CRÓNICA DE LOS TORNEOS DE PROMOCIÓN: FINAL

Fechas:
Enero / Febrero 2003

XADREZ GALEGO
C/Reiseñor 9 - 36205 Vigo (España)
xadrezgalego@eresmas.com

 

VER CRÓNICA ANTERIOR

TORNEOS DE PROMOCIÓN XG (FINAL)

El pasado viernes 21 de Febrero y tras más de un mes de disputa, se puso punto y final a los torneos de promoción XG.

En el torneo correspondiente a la categoría "B" o segunda categoría se impuso la fuerza de la lógica, y así, el gran favorito a priori, Manuel Pena (Círculo Mercantil) se erigió brillante triunfador del mismo merced al pleno de victorias parciales conseguido en las seis rondas de las que constó el certamen.

En la postrera jornada, Pena, a quien bastaban unas tablas, se impuso por la vía rápida a Maribel Bragado, siguiendo la tónica registrada en sus cinco partidas anteriores, donde no halló seria oposición de ningún rival. Con este triunfo, Pena se hizo acreedor a los 120 € destinados para el primero.

El único que podía comprometer la victoria del jugador del Mercantil era el joven Brais Otero (Centro Social de Teis), auténtica revelación del torneo. Sin embargo, el rápido desenlace de la partida entre Pena y Bragado, dejó sin ninguna opción a Otero, quien, además de caer derrotado frente a Ricardo Martínez (Círculo Mercantil) se vio rebasado en la clasificación por éste, al totalizar un punto y medio menos que el campeón, lo que muestra bien a las claras la tremenda superioridad de Pena. Esta derrota no debe empañar la gran actuación firmada por Otero que le hizo acreedor a una formidable tercera plaza.

En el torneo "C" se vivió una situación similar a la explicada en su homónimo "B", con Álex Sousa (Lucena) emulando a Pena e imponiéndose en todos sus encuentros. El último día, Sousa, que con una igualada se proclamaba campeón, no se conformó con ello y acabó doblegando a su compañero de equipo Miguel Touza. Para él la novísima versión del conocido programa informático Fritz -la que hace el número 8-, de reciente aparición, como premio a su triunfo.

A la espera de lo que hiciese Sousa se encontraban Sabela González (Círculo Mercantil) y Emilio Suárez (Lucena), únicos jugadores con opciones reales de victoria, amén del mencionado Sousa. Precisamente ambos debían medir sus fuerzas entre sí, al tiempo que cifraban sus esperanzas en un hipotético traspiés del líder, tropiezo que, como queda dicho, no se produjo. Sabela es quien consigue llevarse el gato al agua, lo que le vale para hacerse con la segunda posición en la tabla clasificatoria, finalizando Suárez en tercer lugar. Destacar que la victoria de Álex Sousa adquiere, si cabe, mayor mérito y justicia habida cuenta de que entre sus víctimas a lo largo del torneo se hallaron la subcampeona Sabela, el tercero, Emilio, y el cuarto clasificado, Denís Pino (Lucena).

El broche de oro al evento lo puso la consabida entrega de premios y obsequios para todos los participantes, así como un ágape que hizo las delicias de pequeños y mayores que se dieron cita en las instalaciones de XG la tarde-noche del pasado viernes.

José Luis Gutiérrez García
Jefe de Redacción - XG noticias


Caballeros del Ajedrez