Galicia/Galiza
Galicia

IV Aberto Internacional Carlos I

Sanxenxo - Pontevedra

Hotel Carlos I
Salón Silgar del Hotel Carlos I **** (Entrada libre). Rúa Vigo s/n, Sanxenxo

Do 23 de xuño ao 1 xullo 2012 PGN-Visor

Informa: MI Roi Reinaldo | Web Oficial | Bases | ChessResults

Crónicas:

Final: Ibragim Khamrakulov se lleva el velero en el IV Abierto de Ajedrez Carlos I

El Gran Maestro extremeño se conformó con unas tablas muy rápidas antes su rival Jose Luis Fernández. Ello le garantizaba la segunda posición, a la espera de lo que sucediese en la segunda mesa.

Fue entonces cuando Dragan Barlov sacrificó un peón por iniciativa. El rey de Lariño estaba todavía sin enrocar, pero desde fuera no se intuía el peligro. Todo apuntaba que David Lariño se defendería con facilidad y conseguiría el segundo puesto en el campeonato. La sorpresa llegaba cuando poco a poco las piezas del joven gallego fueron restringiéndose, hasta que no pudo más y se vio forzado a entrar en un final con dama de menos a cambio de una torre y dos peones. El serbio, con poco tiempo, cometió un error importante al cambiar caballos, ya que necesitaría esa pieza para poder doblegar al gallego, que construyó una fortaleza que le fue suficiente para defender la posición y hacer tablas. Dragan Barlov se fue enfadado consigo mismo, ya que desperdiciar la posición ganadora le ocasionó quedarse fuera del pódium.

Ibragim Khamrakulov, campeón del torneo a pesar de empezar el torneo con un punto menos.
Ibragim Khamrakulov, campeón del torneo a pesar de empezar el torneo con un punto menos.

Segundo clasificado terminó Jose Luis Fernández y el pódium lo completó el madrileño Angel Arribas, tras imponerse en la última ronda al joven canario Kevin Meneses en una alocada partida donde el madrileño sacrificó una pieza en una situación algo dudosa. Kevin se defendió bien pero cometió un gran error que provocó que su posición se desmoronase rápidamente.

José Luis Fernández
José Luis Fernández

Con los mismos puntos (7 sobre 9) terminó el jugador de Padrón Diego Espiñeira, que consigue situarse en la clasificación con los maestros y acceder a un buen premio en la clasificación general.

Como mejor jugador gallego fue premiado el Maestro Internacional pontevedrés Pablo García, aunque su torneo no fue tan bueno como él esperaba. Se impuso a Cesar Abella en la última partida tras ganar la dama de forma imparable con un truco táctico.

Roberto Partiño
Roberto Partiño

Excelente torneo para el jugador de Villagarcía Roberto Partiño, que finalizó con unas tablas contra otro Maestro, sufriendo en un final con peón de menos que el asturiano David Recuero no pudo ganar. Gracias a ello, se lleva el premio al mejor jugador gallego.

El mejor jugador sub-18 fue el orensano David Gómez, que está demostrando un gran progresión imponiéndose a varios jugadores de mayor categoría que él.

También impresionante el torneo de Luis Medarde, que no perdió ninguna partida y puntuó contra los 4 maestros a los que se enfrentó.

Como mejor jugador veterano se clasificó Philip Adams, tras realizar un buen torneo.

Para finalizar, el mejor joven (sub-14) fue a parar a manos de Alejandro García Alvarez, único sub-14 que finalizó con 5 puntos.

David Lariño
David Lariño

Paulo Pinho
Paulo Pinho

Jesús de la Villa
Jesús de la Villa

Jaime Santos
Jaime Santos

MI Roi Reinaldo

Ronda 8: Ibragim Khamrakulov imparable de principio a fin

Impresionante la trayectoria del extremeño (de origen uzbeco) Ibragim Khamrakulov. Llegó al campeonato dos 2 días tarde, disfrutando de los días de descanso que ofrece el reglamento (con medio punto en cada partida). Ello le obligaba prácticamente a ganar todos los encuentros, porque partía con un punto menos que sus rivales directos y con el peor desempate posible. Pero el milagro sucedió. Mientras en estas crónicas apenas se le nombraba porque no llegaba a las mesas de arriba, Ibragim ganó y ganó sin parar hasta vencer hoy en la penúltima ronda en la mesa 1 al gallego David Lariño. Se sitúa así de líder del torneo, claro candidato a hacerse con esta cuarta edición del Abierto de Ajedrez Carlos I, ya que se enfrentará con piezas blancas y seguramente le llegue con un empate para ser camepón en solitario, sin necesidad de acudir al desempate. La partida fue tensa, David Lariño tenía una posición realmente prometedora, pero quizás el cansancio acumulado le jugó una mala pasada y rápidamente se fue dejando peones hasta que se rindió en una posición insalvable.

Ibragim Khamrakulov en su encuentro contra Lariño
Ibragim Khamrakulov en su encuentro contra Lariño

Como inmediatos perseguidores, el Gran Maestro Dragan Barlov se impuso con piezas negras a Jaime Santos tras un tremendo descuido del joven leonés en una posición igualada. Así se sitúa a medio punto de Ibragim, junto al Gran Maestro Jose Luis Fernández, que se impuso con una buena técnica utilizando la pareja de alfiles a David Recuero.

Dragan Paunovic no podrá renovar su campeonato, ya que Roberto Patiño, que está haciendo un torneo excepcional, logró entablar con el serbio en una posición bastante cerrada.

En mesas más humildes todavía se saboreaba la cena especial del torneo, un arroz con bogavante que se ofrece todos los años a los alojados en el hotel. Tanta energía acumulada ocasionó que prácticamente todos los que asistieron a la cena se alzasen con la victoria. ¿Será ese el secreto del ajedrez, un buen bogavante?

A la derecha, Philip Adams, candidato al premio veterano que degustó anoche el arroz con bogavante y se anotó una rápida victoria.
A la derecha, Philip Adams, candidato al premio veterano que degustó anoche
el arroz con bogavante y se anotó una rápida victoria.

MI Roi Reinaldo

Ronda 6: Golpe de autoridad de los favoritos

Hasta este momento era un ir y venir de sorpresas. Hoy jueves, en la sexta ronda, los favoritos demostraron por qué se les llama así. Fernando Sanchez no pudo mantener sus buenos resultados tras dejarse un caballo de forma incomprensible en su partida contra el Gran Maestro Ibragim Khamrakulov, que a pesar de empezar con un punto menos al llegar tarde, se acaba de situar en la cabeza del torneo, empatado con los Grandes Maestros Jesus de la Villa y Jose Luis Fernandez. Se suman al carro de líderes el Maestro Internacional gallego David Lariño y el Maestro Internacional madrileño Angel Arribas, que vencieron sin mayor dificultad a sus rivales.

Fernando Sánchez Aller en su partida contra el Gran Maestro Ibragim Khamrakulov
Fernando Sánchez Aller en su partida contra el Gran Maestro Ibragim Khamrakulov

Destacó en la jornada la lucha de generaciones. El incombustible Julio Salgado González, a sus 81 años, protagonizó una gran lucha contra el joven jugador pontevedrés, Alvaro Maquieira, de 15 años. En esta ocasión la experiencia venció a la juventud y Julio Salgado se alzó con la victoria tras ganar un final con caballo de más.

Julio Salgado a la izquierda, venció a Alvaro Maquieira
Julio Salgado a la izquierda, venció a Alvaro Maquieira

En la jornada de mañana se intuye una gran lucha por los primeros puestos, para encarar las dos últimas rondas en la primera mesa, algo importante en este tipo de torneos.

MI Roi Reinaldo

Ronda 5: Fernando Sanchez Aller entre los grandes

Apenas sufrió Fernando en su partida contra el Gran Maestro Jose Luis Fernández. Tras quedarse con igualdad en la apertura cedió la pareja de alfiles en una situación donde rápidamente su caballo encontraría un buen lugar en el centro del tablero. Tras unas pocas jugadas más, acordaron el empate.

Fernando Sánchez Aller en su partida contra el Gran Maestro José Luis Fernández
Fernando Sánchez Aller en su partida contra el Gran Maestro José Luis Fernández

En la mesa 2 el vigente campeón Dragan Paunovic consiguió defender una posición muy difícil ante el joven madrileño Angel Arribas. Tras hacer varias jugadas únicas alcanzó una posición de tablas. El de Madrid se acercó a la mesa de organización diciendo: "¡Qué duro es este tío, cómo se defiende!"

Al Gran Maestro Jesús de la Villa le tocó contra su alumno, el jovencísimo Jaime Santos Latasa, en plena proyección, que no pudo hacer nada ante un ataque fulminante del maestro. En menos de 20 jugadas, Jaime tuvo que inclinar su rey. Así se coloca Jesús en el grupo de líderes junto a Jose Luis Fernandez y Fernando Sanchez Aller.

Aparte de Fernando Sanchez, no podemos olvidarnos del portugués Paulo Pinho, que se sitúa a medio punto de los líderes tras vencer al Maestro Internacional Pablo García Castro. El portugués está haciendo un gran torneo, ya que solamente ha perdido contra el gran Maestro Dragan Paunovic, venciendo en todas las demás partidas.

Paulo Pinho a la derecha en su partida contra Dragan Paunovic
Paulo Pinho a la derecha en su partida contra Dragan Paunovic

MI Roi Reinaldo

Ronda 4: ¿Dónde están los favoritos?

Ronda tras ronda los aficionados se van con una sorpresa a sus casas. Jugadores profesionales que no son capaces de doblegar a amateurs, e incluso sufren para entablar en algunas ocasiones.

En la mesa 1 todo apuntaba a que David Lariño se colocaría líder del torneo. Su partida era asequible si nos fijamos en el ranking y en las primeras jugadas la posición parecía realmente cómoda. Pero el santiagués Fernando Sanchez empezó a correr con sus peones y… ¡consiguió llegar hasta el final con dos de ellos! Con tanta ventaja de material ni David Lariño, conocido por sus espectaculares remontadas, pudo hacer nada.

IV Aberto Internacional Carlos I. Sanxenxo 2012
Fernando Sánchez concentrado durante la partida contra Lariño

Ahora el liderato está en manos de Fernando y de Jose Luis Fernandez, que consiguió frenar la buena racha de Roberto Patiño en una posición donde la ventaja de tiempo y el ataque le dieron una cómoda victoria.

En el grupo de perseguidores se sitúan Jesús de la Villa, Dragan Paunovic y Jaime Santos, que no pasaron especiales apuros en imponerse en sus encuentros. Se les une Angel Arribas, quien consiguió ganar una posición inganable al gallego Eduardo García.

Luis Carril continúa mostrando su solidez con sus segundas tablas contra Grandes Maestros. Sin duda todo un mérito, teniendo en cuenta que no sufrió en ninguna de las dos partidas.

IV Aberto Internacional Carlos I. Sanxenxo 2012
Luis Carril, a la izquierda, meditando su jugada ante El Gran Maestro Dragan Barlov

Cabría decir que Jose Luis Fernandez tiene el torneo de cara, dado que los favoritos van cayendo sin que siquiera tenga que enfrentarse a ellos, pero tal como está el campeonato, no sería de extrañar una nueva sorpresa en las mesas de arriba.

MI Roi Reinaldo

Ronda 3: Continúa la senda de las sorpresas en el Carlos I

IV Aberto Internacional Carlos I. Sanxenxo 2012
Mesa arbitral

La cuarta edición del Abierto Internacional de Ajedrez Carlos I está resultando de lo más sorprendente. Tras 3 rondas, prácticamente todos los favoritos han cedido medio punto.

En la mesa 1, el vigente campeón, el serbio Dragan Paunovic, tuvo que conformarse con el empate contra la joven promesa canaria Kevin Mesenes, que a pesar de tener 300 puntos menos de ranking Elo, no pasó ningún apuro durante la partida.

En la mesa 2, el Maestro gallego David Lariño, se impuso en su estilo al sueco Eric Vaarala, quien se dejó de forma incomprensible un caballo en plena apertura. De esta forma mañana se jugará el liderato contra otro gallego, Fernando Sanchez, quien de momento no ha pasado mayores apuros y comienza ahora su parte dura del campeonato.

También sorprendió Roberto Patiño, de Villagarcía, al imponerse al Maestro Internacional pontevedrés Pablo García en una partida de doble filo donde cada uno atacaba por su lado y al final Patiño terminó doblegando al rey enemigo.

Les acompañan en el liderato el Gran Maestro Jose Luis Fernández, que ganó una compleja posición porque se le acabó el tiempo a su rival, y también el portugués Paulo Pinho, que consiguió vencer al ferrolano Antonio Pazos.

El Gran Maestro Jesús de la Villa protagonizó la partida de la jornada, al vencer con negras a César Abella en una posición alocada donde todos los aficionados apostaban por las blancas. El Gran Maestro demostró que había calculado de forma muy precisa las consecuencias de su sacrificio de caballo.

Cabe destacar el gran torneo que está realizando el joven santiagués Luis Medarde, que lleva dos tablas contra dos maestros. En esta ocasión consiguió remontar una partida prácticamente perdida contra el Maestro asturiano David Recuero y así situarse como la revelación del torneo.

MI Roi Reinaldo

Ronda 2: Jornada llena de sorpresas en el Carlos I


El Gran Maestro canario Jose Luis Fernández lleva 2 puntos
y se coloca en cabeza de la clasificación.

Nadie se esperaba una segunda ronda tan tensa en el salón Silgar del Hotel Carlos I. Varios favoritos cedieron terreno en su carrera hacia el título y ahora se verán obligados a una remontada casi épica para recuperar lo perdido.

El primero en caer fue el Gran Maestro Jesús de la Villa, que cedía medio punto contra Luis Carril tras perder un peón prontamente con un motivo táctico que el santiagués no perdonó. Una tenaz defensa del Gran Maestro le proporcionó ese medio punto, cuando los aficionados apostaban por una victoria del gallego.

En otra de las sorpresas de la jornada, una de las jóvenes promesas españolas también falló en su partida contra el portugués Jose Prata. El Maestro Internacional asturiano David Recuero, becado por la Federación Española de Ajedrez, tuvo que resistir una posición inferior contra el portugués, que terminó en tablas tras una intensa lucha siendo la última partida en terminar de la jornada.

El reciente Maestro Internacional gallego, Diego Espiñeira también protagonizó una sorpresa al no poder imponerse a Francisco Serrano, que tuvo bajo control la partida en todo momento.

Por ende, el favorito Dragan Paunovic, sigue con su rumbo ganador al imponerse a Charly Pena con bastante contundencia, pero mañana jugará contra Kevin Meneses, un joven canario con ganas de demostrar su evolución en los últimos años.

Mañana comienzan enfrentamientos muy duros en las primeras mesas, sin duda tendremos mayores sorpresas que nos darán mucho que contar.

MI Roi Reinaldo

Ronda 1: Record de participación en el Carlos I

La cuarta edición del prestigioso Abierto Internacional de Ajedrez Carlos I resistió la crisis y consiguió sumar otro record de participación. 109 jugadores provenientes de 11 países diferentes se pelearán por “El velero”, el primer premio del campeonato en el que parte como favorito el campeón del año pasado, el Gran Maestro serbio Dragan Paunovic.

El campeonato comenzó sin ninguna sorpresa entre los favoritos. En el Salón Silgar del Hotel Carlos I se podrá asistir todas las tardes de la semana para observar cómo los maestros manejan los trebejos y cómo las jóvenes promesas empiezan a dar guerra.

Cabe destacar el buen resultado del jugador local Leonardo Leiro (13 años), que se impuso con piezas negras al portugués Miguel Babo en una emocionante partida donde el joven de Sanxenxo sacrificó un caballo en el momento clave.

MI Roi Reinaldo


Web Oficial:

http://ajedrezcarlosprimero.tumblr.com/

 

TablaDeFlandes