Galicia/Galiza
Galicia

VIII Edición Torneo Velero Sin Enroque
Dos de "8 Cuencas"

Galicia

2008

Informa: Fausto Pias, fundador-promotor del Torneo Web

Nota de Prensa:

[16-10-2008]

Cartel

Al cerrar la Edición pasada se anunció la estructura hacia la que apuntaría esta siguiente, del 2008.

Agotados en aquel momento los recursos personales que se venían dedicando a este Torneo, se apuntó en aquella nota, que la realización en mayor o menor grado de tal estructura dependía de que ciertos apoyos se vieran o no confirmados.

La concreción de lo al fin posible, obtenida hace unas semanas, aún se ha visto desde entonces teñida de cierta incertidumbre, razón por la que la cuenca que se añade a la completada el año pasado, no está todavía totalmente definida, dejándose para el mes de Diciembre, al tiempo que se juegue la Final de la zona gallega, (que ya empieza este mismo Sábado).

La primera final intercuencas será el 3 de Enero (09). Sin alterar la reciente pauta en este torneo de jugarse la siguiente final, correspondiente a un ámbito concreto, donde se hubiera clasificado para la misma el anterior ganador en ella, al ser la general de esta edición la primera en un nuevo ámbito, se elige un lugar, por las razones que sean, con tal de que que se ubique geográficamente en dicho ámbito.

Este lugar es Ourense, ciudad en la que se prestó la primera atención y eco a la idea de este torneo, en la que se disputaron íntegramente las tres primeras ediciones, la única con fase final o previa en todas realizadas, y nuevamente la primera en prestar ahora impulso material al torneo, que eslo q que ya se había tornado perentorio. Santiago participa también en este apoyo, y no puedo de dejar de invitar a contribuir en él a cualquier entidad, en la medida que desee, y aunque sólo sea a cambio de ser reconocido por ello, al menos en Noticias.web Torneo, y en la medida de lo posible en los carteles, y en los medios que tengan a bien prestar espacio para ello. [Se señala que las citadas Noticias son accesibles en este momento a través de "Historia", y no desde el menú principal, en dicha web (edicionpermanente.com).

El deseo es que la versión presencial y la (perennemente...) anunciada online, se lleguen a dar mutuo contenido y oportunidad, cuando esta versión esté al fin operativa.

Paradójicamente algo fuera del propio torneo define mejor el sentido de este torneo, la razón por la que se impulsa éste con convicción. Quien esto escribe no es jugador, pero admira a quien lo es, y ve un paralelismo entre la estructura del juego y la más esencial en la misma sociedad. (Un ejemplo: es cuando murallas y fronteras se difuminan de forma natural cuando la propuesta de jugar ajedrez sin enroque se está viendo aceptada, y habiendo nacido, esa jugada, precisamente en siglos de amurallamiento, necesario, a ultranza).

Pero la necesariedad puede contradecir la esencia, debiendo ser entonces aquélla coyuntural. La excepción rompe, lejos de confirmar, reglas, y puede ser tanto impidiendo algo consustancial a la regla (como lo hace por ejemplo el fuera de juego, en fútbol), como permitiendo algo que no lo es (como mover dos piezas, en ajedrez, al mismo tiempo y ambas de forma diferente al movimiento establecido como natural para cada una, ¡y que con qué acierto de sencillez, que es lo que logra aquel paralelismo). El juego social actual, está lleno de enroques, tanto en un sentido como en otro de éstos anteriores citados, y que por menos evidentes tenderán a permanecer aunque los muros físicos se vayan difuminando. Luchando por encontrar vías de juego, sin utilizar el enroque, que puedan demostrar más efectividad que con cualquier otra que lo utilice, se está luchando por una sociedad mejor, (por las mutuas re-inducciones por dicho paralelismo); más creativa, más repetuosa por tanto con la creación, si así se denomina, especialmente, al manto vital, que todo, en el fondo, con seguridad sostiene. Una sociedad mejor sólo puede llamarse así si antes que nada es más segura... Ha de demostrarse que puede ser mejor prescindir del enroque, contra el enroque, en "reto mixto", porque como necesidad en su momento, inducida, apareció.

(Deliberadamente se condensan al máximo los conceptos e interelaciones, en el párrafo anterior).

ESTRUCTURA  OCTAVA EDICION TORNEO VELERO SIN ENROQUE. _2 de 8 Cuencas-2008.

Cuenca Sil-Atlántico

_18 Octubre 08, Sábado_ Fase Previa FERROL_ 16h. Casa Ajedrez-Círculo Ferrolano / Cantón de Molíns. Árbitro: Juan Rodríguez Rey

_25 Octubre 08, Sábado_ Fase Previa CORUÑA_ 17h. Asociación Cultural Alexandre Bóveda / Olmos 16-18 1º. Árbitra: Jelena Kolar

_8 Noviembre 08, Sábado_ Fase Previa OURENSE_ 16h30'. Casa Xuventude / Celso Emilio Ferreiro 27. Árbitro: Manuel Álvarez

_12 Noviembre 08, Miércoles_ Fase Previa SANTIAGO_ 19h30' (partida final extendible Jueves). C.M.Rodríguez Cadarso / Residencia Universitaria: Árbitra: Graciela Redondo Arguelles

_15 Noviembre 08, Sábado_ Fase Previa PONTEVEDRA_ 17h. Club Najdorf-Escola Ajedrez Pontevedra / Soportales 10-1º. Árbitro: Héctor Bedoya

_22 Noviembre 08, Sábado_ Fase Previa VIGO_ 16h. AAVV Dr Fleming / C. Zamora, 80. Árbitro: Fernando Domínguez Caride

_29 Noviembre 08, Sábado_ Fase Previa LUGO_  17h. Centro Social Uxío Novo Neira / Plaza Abastos. Árbitro: Pablo Castro Girona

Fase Final cuenca Sil-Atl_ A CORUÑA_ 20 Diciembre 08, Sábado (Local-Hotel por determinar)

Cuenca Duero

_(Diciembre 08), Fase Previa-Final en LEÓN, o BRAGA..

Final VIII Torneo Velero sin enroque_8ª edición_2 de 8 Cuencas-2008

_OURENSE_3 Enero 09, Sábado

Las Fases Previas son de libre participación. Según participación y tiempo disponible, el árbitroestablece estructura suizo previo. Al menos los dos primeros clasificados lo son por enfrentamiento según las normas de este torneo: a blancas y negras con sistema de desempate- cómputo tiempos netos empleados y nº de jugadas empleadas en victoria, de ser el empaTe a éstas. (Por esta razón los mates son frecuentes en este torneo).

El primero de cada Previa, junto con el campeón de la edición anterior, tiene prioridad de participación en la Final de la Cuenca correspondiente (8 jugadores en total, de estar su estructura completa).

De no poder asistir el primero en una Previa, puede ser sustituido por el 2º en la misma. Cuando éste tampoco puede asistir, se completan los 8 jugadores de diversas maneras, según Elo entre los próximos a haberse clasificado, o por puesto en el torneo en anteriores ediciones, o por proximidad de ocurrir la no comparecencia a última hora.

Las Previas de Ciudad son siempre en distinta fecha: cualquier jugador puede asistir a cualquiera de ellas, al menos hasta que se clasificara primero en alguna de ellas.

Los premios, trofeos, y desplazamientos a las Finales, del año pasado, se espera que puedan ser mantenidos.

Fausto Pias
fundador-director Torneo Velero sin enroque
info@edicionpermanente.info

 

Web Oficial del Torneo:

http://www.edicionpermanente.com/

Información Relacionada:

Ver Información Final de Séptima Edición en TablaDeFlandes

Ver Información Final de Sexta Edición en TablaDeFlandes

 

TablaDeFlandes