Comunidad Canaria
Comunidad Canaria

77 Campeonato de España de Ajedrez individual absoluto 2012

San Agustín- Gran Canaria

Hotel Gloria Palace & Thalasso Hotels, de San Agustín en Gran Canaria

29 de septiembre al 7 de octubre de 2012 | Web

Informa: Agustín Marrero Pte. Club de Ajedrez Maspalomas | Web | Blog

NOTA INFORMATIVA
DEL 2 DE AGOSTO DE 2012
DEL CLUB DEPORTIVO DE AJEDREZ MASPALOMAS,

SOBRE LAS REUNIONES MANTENIDAS CON:
 
EL DIRECTOR GENERAL DE DEPORTES DEL GOBIERNO DE CANARIAS Y

EL CONCEJERO DEL CABILDO Y PRESIDENTE DEL INSTITUTO INSULAR DE DEPORTES
DEL CABILDO DE GRAN CANARIA.

Cartel

COMIENZA LA CUENTA ATRÁS PARA EL 77 CAMPEONATO DE ESPAÑA DE AJEDREZ
QUE SE CELEBRARÁ ENTRE LOS DÍAS DEL 29 DE SEPTIEMBRE AL 7 DE OCTUBRE DE ESTE AÑO EN LA ISLA DE GRAN CANARIA

PARA EL DESARROLLO DE ESTE ACONTECIMIENTO DE GRAN INTERÉS CULTURAL Y SOCIAL SE CUENTA CON EL APOYO DE LA CONSEJERÍA DE DEPORTES, DEL INSTITUTO INSULAR DE DEPORTES DEL CABILDO DE GRAN CANARIA Y DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTES DEL GOBIERNO DE CANARIAS

 El Organizador del 77 Campeonato de España de ajedrez individual absoluto, D. Agustín Marrero López y el Presidente del la Federación Gran Canaria de ajedrez, D. Juan José Sosa Suárez han mantenido dos reuniones durante los meses de julio y agosto con importantes figuras institucionales para informar acerca de la situación actual en la que se encuentra el Campeonato de España de ajedrez a celebrar entre los meses de septiembre y octubre de 2012, buscando además conseguir el apoyo y colaboración en las acciones que se lleven a cabo. Esta iniciativa se llevará a cabo en las instalaciones del Hotel Gloria Palace & Thalasso Hotels de San Agustín, en Gran Canaria,

La primera reunión de esta semana se llevó a cabo el pasado lunes 30 de julio de 2012 con el Consejero de deportes y Presidente del Instituto Insular de deportes del Cabildo de Gran Canaria, D. Lucas Bravo de Laguna. Mientras que la segunda tuvo lugar el pasado miércoles 1 de agosto, con el recién nombrado Director General de Deportes del Gobierno de Canarias, el tinerfeño D. Ramón Miranda Adán.

En ambos encuentros se presentó el boceto del cartel del evento, diseñado por la artista gráfica la Sta. Irene López Santana, contando con la incorporación de empresas nuevas y con la propuesta de retirada de algunas otras. Las modificaciones en el mismo se irán produciendo conforme se vayan obteniendo las confirmaciones de todas aquellas empresas e instituciones que quieran colaborar en la organización y desarrollo de este campeonato.

Como manera de promocionar nuestra isla y convertirla aún más en un atractivo turístico para nuestros/as visitantes, también se propuso la organización de una serie de actividades previas al campeonato y que refuerzan la llamada de atención hacia un deporte tan arraigado y prometedor como es el ajedrez en la isla de Gran Canaria. Algunas de ellas consistentes en simultáneas, blitz, cuadrangular, IRT, Open, celebración del II Encuentro de Selecciones zonales, y del 14 al 21 de septiembre, charlas, actividades escolares, mini simultáneas… que se llevarán a cabo en el municipio de San Bartolomé de Tirajana y que cuentan con la participación de grandes figuras del ajedrez en la isla.

El señor D. Lucas Bravo de Laguna insistió en la importancia que tiene la celebración de este campeonato en la isla de Gran Canaria y animó a los organizadores del evento a continuar con el esfuerzo, dedicación y motivación que hasta ahora han demostrado para alcanzar los objetivos propuestos y lograr los resultados esperados. De este modo hizo especial hincapié en el empuje que esta iniciativa deportiva supone para la situación económica actual que estamos atravesando, y que significaría además la conservación del patrimonio histórico del ajedrez en la isla. Recalcó finalmente que es un orgullo para Gran Canaria tener la oportunidad de celebrar un evento ajedrecístico de estas características en la isla y garantizó su apoyo y colaboración en las actuaciones venideras.

Por otro lado el señor D. Ramón Miranda Adán recibió con entusiasmo y de primera mano la noticia de la celebración de este campeonato en la isla. Además, mostró mucho interés en las actividades previas al evento, sobre todo en aquellas previstas como difusión del ajedrez entre los escolares de San Bartolomé de Tirajana, ya que existe una reciente norma europea que plantea la posibilidad de que los niños desarrollen sus habilidades sociales e intelectuales mediante la implantación del ajedrez en los colegios. No obstante, no pudo garantizarnos su apoyo integral en el desarrollo de esta iniciativa debido a la falta de confirmación de las ayudas previstas.

Confiamos en que el Director General siga las pautas oportunas para la consecución de sus principales objetivos de “potenciar, especialmente, los deportes tradicionales, para que lleguen a todos los rincones de Canarias, aunque sin olvidarnos del resto”. Agradecemos la atención mostrada tanto por D. Lucas Bravo de Laguna como por D. Ramón Miranda Adán y confiamos en que finalmente podamos contar con su apoyo y colaboración para el desarrollo de este evento. Seguimos trabajando con mucha ilusión y entusiasmo para que este campeonato deje de ser un sueño a alcanzar y se convierta en una realidad palpable. Continuamos luchando por defender la conservación del ajedrez en la isla y garantizar una calidad de vida acorde a las necesidades sociales e intelectuales de las personas que nos apoyan y confían en nosotros/as.

Esperando sea de su interés, me despico con un cordial saludo.

Fdo. Agustín Marrero López
Director del 77 CEAIA2012 y
Mónica Méndez Domínguez
Periodista, del 77 CEAIA2012.

Ramón Miranda Adan.

Ramón Miranda Adán es el nuevo Director General de Deportes del Gobierno de Canarias. Fue alcalde de la localidad tinerfeña de Garachico (2005 a 2011), vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesca de la FEMP y vocal de su consejo federal. Uno de sus objetivos será el impulso de los deportes tradicionales.

Miranda nació en Garachico en 1962 y es Técnico de Empresas y Actividades Turísticas. Se adentró en el mundo de la política en el año 1987, concurriendo a las elecciones municipales de su ciudad natal en las filas de Izquierda Nacionalista Canaria. En 1991, se presentó de nuevo a las elecciones de esta localidad con Coalición Canaria, consiguiendo el acta de concejal, además de ser el portavoz de su grupo municipal en la corporación garachiquense la legislatura de 1991-1995.

En ese año, el Comité Local de Coalición Canaria lo eligió como candidato a la Alcaldía de Garachico, consiguiendo la mayoría absoluta. Ostentó ese cargo hasta el pasado 2011.  Asimismo, entre 1999 y 2003 fue presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Federación Canario de Municipios (FECAM). Durante el mismo periodo, fue vocal de esta entidad en el Consejo General de Canarias y también vicepresidente primero de la Mancomunidad de Servicio del Norte de Tenerife.

Desde 2003 a 2007, Ramón Miranda ocupó el cargo de presidente de la FECAM y fue miembro del Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). También presidió la Comisión de Municipios Ultraperiféricos entre 2006 y 2007. En el último periodo, fue vicepresidente primero de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesca de la FEMP,  así como vocal en el consejo federal.

El pasado viernes, tres de febrero, fue nombrado Director General de Deportes del Gobierno de Canarias. La Consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, le dio la bienvenida en un acto en el que estuvieron presentes todos los componentes de la consejería.

Rojas trasladó a Miranda “la necesidad de aunar esfuerzos, ahora más que nunca, para que el deporte canario se mantenga donde se merece. Necesitamos de tu compromiso, entrega y trabajo para sacar máxima rentabilidad a los recursos con los que contamos. No será fácil, será un trabajo arduo pero gratificante, y confiamos en tu amplia experiencia, conocimiento de la administración pública y en la gestión de recursos”.
La consejera añadió que aunque actualmente “no contamos con las mejores condiciones económicas para hacerlo, no vamos a renunciar a seguir fomentando la práctica del deporte en las islas”.

Por su parte, el nuevo director general señaló que afronta el cargo “con gran responsabilidad y con mucha ilusión”. Además, quiso destacar que uno de sus principales objetivos al frente de la Dirección General será “potenciar, especialmente, los deportes tradicionales, para que lleguen a todos los rincones de Canarias, aunque sin olvidarnos del resto”.

Fdo. Agustín Marrero López
Presidente Club Ajedrez Maspalomas

Información Relacionada:

PDF Bases

Más Información:

Web Campeonato
http://www.maspalomascostacanaria.com/Index.htm

FEDA
http://www.feda.org/

Ajedrez, Maspalomas y Punto
http://ajedrezypunto.blogspot.com/

Club Ajedrez Maspalomas
http://www.camaspalomas.es/

 

TablaDeFlandes