Galicia/Galiza
Galicia

XVII Aberto Internacional Cidade das Burgas

Ourense

Casa da Xuventude de Ourense. Rúa Celso Emilio Ferreiro, 27

3 ao 11 de xullo de 2008

TORNEO DO XXI CIRCUITO GALEGO DE XADREZ

Informan: Manuel Álvarez e José Antonio Álvarez Director do Torneo RESULTADOS

Crónicas:

Crónica 9: El título se fue para Cuba

Foto
MI Isam Ortiz

El Maestro Internacional cubano Isam Ortiz se ha proclamado brillante vencedor de la XVII edición del Abierto Internacional de Ajedrez “Cidade das Burgas”. Ortiz, que ha logrado su primera norma de Gran Maestro Internacional, ha estado en todo momento a la cabeza del torneo  y se ha hecho con la primera posición realizando un excelente torneo, jugando a ganar todas las partidas y sin conocer la derrota a lo largo de los nueve días. En la última ronda, un empate con el GM rumano Manolache le ha sido suficiente para liderar la clasificación final en solitario, al totalizar siete puntos y medio.

La segunda plaza, a medio punto del ganador,  se la adjudicó el Gran Maestro español Manuel Rivas, tras entablar en la última ronda con el GM búlgaro Vladimir Petkov. El excampeón de España, que estuvo durante todo el torneo en las primeras posiciones, mostró un ajedrez serio y muy técnico, mostrando el porque ha liderado a la selección española en varias olimpiadas.

Vladimir Petkov terminó el torneo en la tercera posición, después de un gran torneo en el que incluso llegó a ir de líder en solitario. Petkov, que se sobrepuso con un buen final de torneo a su derrota en la 7ª ronda con Ortiz, mostró un ajedrez combativo que seguro le ha de reportar grandes resultados en un futuro cercano.

El cuarto puesto fue para el MI búlgaro Krasimir Rusev, que también obtuvo la preciada norma de Gran Maestro. En la última ronda se impuso al MF Pablo Almagro, tras una dura partida en la que el fuerte jugador madrileño le opuso una gran resistencia. .

El ucraniano Sergey Krivoshey se hizo finalmente con la quinta plaza, al igualar su enfrentamiento con el letón Starostits, a la postre séptimo clasificado. La sexta plaza se la llevó el GM rumano Marius Manolache, quien como siempre, mostró un juego táctico y ambicioso, jugando a ganar cada partida.

El cubano José Ángel Guerra completo un buen final de torneo, al imponerse al fuerte jugador palentino Miguel Ángel Fernández de Pablo, adjudicándose con ello la octava plaza. La novena posición fue para el MF búlgaro Petar Arnaudov, tras derrotar en una intensa partida al joven gallego Antonio Pazos. El ferrolano Pablo Fernández Borrego, que venció de forma sorprendente al GM búlgaro Vladimir Dimitrov, completó los diez primeros puestos.

En la categoría sub 2200 el triunfo fue para el extremeño José M. García Ortega, secundado por el gallego Antonio Pazos. Alberto Eyo, Atanas Stonaev y Jorge Mejuto completaron los puestos premiados.

En la categoría sub 2000 resultó ganador Miguel Millán, actual campeón gallego sub-16 El segundo puesto fue para el vasco Diego Gutiérrez, mientras que el local Manuel García se hacía con la tercera posición. El portugués Bruno Figueiredo y el gallego Miguel Gallego completaron los puestos de honor

Entre los ourensanos, destacar el excelente papel de David Baltar, quien puntuó con eficacia ante los maestros, finalizando en el 19º puesto. Marcos Lorenzo (puesto 33) y Manuel García (35) completaron el podium ourensano.
           
En total han sido 125 jugadores que, durante nueve días, han luchado durante una gran cantidad de horas sobre el tablero. Atrás quedan alegrías y penas, torneos de fútbol, horas y horas de Internet, rápidas y tenis de mesa, jugadores de diversos países, entrañables madrugadas ajedrecísticas, nuevas amistades… Delante queda la XVIII edición y mucha ilusión.

La Organización

Crónica 8: Isam Ortiz sigue líder

El MI cubano Isam Ortiz se mantiene en el liderato de la XVII edición del Abierto de Ajedrez “Cidade das Burgas”, al empatar en la jornada de hoy con el MI gallego Pablo García, con lo que se sitúa como el principal favorito para adjudicarse el torneo. Por otro lado, Ortiz puede conseguir otro de los objetivos con los que comenzó el torneo ourensano: su primera norma de Gran Maestro.

También finalizó en empate el enfrentamiento entre el GM Manuel Rivas y el MI búlgaro Krasimir Rusev, por lo que se mantienen ambos en posiciones de cabeza, a la espera de un posible tropiezo del líder en la última ronda.

El gran beneficiado de la jornada fue el GM búlgaro Vladimir Petkov, quien se hizo con el triunfo en su partida con el GM serbio Dragan Paunovic, con lo que avanzó varios puestos en la clasificación. También se hizo con el triunfo el GM rumano Marius Manolache, tras superar la correosa defensa del MF búlgaro Nikolay Milchev.

El MI letón Ilmars Starostits prosigue su escalada, derrotando en esta ronda al maestro FIDE Iván Cabezas. El jugador extremeño está sufriendo en el final del torneo, pero todavía puede optar a la norma de Maestro Internacional si logra un buen resultado en la jornada de clausura.

En un disputado duelo entre compañeros de equipo (ambos formaron parte de la selección madrileña que se impuso en el recientemente finalizado Memorial Xosé Enrique Rodríguez Peña) el MF Pablo Almagro se impuso a Javier Tamayo. También se hizo con el triunfo el GM ucraniano Sergey Krivoshey, quien salió victorioso de su enfrentamiento con el fuerte jugador madrileño Javier Vallejo.

Entre los jugadores locales destaca el empate cosechado por David Baltar con el GM búlgaro Vladimir Dimitrov. Baltar, que está cuajando un excelente torneo, puntuando con gran eficacia con titulados internacionales, se ha mostrado como un jugador muy rocoso y con grandes recursos en todo tipo de posiciones.

Peor suerte corrió Diego Vidal, que se vio superado en su enfrentamiento con el fuerte jugador palentino Miguel Angel Fernández, después de una dura partida en la que todos los trucos defensivos del jugador ourensano no fueron suficientes para evitar la derrota.

Mañana, a partir de las diez de la mañana, se celebrará la última ronda, en la que se decidirá la clasificación final del “Cidade das Burgas” en una ronda que promete grandes emociones, habida cuenta de la gran igualdad que ha presidido esta edición del “Cidade das Burgas”.

La ceremonia de entrega de premios se celebrará a las 17:00. Se contará con la presencia de los delegados provinciales de Vicepresidencia y de Cultura y Deportes y los representantes del Concello y la Diputación Provincial.

La Organización

Crónica 7: Isam Ortiz líder en solitario

Se sigue disputando, en la Casa da Xuventude de Ourense,  la XVIi edición del Abierto Internacional “Cidade das Burgas”. Cada jornada que pasa se hace más duro lograr la victoria; la gran igualdad existente hace que las partidas sean muy interesantes y disputadas. Todavía hay un inportante número de jugadores que mantienen sus opciones para lograr el primer puesto.

El cubano Isam Ortiz se ha situado en la cabeza de la clasificación tras derrotar, con las piezas blancas, al hasta ahora líder el GM  Vladimir Petkov. Ortiz hizo una excelente partida, jugando todas las fases de la partida a un gran nivel. Con este resultado, el MI cubano se sitúa líder en solitario, con seis puntos y medio. La norma de Gran Maestro, el otro objetivo del joven cubano, esta cerca de conseguirse.

El GM Manuel Rivas hizo vale su mayor experiencia y se impuso en la difícil partida que lo enfrentó al MF Iván Cabezas. Rivas, que siempre ha estado en los puestos de cabeza, se coloca como segundo de la clasificación, a tan sólo medio punto de Ortiz.

El MI búlgaro Krasimir Rusev no pudo sacar nada de la apertura y se tuvo que conformar con el reparto del punto en la partida que lo enfrentó con el GM ucraniano Sergey Krivoshey. Por su parte, el MI estonio Ilmars Starostits superó al Maestro uruguayo Daniel Rivera, con lo que encara las dos últimas rondas con posibilidades de llegar a los puestos de honor.

El MI Pablo García sigue siendo el jugador gallego mejor clasificado, tras derrotar en esta ronda al fuerte jugador vasco Alberto Lozoya.

Como resultado más sorprendente de la jornada está la victoria del fuerte jugador madrileño Javier Tamayo sobre el GM argentino Alejandro Hoffman, que está claro que no está teniendo su mejor torneo, posiblemente pagando su inactividad de las últimas fechas.

No tuvieron suerte los jugadores ourensanos más destacados en el torneo, aunque lograron puntuar en sus partidas. David Baltar, después de defender una posición inferior durante toda la partida, consiguió ganar una pieza al GM rumano Marius Manolache, al aprovechar, mediante un recurso táctico, un grave error de este. Sin embargo, no pudo ganar el final al rocoso GM rumano, que logró la igualdad tras un grave error del jugador local.

Por su parte, Diego Vidal no pudo ganar una posición con calidad de más, muy solidamente defendida por el MF búlgaro Nicolay Milchev.

Tras estos resultados, lidera la clasificación el cubano Isam Ortiz, con medio punto de ventaja sobre el español Manuel Rivas y un punto de ventaja sobre Vladimir Petkov, Krasimir Rusev y el gallego Pablo García
           
A partir de las cinco se disputará la octava ronda, en la que, dependiendo del resultado de la partida del líder, se puede decidir ya el ganador.

La Organización

Crónica 6: Petkov y Ortiz lideran el torneo

La sexta ronda ha sido una de las más emocionantes del torneo, deparando interesantes duelos de gran trascendencia para la clasificación final.

En la primera mesa, el enfrentamiento entre el líder del torneo, el GM búlgaro Vladimir Petkov, y el extremeño Iván Cabezas, auténtica revelación del torneo, cumplió todas las expectativas, siendo una de las más disputadas del torneo. El Maestro FIDE extremeño se defendió bien de los intentos de ataque de Petkov, logrando un buen contrajuego que le supuso una clara ventaja. Cuando todo parecía indicar que se hacía con el triunfo, los apuros de tiempo, y la lógica tensión del momento, no le permitieron encontrar la maniobra ganadora, conformándose con las tablas.

Por su parte, el MI Isam Ortiz sigue como “matagigantes” del torneo. Su “víctima” fue el MI Manuel Pérez Candelario, que fue superado por el cubano en una intensa partida. Con este resultado, Ortiz iguala a Petkov al frente de la clasificación, con lo que su enfrentamiento puede ser definitivo para conocer al campeón de esta edición del torneo ourensano.

El GM Manuel Rivas Pastor se ha postulado como la principal baza española, al derrotar al letón Ilmars Starotits en una de las partidas más duras de la jornada. Rivas, que ya conoce grandes triunfos, como el campeonato de España, está mostrando estar en buena forma, con lo que habrá que tenerlo muy en cuenta en las rondas decisivas.

Otro de los jugadores que se auparon a las primeras posiciones fue el búlgaro Krasimir Rusev, quien salió vencedor en el duelo que lo enfrento a su compatriota Ljuben Spassov. También obtuvo la victoria el GM Dragan Paunovic; el ferrolano Pablo Fernández Borrego, quien tuvo buenas opciones a lo largo de la partida, no pudo finalmente puntuar ante el fuerte jugador serbio.

El GM Alejandro Hoffman derrotó al extremeño Matias Pérez, recuperándose de la derrota de la jornada anterior. No está teniendo un buen torneo el jugador argentino, pero su conocida capacidad de lucha hace que no esté todavía descartado para ocupar una de las primeras posiciones.

El MI gallego Pablo García consiguió imponerse al búlgaro Atanas Stonaev, colocándose a un punto de los líderes. También es de destacar el empate del ferrolano Walter López con el MI Victor Alcázar.

Entre los ourensanos destaca el triunfo de Diego Vidal ante el madrileño Juan Paredes, después de adelantarse en el ataque en una partida con enroques en flancos opuestos.

Mañana, con la disputa de la séptima ronda, comienza la parte final del torneo, en donde cualquier tropiezo ya es decisivo para apartarse de los puestos de privilegio, al no haber tiempo material para recuperarse.

La Organización

Crónica 5: El búlgaro Petkov líder en solitario

Pasado el ecuador del torneo, el búlgaro Vladimir Petkov se ha situado como líder en solitario al derrotar al derrotar al GM rumano Marius  Manolache en la partida más importante de la quinta ronda. Petkov jugó un excelente ajedrez, imponiendo una pequeña superioridad posicional en un complicado final de dos torres y alfil por bando. Maniobrando con exactitud, logró ganar un peón que se hizo decisivo en la partida. Tras esta ronda, Petkov se postula como principal favorito en el torneo, aunque todavía quedan las rondas más decisivas.

La gran sorpresa saltaba en la mesa dos, donde el principal favorito al triunfo, el GM Dragan Paunovic, caía derrotado en su enfrentamiento con el MI cubano Isam Ortiz, que se aprovechó de las pequeñas imprecisiones del fuerte jugador serbio. Ortiz, que está jugando un ajedrez muy sólido, se postula como una de las posibles revelaciones del torneo.

La otra sorpresa de la jornada la protagonizó el extremeño Iván Cabezas, que venció al GM argentino Alejandro Hoffman tras una brillante partida. Cabezas sacrificó material para conseguir atrapar al rey contrario en red de mate, por lo que Hoffman no tuvo más remedio que inclinar su rey.

El resto de favoritos se impusieron en sus partidas, destacando la victoria de Manuel Pérez Candelario, que tenía un difícil compromiso ante el fuerte jugador de Palencia Miguel Ángel Fernández de Pablo. También se hizo con el triunfo el MI letón Ilmars Starostits en su partida con el gallego Manuel Outerelo, tras sacar ventaja desde la apertura.

Muy destacable fue el empate logrado por el ourensano David Baltar ante el GM ucraniano Sergey Krivoshey, tras mantener con sangre fría una delicada posición en la que el ucraniano tenía cierta iniciativa. Baltar, que en la ronda anterior ya se impuso al MF cubano José Ángel Guerra, está cuajando un excelente torneo, mostrando que es un extraordinario competidor en torneos de élite.

Manuel Vidal consiguió entablar su partida con el fuerte Maestro FIDE madrileño, número ocho del ránking, Pablo Almagro. Vidal, que tenía un complicadísimo duelo con el excampeón de España universitario, mantuvo una partida igualada, jugando con gran solidez ante su fuerte rival.     

Mañana, a las cinco de la tarde, se disputará la sexta ronda, donde todavía no se podrá vislumbrar quien va a ganar el torneo, pero si se podrá empezar a decir quien no lo va a ganar.

La Organización

Crónica 4: Manolache y Petkov líderes del torneo.
El local David Baltar derrotó al MI Cubano Guerra

El rumano Manolache y el búlgaro Petkov son los únicos jugadores que cuentan sus partidas por victorias, liderando la clasificación del torneo a la espera de la partida que les enfrentará en la quinta ronda.

El GM Manolache se impuso en la partida que le enfrentó a Alejandro Hoffman. Manolache sacrificó varios peones a cambio de crearse un peón pasado en el flanco de dama, el cual costó una torre al GM argentino. El final, con una torre y un caballo contra alfil y tres peones no tuvo complicaciones para Manolache.

El otro líder del torneo, el GM Petkov, ganó en una electrizante partida al MI Ilmars Starostits. El letón sacrificó una calidad a cambio de un fuerte ataque, pero Petkov se defendió con serenidad, devolviendo material en el momento oportuno. La partida parecía destinada al reparto del punto, pero Petkov se aprovechó de una imprecisión de su rival y se hizo con la victoria.

Excelente la partida disputada por el GM Krivoshey ante el búlgaro Arnaudov. En una partida de manual, el jugador ucraniano ganó un peón tras superar posicionalmente a su adversario; luego, tras la captura de un segundo peón, llevó con excelente técnica el final, por lo que su rival no tuvo más opción que entregar el punto.

El MI Rusev derrotó, manejando las piezas negras, al gallego Pablo Fernández Borrego, tras imponerse con maestría en un final de torre con peón de más.

Los GM Dimitrov y Paunovic acordaron tablas en la partida que los enfrentó. Mucho es el respeto que se tienen estos dos jugadores (entre ambos han ganado tres “Cidade das Burgas”), por lo que decidieron asegurar el resultado y reservar energías para rondas posteriores.

El MI gallego Pablo García mantuvo un duro enfrentamiento con el MI extremeño Manuel Pérez Candelario. El reparto del punto fue un justo premio para ambos jugadores. También terminó en empate el  juego entre el GM Manuel Rivas y el fuerte MI cubano Isam Ortiz, quien se defendió bien del ataque del experimentado jugador español.

Entre los jugadores locales destaca con luz propia la victoria de David Baltar ante el MI cubano Ángel Guerra, tras remontar una difícil partida en la que llegó a tener inferioridad material y complicada posición. Con este resultado Baltar se situa como mejor ourensano clasificado, sin conocer la derrota y con tres victorias en su haber. David Rivas, quien ganó con las piezas blancas a Felipe de Francisco, tras lograr ventaja decisiva en la apertura y Manuel Vidal, que derrotó al vasco Diego Gutierrez se colocaron en el grupo de los jugadores que tienen tres puntos.

La quinta ronda trae consigo el enfrentamiento entre los dos líderes del torneo (cuatro puntos). A sólo medio punto hay un nutrido grupo de siete jugadores, entre los que figura el local David Baltar.

La Organización

Crónica 3

Se sigue disputando en la Casa da Xuventude la XVII edición del Aberto Internacional de ajedrez “Cidade das Burgas”. Con la tercera ronda siguen las sorpresas, que están siendo la pauta habitual en este inicio del torneo.

La principal sorpresa de la ronda fue el empate cosechado por el Maestro FIDE extremeño Iván Cabezas contra el Gran Maestro ucraniano Sergei Krivoshey, con lo que se perfila como un posible candidato para la obtención de norma de Maestro internacional.

El MI gallego Pablo García logró un meritorio empate en su enfrentamiento con el GM Manuel Rivas, con lo que se perfila como el jugador gallego con más posibilidades de lograr una buena clasificación. Excelentes las tablas conseguidas por el joven jugador ferrolano Pablo Fernández Borrego ante el GM búlgaro Ljuben Spassov.

También es de destacar el empate cosechado por el madrileño Javier Vallejo ante el Maestro FIDE cubano José ángel Guerra, tras sortear las maniobras de su experimentado contrincante.

Entre los jugadores que lideran la clasificación, al conseguir ganar en las tres rondas disputadas, hay que destacar al GM rumano Marius Manolache, quien derrotó en una complicada partida al MI uruguayo Daniel Rivera, jugando un ajedrez que, como siempre, busca una gran actividad, con el sacrificio siempre en el aire.

También se hizo con la victoria el MI letón Ilmars Starostits en su duelo con el ucraniano Roman Chemeris, con lo que se muestra como un rival a tener muy en cuenta para la clasificación final. Dura partida la que le ganó el GM Vladimir Dimitrov ante el palenciano Miguel Ángel Fernández, quien fue la gran revelación de la anterior edición del torneo.

Por su parte el GM Alejandro Hoffman vencía, en una disputada partida, al vasco David Astasio, quien complico por momentos la victoria del jugador argentino.

Los MI Manuel Pérez Candelario y Krasimir Rusev prosiguen su escalada, tras ceder un empate en la jornada inaugural, al derrotar al vasco Diego Gutierrez y al MI manchego Víctor Alcázar, respectivamente. El rumano Filip Lucian, sorprendentemente derrotado en la segunda ronda, derrotó sin muchas complicaciones al portugués Ricardo Emanuel.

Entre los ourensanos hay que destacar la victoria de Diego Vidal ante el portugués Miguel Ferreira. Por su parte, David Rivas también logró la victoria ante el también luso Fernando Nora.

Mañana domingo se disputará a las 17:00 horas la cuarta ronda del torneo, en la que ya se empezarán a disputar partidas entre los grandes favoritos al título.

II MEMORIAL DE XADREZ XOSÉ ENRIQUE RODRÍGUEZ PEÑA

La selección madrileña de ajedrez hizo buenos los pronósticos y se impuso en el II Memorial “Xosé Enrique Rodríguez Peña”, tras ganar con solvencia todos sus enfrentamientos. El potente equipo madrileño, con un Maestro Internacional y dos Maestros FIDE en sus filas no dio ninguna opción a sus rivales y controló todo el torneo de principio a fin.

El segundo puesto fue para una sorprendente selección vasca que fue de menos a más, ganando las dos últimas rondas. Los jugadores vascos mantuvieron un buen tono en la segunda jornada, derrotando por la mínima a la selección portuguesa y, en una apasionante ronda final, al combinado local.

Completó el podio la selección de Extremadura, que partía como quinto equipo teniendo en cuenta la media de elo (ránking) de sus componentes y se alzó con el tercer puesto, manteniendo la misma situación con la que terminó el primer día de competición. Una victoria por la mínima ante la correosa selección portuguesa sirvió a los extremeños para alcanzar una meritoria tercera plaza.

En cuarto y quinto lugar quedaron empatados a puntos las selecciones de Galicia y de Ourense, siendo la cuarta plaza para la selección gallega tras aplicar el correspondiente desempate. No estuvieron afortunados los representantes gallegos en la cuarta ronda, en la que cayeron por un concluyente 3 .5 a 0.5 ante el equipo ourensano, no pudiendo remontar en la última ronda, en la que tuvieron que lidiar con el poderoso equipo madrileño.

El equipo local, tras quedar relegado en la primera jornada a la última posición, remontó vuelo tras su contundente victoria ante la selección gallega en la cuarta ronda. Una derrota por la mínima con el equipo vasco, en un enfrentamiento en el que los ourensanos parecían que iban a conseguir más, los relegó a la quinta plaza.

Por último, el equipo de jugadores portugueses quedó en sexta posición, aunque hicieron un papel más que digno, muy superior a la media de elo que tienen los integrantes de esta selección. La juventud de sus jugadores, con diferencia el equipo más joven de la competición, fue un lastre para los lusos, aunque supusieron un duro rival para todos sus rivales.

En la ceremonia de entrega de premios, que contó con la presencia del concejal de Deportes Fernando Varela, de la concejala de Cultura Isabel Pérez y del Jefe de Servicio de Deportes Antón Gómez, se hizo un recuerdo a la figura de Pepe Peña, entregándole a su viuda una placa en reconocimiento y agradecimiento del ajedrez ourensano. Especialmente sentidas las palabras de Isabel Pérez, gran amiga de Peña, muy emocionada durante el acto.

Felicidades a todos los participantes, por su buen humor y sana competitividad. Le hubiera gustado verlo a Xosé Henrique, el cual disfrutaba enormemente con las partidas de ajedrez activo, la modalidad en la que se disputó este torneo. Los jugadores de esta edición honraron al ajedrez y con ello la memoria de este caballero del ajedrez.

VER INFORMACIÓN DE RESULTADOS

La Organización

Crónica 2

La segunda ronda del Abierto Internacional de Ajedrez “Cidade das Burgas” sigue deparando importantes sorpresas en los primeros tableros, protagonizadas especialmente por jóvenes jugadores con ganas de “amargar” el torneo a los titulados internacionales.

La gran sorpresa de la jornada la protagonizó el vasco Igor Villalta, que derrotó al fuerte jugador rumano Filip Lucian, jugando una partida muy disputada, llegando incluso a contar con peón de más. La actividad de las piezas del rumano parecía que le concedían ventaja, pero finalmente el joven vasco se hizo con el punto.

El extremeño José García-Ortega dio la segunda campanada de la tarde al empatar, tras una interesante partida, con el MI Krasimir Rusev. García se mantuvo fuerte ante el jugador búlgaro y logró hacerse con un valioso empate.

El resto de jugadores favoritos se hicieron con la victoria, aunque teniendo que sortear numersas dificultades ante unos rivales que rayaron a gran nivel. El GM Dragan Paunovic se impuso, manejando las piezas negras, al fuerte jugador gallego Manuel Outerelo. También condujo las negras el rumano Manolache en la partida que le ganó al local Marcos Local

Muy interesante resultó el enfrentamiento entre el pontevedrés Alberto Eyo y el GM ucraniano Sergey Krivoshey. Al final el Gran Maestro consiguió llevar la partida a su terreno, aunque tuvo que sortear una dura batalla ante un jugador que peleó duramente la partida.

Tambien es destacable la victoria del GM búlgaro Vladimir Petkov (no hace mucho que conseguía una norma de MI en Ourense y ya tiene la categoría de GM) contra el castellano Felipe de Francisco. Petkov parece que llega en buena forma y puede ser un jugador a tener en cuenta en la clasificación final.

Entre los ourtensanos destacar la victoria de David Baltar ante el portugués Fernando Nora, colocándose en el grupo de cabeza con dos partidas ganadas. Peor suerte corrieron los jóvenes Xabier Gómez y Daniel López, que salieron derrotados ante el MI uruguayo Daniel Rivera y el MF Román Chemeris, respectivamente.

El torneo continuará mañana sábado en el polideportivo de la Casa da Xuventude a las 17:00 horas con la celebración de la tercera ronda, en la que las sorpresas pueden seguir estando a la orden del día.

II MEMORIAL DE XADREZ XOSÉ ENRIQUE RODRÍGUEZ PEÑA

El torneo en memoria de Pepe Peña tuvo ayer su primera jornada, confirmándose la fuerte selección madrileña como la gran favorita para hacerse con el primer puesto. Tres victorias en las tres primeras rondas los han catapultado a la primera posición, con nueve puntos y medio, aventajando al segundo equipo clasificado en dos puntos y medio.

La selección gallega se ha mostrado como el más firme opositor, ganando dos enfrentamientos y empatando el tercero. Su match contra Madrid, que se disputará en la última ronda, va decidir el primer puesto de la clasificación.

El grupo extremeño se ha convertido en la revelación del torneo. Tras un mal comienzo contra el País Vasco, consiguió un meritorio empate ante los gallegos en la segunda ronda, realizando posteriormente una gran tercera partida en la que ganaron convincentemente a la selección local.

La selección vasca comenzó con mucho impetu derrotando a Extremadura, pero se viero claramente superados ante Madrid en la segunda ronda.  Con una digna derrota mínima contra Galicia cerraron su actuación del primer día.

El joven equipo portugués está realizando una muy meritoria actuación, manteniendo el tipo en todos sus enfrentamientos. A pesar de tener un calendario muy complicado en el primer día, jugando contra Madrid y Galicia, consiguió puntuar correctamente en todas las rondas, manteniendo intactas sus opciones cara a la segunda jornada.

La selección local no tuvo suerte en este primer día. Tras perder en la primera ronda con un razonable 3-1 ante Madrid, se tuvo que conformar con el reparto de puntos contra los portugueses. Lo peor llegó en la tercera ronda, donde un cúmulo de fatalidades los llevó a caer duramente derrotados ante la selección extremeña.

Para la cuarta ronda, que comenzará hoy a las 10:00 horas, se espera una dura lucha en todos los encuentros, tal y como sucedió en todas las partidas de la primera jornada. El duelo entre madrileños y extremeños se presenta como el más interesante de la ronda. La quinta ronda pondrá punto y final a este interesante torneo, con un esperado duelo de favoritos entre el equipo de Madrid y el de Galicia.

La ceremonia de clausura, con el consiguiente reparto de premios, se celebrará en el propio auditorio municipal a las 12:30, con la presencia de familiares y amigos del recordado y querido Pepe Peña.

VER INFORMACIÓN DE RESULTADOS

La Organización

Crónica 1

La XVII edición del Abierto Internacional de Ajedrez “Cidade das Burgas” comenzó con la habitual ceremonia de inauguración, que contó con la presencia, entre otras personalidades, del Delegado de Vicepresidencia Chema Ferreiro, del Concejal de Deportes Fernando Varela, del Diputado de Cultura e Deportes de la Diputación Provincial José Luís Valladares y del Jefe de Servicio de Deportes Antón Gómez

A las 17:00 horas dio comienzo la primera ronda de un torneo en el que destaca la presencia de ocho Grandes Maestros y siete Maestros Internacionales, además de siete Maestros de la FIDE. Este importante elenco de figuras internacionales convierten a esta edición del “Cidade das Burgas” en el torneo abierto más fuerte de la historia ourensana. Participan en el torneo un total de 125 jugadores, de los cuales 103 tienen ránking internacional, lo que da constancia de la categoría del torneo.

La sorpresa de la jornada corrió a cuenta del joven jugador Samuel Villar, quien logró un meritotio empate ante el fuerte MI español Manuel Pérez Candelario. Tras una compleja lucha se llegó a un final con peón de más del jugador gallego, pero no encontró forma de progresar ante la defensa de Candelario.

También sorprendió el empate de Miguel Gallego Martín (otro joven jugador gallego, han empezado realmente fuertes), ante el Maestro Internacional Victor Álcazar. Muy interesante la iniciativa de la Federación Gallega de Ajedrez, quien, bajo la tutela del MI Daniel Rivera, ha enviado al torneo a un grupo de jóvenes promesas del ajedrez gallego.

El GM serbio Dragan Paunovic, que parte como primer favorito del campeonato, se impuso con claridad a la fuerte jugadora gallega Alba Piay. Paunovic, quien ya ha ganado dos veces en el torneo ourensano, llega dispuesto a convertirse en el primer jugador que se hace con el título tres veces.

El Gran Maestro Rumano Marius Manolache derrotó al portugués Bruno Figueiredo, dominando la partida de principio a final. Manolache, que en la edición anterior estuvo peleando durante todo el torneo en los primeros puestos, estrena su condición de GM en Ourense.

El GM español Manuel Rivas, ex campeón de España y primer tablero del combinado español en varias olimpiadas, derrotó con las piezas negras al ferrolano, actual campeón gallego sub-16, Miguel Millán. También se hizo con el triunfo el letón Starostits en el duelo que le enfrentó al local Salvador Rey.

El resto de los favoritos también cumplieron los pronósticos, derrotando a sus rivales, aunque pasando algunos por grandes apuros, ya que apenas hubo partidas fáciles a pesar de encontrarnos aún en la primera ronda..

Entre los ourensanos, ausente joven promesa (ya realidad) del ajedrez ourensano, el GM Iván Salgado, destaca la presencia de David Baltar, Manuel Vidal, Diego Vidal y Joaquín Bello, quienes solventaron con  victoria su estreno en el torneo.

Hoy, a partir de las 17:00, se disputará la segunda ronda del torneo, en la que las partidas serán mucho más disputadas y en la que las sorpresas pueden empezar a surgir debido al fuerte nivel medio del torneo.

II MEMORIAL DE XADREZ XOSÉ ENRIQUE RODRÍGUEZ PEÑA

La segunda edición en memoria del gran aficionado ajedrecísta que fue Pepe Peña, comienza hoy viernes su primera jornada. El torneo se disputará a partir de las 10 de la mañana en el Auditorio municipal.

Seis equipos de jugadores sub-25 disputarán este evento, con un formato de torneo con un sistema de liga (todos contra todos). En esta primera jornada se disputarán las tres primeras rondas, dejando las dos últimas para la segunda sesión.

El equipo favorito es la selección de Madrid, que tiene un grupo muy compacto y de gran calidad, destacando la presencia del Maestro Internacional Victor Alcázar y del MF Pablo Almagro. Completan el equipo el MF Javier Vallejo y el fuerte jugador Juan Paredes. Cualquier resultado que no fuese un claro primer puesto sería una gran decepción para el equipo madrileño.

La segunda plaza parece mucho más abierta, con varios equipos con un nivel muy parejo. La selección gallega parece el equipo más compensado, con cuatro jugadores con un nivel de fuerza muy nivelado. Walter López, Pablo Fernández Borrego, Alberto Eyo y Tone Pazos forman un equipo capaz de poner en aprietos a cualquier rival.

También habrá que tener muy en cuenta a la selección ourensana, con David Rivas, Antonio Villar, Diego Vidal y Xabier Gómez. El equipo ourensano, con jugadores especialmente fuertes en el ritmo de juego empleado en el torneo (partidas de 25 minutos, ampliados en tres segundos por jugada realizada), puede resultar un muy serio contrincante ante cualquier rival.

La selección del País Vasco dependerá en gran medida de la actuación de su primer tablero, el fuerte jugador alavés David Astasio. Alberto Lozoya, Igor Villalta y Diego Gutierrez completan un equipo que dará más de una sorpresa a lo largo del torneo.

La selección estremeña cuenta entre sus filas con los jugadores José Manuel  García-Ortega Méndez, Ángel De Nacimiento Montaño, Pedro Juan Galán Martín, Matías Pérez Candelario y Antonio De Nacimiento Montaño. Ningún equipo debería confiarse ante este plantel, con jugadores habituados a relizar buenas actuaciones.

Por último, el equipo portugués se presenta como el más débil, debido fundamentalmente a la juventud de sus integrantes, siendo con gran diferencia el equipo más joven de todos los que participan. En todo caso, son jugadores que ya han obtenido algunos resultados destacados, por lo que no están descartadas, ni mucho menos, las sorpresas.

La Organización

 

TablaDeFlandes