un rival de +500 puntos, ni si quiera se puede aplicar la tabla del Elo Fide. Jorge Fernández Rey es un bohemio del tablero, independiente a cualquier escuela corriente, que ve el ajedrez como una plataforma ideal de expresión artística:

1.e4 g6 2.d4 Ag7 La defensa moderna no parece un arma adecuada contra un Maestro. 3.Cc3 d5!? Apertura sorprendente. Recientemente salió publicado un artículo de "Todo Teoría", una de las variadas publicaciones que se pueden encontrar en Xadrez Galego. [ 3...d6; 3...c6] 4.exd5 [ 4.Cxd5 c6 Es la otra continuación, más tranquila.] 4...Cf6 Por trasposición, tenemos una defensa Escandinava. 5.Ac4 Con la intención de mantenr el P central, demasiado bonito. [ 5.Ab5+; 5.Af4!?] 5...Cbd7 6.Cf3 Ahora reconoce que el plan de mantener el P es demasiado arriesgado. [ 6.Ag5!? 0-0 7.Ab3 Cb6 8.Df3 Ad7?! ( 8...a5!?) 9.Df4 ( 9.Axf6!+/-) 9...c6 10.d6 exd6 11.Dxd6 Ag4 12.Dxd8 Taxd8 13.h3 Tfe8+ 14.Ae3 Ae6© Material vs. Desarrollo. 15.0-0-0 Ad5 16.Cxd5 Cbxd5 17.Axd5 Cxd5 18.Ag5 Af6 19.Axf6 Cxf6 20.Cf3 Te2 21.Thf1 Ce4 22.Tfe1 Txe1 23.Txe1 f5 24.Te2 Rf7 25.c3 Rf6 26.Cd2 Cd6 27.Rc2 g5 28.Rd3 h5 29.f3 Tg8 30.Cc4 Cxc4 31.Rxc4 g4 32.fxg4 hxg4 33.hxg4 f4 34.Rc5 Txg4 35.Rd6 Th4 36.Rc7 Th7+ 37.Rc8 b5 38.b3 Rf5 39.c4 bxc4 40.bxc4 Th1 1-0 Sadler,M-Turner,M/Hove 1997] 6...Cb6 7.Ab3 [ 7.Ab5+!? Ad7 8.Axd7+ Dxd7 9.Ce5 Dd8 10.0-0 0-0 11.Te1+/= Posición tipo Escandinava o Alekhine.] 7...Cbxd5 Se entiende las prisas por equilibrar la partida. [ 7...a5!? Así jugaron varios maestros. 8.a3 a4 9.Aa2 Cbxd5 10.Cxd5 Cxd5 11.0-0 0-0 12.h3 c6 13.Te1 b5 14.Ag5 Ae6 15.Dd2 ( 15.Axd5 Dxd5 16.Axe7 Tfe8 17.Ah4 1/2-1/2 Van der Wiel,J-Sznapik,A/Novi Sad 1990) 15...Cc7 16.Ah6 Axa2 17.Txa2 Ce6 18.Axg7 Rxg7 19.Taa1 Dd6 20.Te4 Tad8 21.Tae1 c5 22.c3 cxd4 23.cxd4 Td7 24.De3 Db6 25.Ce5 Td5 26.Cxf7 Txf7 27.Txe6 Dxd4 28.Txe7 Dxe3 29.T7xe3 Td2 30.T1e2 Tfd7 31.f3 h5 32.Rf2 T7d4 33.Txd2 Txd2+ 34.Te2 Td3 35.Te3 Td2+ 36.Te2 Td3 37.Re1 Rf6 38.Td2 Tb3 39.h4 b4 40.axb4 Txb4 41.g3 Tb3 42.Rf2 1/2-1/2 Sokolov,A-Plachetka,J/Ostrava 1994] 8.Cxd5 Cxd5 9.0-0 0-0 10.Te1+/= El P central garantiza mejor juego, pero el esquema negro es muy sólido y no es fácil concretar la ventaja. 10...e6?!N Es mejor no taponar el A, sin debilitar el enroque. [ 10...c6 11.Ag5 Ae6 12.Dd2 Cc7 13.Ah6 Axb3 14.axb3 Ce6 15.c3 Dd6 16.b4 Tfd8 17.Te4 b6 18.De3 Af6 19.Cg5 Cg7 20.g4 Dd5 21.Te1 Ce8 22.Txe7 Axe7 23.Dxe7 Cd6 24.Df6 1-0 Schmitt,L-Godin,E/Boston 1999] 11.Ag5 Ce7 La autoclavada es un síntoma de que algo se hizo mal. [ 11...Dd6 E intentar la ruptura temática.] 12.Dd2+/- b6 Para coordinarse y tocar el Pd. [ 12...a5] 13.Tad1 Ab7?! La natural falla. [ 13...c6 Más prudente y seguir con el plan.] 14.De2?! El Maestro, probablemente no había alcanzado una concentración óptima. [ 14.d5!+- Cuando todo está preparado, llega la ruptura, al estilo "P aislado": objetivos e6, e7. Demolición total.] 14...Dd6?! Un intento de actividad que tampoo percibe la realidad concreta. [ 14...De8 y traer la T...] 15.c3?! Dijo Steinitz: "El que tiene ventaja tiene que atacar". [ 15.d5!|^ El fuerte maestro rumano petrende aplicar el "maquinillo" sin molestarse a calcular.] 15...Cf5!? No dispone de ninguna casilla interesante, pero cumple su papel desconcertante. En esta defensa, si puedes debes hacer c5, y sino, esperar acontecimientos. [ 15...Cd5+/=] 16.Ac1?! Comienza el Medio Juego sin plan definido, quizá espera el error. 16...Tfe8?! Buscando la máxima actividad, pero es una pérdida de tiempo: no quería sacrificar en e6 ni podrá avanzar ese P. [ 16...c5!~~ Y finalmente llegamos a la Caro-Kann.] 17.Ce5!+/= Vuelve a la carga. 17...c5

Diagrama 1

Tras una Apertura irregular tenemos una psoción típica de maestría, esta tarde Jorge puede hacer Hisotoria. Momento crítico. [ 17...Ad5!?] 18.Af4? Ante la incredulidad del juego defensor, Nanu comienza a titubear. Una amago de combinación (Cxg6), se trata de una celada. [ 18.Aa4; 18.dxc5!? La esperada. 18...Dxc5+/=] 18...cxd4!=/+ ¡Sorpresa! hay un objetivo en g2, y por eso, puede eliminar la base. 19.Dg4!? En una opsición difícil comienza el juego sutíl. [ 19.cxd4 Cxd4-/+; 19.Cxg6?? Dc6-+ Ataque doble.] 19...Dc5 Evita la Descubierta , se desclava y amenaza ganar otro P. 20.Cd3 [ 20.cxd4 Cxd4-/+] 20...Db5 Cuidado con las piezas en el aire. [ 20...De7!-/+ Reagrupándose, con el botín en las manos.] 21.Ae5 Sigue jugando con fuerza dando muestras de que se metió en la partida. ¿Jorge cederá a la presión? 21...dxc3? ¡Lástima! un cuelgue elemental. No le interesa la táctica. [ 21...Ted8 Ayudando el P avanzado.] 22.Aa4 Frotándose las manos. [ 22.Axg7! Rxg7 23.Aa4 Da5 24.Axe8 Txe8 25.bxc3 Dxc3~~] 22...Dd5! 23.Axg7! [ 23.Axe8 c2!-/+] 23...c2! Duelo de intermedias... 24.Tc1 Tec8! Desde luego, está inspirado o domina excepcionalmente el juego táctico. Sus -2.000 Elo, ¿avalan su fuerza/comprensión? [ 24...Dxd3!?; 24...Rxg7? 25.Cb4!|^] 25.Ac3??

Diagrama 2

¡¡Y llega el error!! Efectivamente no por casulidad, sino por el juego desplegado por el aspirante. [ 25.Cb4 Da5 26.Ad7~~] 25...Tc4!-+ Ataque doble: suenan las alarmas. El problema es que ya no soltó la presa. [ 25...Dxd3? 26.Axc2->] 26.Dh3 Evita simplificaciones. [ 26.Ab3] 26...Txa4?! Bueno, pero no lo mejor. A veces, esto acaba costando muy caro. [ 26...Th4!-+ Contundente.] 27.Cb4 Dd6 [ 27...Dc5!-+ Una sutileza que evita rompederos de cabeza.] 28.a3 a5! Ahora percibe la combinación sobre h2. 29.Ae5 Desde hace un buen rato Nanu ofrece la máxima resistencia, peor en vano. [ 29.Cxc2 Th4-+] 29...Dd2! ¡Que genialidad! Desde luego la secuencia no es elemental. 30.Cxc2 Tc8 Todas las piezas en juego, creando fuertes amenazas. 31.Ac3 Parece que capeó el temporal y pronto las aguas volverán a su cauce. Sólo un P de menos, trataría de consolarse. 31...Dg5! Definitica. Tras esto no hay quien resista. 32.b4?! El castillo de desmorona. [ 32.f4] 32...Txc3! Desviación del Primer Grado. EL público comienza a murmurar. 33.Ce3 Era mejor rendirse y salir corriendo. 33...Taxa3 ¡Ñam ñam! 34.bxa5 Cxe3 35.Txc3 Txc3 Material y ataque, la D arrinconada... Se cumplió el sueño de todo aficionado. ¡Enhorabuena! 0-1

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