Galicia/Galiza
Galicia

VIII Edición Torneo Velero Sin Enroque
Dos de "8 Cuencas"

Ferrol - Galicia

Fase Ferrol: 18 de octubre de 2008

Informa: Fausto Pias, fundador-director del Torneo Web | Cartel

Cuenca Sil-Atlántico. Fase Previa en FERROL

18-10-2008_ 16h Casa del Ajedrez-Local Círculo Ferrolano. Cantón de Molins. Árbitro: Juan R. Rey

Foto
Vista de la sala de juego

Esta fue la clasificación final:

1.- Jorge Mejuto /(plaza en la Final Cuenca Sil-Atl, en Coruña-20 Diciembre)
2.- Pablo Fernández B.
3.- Antonio Pazos
4.- Juan Caneiro
5.- José Pantín
6.- Fran Pérez
7.- Rubén Rodríguez
8.- José Mederos
9.- Pablo Fernández L.
10.- Alejandro Roca
11.- David Ausín
12.- David Blanco
13.- Diego Graña
14.- Alex Rodríguez
15.- Jorge Montero
16.- Luis Blanco
17.- Carlos Fernáncez

RETOS MIXTOS

Foto
Los cuatro primeros de la clasificación

Estos enfrentamientos, fuera ya del torneo sin enroque en sí, constituyen en realidad el objetivo último del torneo, que es el de animar a jugar sin erocarse también en los Torneos convencionales, reproduciendo la situación de que, con mucha probabilidad, el contrario sí se enrocará.

Se realizan igualmente a blancas y negras, y en esta ocasión los disputaron los ocho primeros de la lista anterior, los puestos impares siguiendo con la no posibilidad de enrocarse, y los puestos pares teniendo la posibilidad de hacerlo.

Una vez más los dos principales fueron ganados por los jugadores que no se podían enrocar (Jorge Mejuto y Antonio Pazos), y los otros dos fueron ganados por los que sí podían hacerlo (Fran Pérez y José Mederos)

COMPUTO DE DESEMPATE

Foto
La final: primer clasificado (J. Mejuto) a la izquierda, con negras negras
vs segundo clasificado Pablo Fernández, con blancas

Se anuncia aquí un cambio en la equivalencia entre una jugada de más para conseguir la victoria (cuado el empate es a victorias), y la diferencia entre tiempos netos de juego sumados los de ambas partidas de un enfrentamiento. En la Final de la Séptima Eddición, el árbitro de la misma Manuel A. Pérez Fungueiro [que por cierto quedó sin mencionar en la anterior comunicación, como el árbitro a conducir asimismo las Finales en ésta], había sugerido que la equivalencia fijada hasta entonces de 1 minuto de juego de más equivalente a una jugada de más en la diferencia entre nº de jugadas realizadas en ambas partidas (a blancas y negras), se rebajara a medio minuto. Esto coincidía con varias fórmula manejadas antes con el fin de dar más importancia a la diferencia de tiempos en dicho cómputo. En el comunicado final de dicha edición ya se anunció como dato a tener en cuenta en esta Octava Edición.

Aplicado así, ayer en Ferrol, se vió que sigue siendo determinante, sin casi opción a que el tiempo influya de alguna manera en dicho cómputo, la diferencia de jugadas empleadas en una y otra victoria (cuando el empate es a éstas).

Ajustándose al concepto que origina esta equivalencia, no queda otra alternativa que cada enfrentamiento, a blancas y negras, tenga una equivalencia distinta; precisamente el resultado de dividir la media de tiempor en ambas partidas, por ambos jugadores, entre  la media de jugadas en ambas partidas, en tal enfrentamiento concreto.

Un ejemplo aclarará mucho mejor esto:

Partida 1, Jugador A gana en 60 movimientos, empleanfo 14 minutos-20 segundo (860 seg); mientras que jugador B empleó 13 minutos-15 seg.(795 segundos)

Partida 2, Jugador B gana en 70 movimientos, empleando 13 minutos-50 seg (830 seg); mientras que jugador A empleó en esta partida 14 minutos 7 seg. (847 segundos).

Datos para el cómputo:

1_Jugador A tiene 10 puntos a favor por la diferencia de jugadas empleadas en una y otra partida (habiendo ganado él la que menos jugadas registró)

La media de tiempos empleados por ambos jugadores, en ambas partidas (3332seg/4=833 segundos)

La división entre la media de tiempos y la media de jugadas (65): [833/65=12,615385 segundos]. Que es la equivalencia tiempo-jugada para este enfrentamiento concreto.

2_Jugador B ha empleado en total 795+830=1625 seg.; mientras que jug. A empleó 860+847=1707, emplendo B entonces 82 segundos menos, con lo que dividiendo esta candidad por la equivalalencia para este enfrentamiento, se obtienen: 82/12,615385= 6,5 puntos a su favor.

Resultado, GANA A

Éstas cifras son típicas en este torneo, en concreto estos números de jugadas, pues el hecho de que cuente el nº de éstas hace que se alcance el mate en muchas partidas. Con el cómputo del minuto como equivalencia única, B sólo tendría 82/60=1.37 puntos por haber empleado menos tiempo, y con la de medio minuto 82/30=2.73.

Con estas cifras es imposible, y más al tratarse de partidas semirápidas, en las que los tiempos tienden a ser parecidos, que la diferencia a favor (por movimientosos empleadas) no se imponga siempre, con lo que un jugador que hubiera ganado la primera partida en determinado nº de movimientos, no le interesará plolongar mucho la segunda una vez que en ésta se hubiera superado en ciertos movimientos los de la primera. Ahora al menos, si el otro jugador ha empleado menos tiempo en la primera, y en lo va de la segunda, al ser los puntos por este sentido para él más abultados, tenderá a jugar la segunda a ganarla igualmente, o a empatarla.

En este ejemplo sigue imponiéndose el elemento-nº de jugadas, pero ya se consigue el efecto, anterior, buscado. Cuando el empate es a tablas, aquí sí el elemento-tiempo empleado es el único a tener en cuenta.

No obstante que siga siendo el sumando para el cómputo del nº de jugadas más importante cuado el empate es a victorias, es bueno en general pues es lo que hace que muchas partidas lleguen al mate (retrasando éste al máximo el jugador en peor posición, es lo que la da probable ventaja de ganar él la segunda con menos movimientos).

Por cierto los calculos anteriores, para cada enfrentamiento son facilísimos haíéndlos con una sencilla máquina calculadora.

FASE PREVIA-FINAL DE LA CUENCA DEL DUERO

Y que para la que para que tenga cierta equivalencia con la del Sil-Atl., que ya con la estructura de Fases Previa completa, están invitados a participar en ella jugadores importantes. En la anterior comunicación no se concretaba el lugar y la fecha, pero ya se puede fijar esta fecha para el 23 Noviembre-Domingo, y todo apunta a que sea en Braga o su Distrito.

 

Fausto Pias
fundador-director Torneo Velero sin enroque
info@edicionpermanente.info

Web Oficial del Torneo:

http://www.edicionpermanente.com/

Información Relacionada:

Ver Información Estructura de la Octava Edición en TablaDeFlandes

 

Ver Información Final de Séptima Edición en TablaDeFlandes

Ver Información Final de Sexta Edición en TablaDeFlandes

 

TablaDeFlandes