Galicia/Galiza
Galicia

VIII Edición Torneo Velero Sin Enroque
Dos de "8 Cuencas"

Santiago- A Coruña- Galicia

Fase Santiago: 12 de noviembre de 2008

Informa: Fausto Pias, fundador-director del Torneo Web | Cartel

Cuenca Sil-Atlántico. Fase Previa en Santiago

12-11-2008_ 19h. Local C.M. Rodriguez Cadarso, Residencia Universitaria

Foto
Dan Cruz (izquierda), Carlos Feijoó, al fondo, Iria Ares (izquierda), Eduardo García

Se celebró esta Fase, arbitrada por Graciela Redondo, con un suizo previo y jugando a continuación, en grupos de cuatro según el orden obtenido en él, los puestos 1º a 4º, 5º a 8º, etc, en enfrentamientos (semifinal- y final de grupo) ya a blancas y negras en cada ronda, y con el cómputo de desempate caracerístico del Torneo. En cuanto a este cómputo, la cuestión de la equivalencia tiempo-jugada sigue afinándose con la praxis, como se explica luego.

Los doce participantes, con algún ganador de esta Fase de Santiago en otras ediciones, asi como algún participante en otras Fases Previas de esta misma edición, quedaron en este orden:

1.- Iria Ares (plaza en la Final de la cuenca Sil-Atlántico del 20 Dic., en A Coruña)
2.- Carlos Feijoó
3.- Eduardo García
4.- Dan Cruz
5.- Breixo Gómez
6.- Luis M. Medarde
7.- Jacobo Vieites
8.- Maja Strikovic
9.- Sara Rodríguez
10.- Greta González
11.- Angel Rodríguez
12.- Ramón Fernández

Foto
Los finalistas: 1ª Iria Ares (blancas) vs 2º Carlos Feijoó (negras)

La ganadora, participó también en la Fase Previa de Coruña, el 25 Oct. Al haber obtendo plaza para la Final gallega correspondiente, en ésta F Previa celebrada ayer, hace que ya no pueda participar en otra Previa que la pudiera llevar a ganar nuevamente plaza para la misma Final. (De ganar esta Final la siguienta Final análoga sería allí donde se celebró la Previa en la cual se había clasificado para dicha Final ganada).

Foto
De frente y hacia el fondo: Luis M. Medarde (6º); y Maja Strikovic.(8ª).

Foto
De perfil, hacia fondo, Sara Rodríguez (9ª), Ramón Fdez (12º).
De frente, hacia fondo; Greta Gonzalez (10ª); Angel Rguez (11º)

Cuestión de la equivalencia en el cómputo de desempate.

Fue el jugador Breixo Gómez que jugó la Previa de Ourense, así como también la de ayer en Santiago, quien en la Fase de Ourense puso de relieve (siendo señalado el hecho por el árbitro en ella, Manuel Álvarez), una posible estrategia, que permitía la equivalencia que rigió tanto en dicha Fase como en la anterior en Coruña, y que al menos teóricamente no propicia la mejor calidad con la que seguramente podría jugar un participante (en ambas partidas).

La equivalencia en ambas Fases, de registrarse empate a victorias, fue la de dividir la media de los tiempos empleados por los jugadores por la media de los movimientos hechos en las dos partidas (con blancas y con negras). Pero de esta manera si un jugador que ha ganado la primera partida en muchos movimientos (con lo que si pierde la segunda con un núnero de éstos más usual, perderá el enfrentamiento), juega la segunda rápidisimamente, la perderá entonces con mucha probabilidad, pero por una parte al ser de esta manera uno de los sumandos para la media de tiempos casi nimio, baja mucho su equivalencia con una jugada de mas, y por otra parte, al bajar también mucho su tiempo personal en las dos partidas, entonces ganará con bastante probabilidad, al prevalecer en el cómputo entonces la cuestión del tiempo a la del número de movimientos (aunque los registrados en la partida que ganó sean bastantes más que en la que perdió). El más perjudicado por ello fue Iago Prol, en Ourense. La deportividad de todos es de destacar, incluyendo la de hacer patente la necesidad de una mejora en uno de los aspectos de la estructura del Torneo.

La solución parece clara, se apuntó hace dos días en la web del torneo (>historia>noticias), y ya se aplicó ayer en la Fase de Santiago: la equivalencia tiempo-jugada para un enfrentamiento concreto, de registrarse empate a victorias, es la de dividir el tiempo máximo permitido para esas partidas (se consuma o no, -o se rebase o no por los incrementos-, por uno u otro de los jugadores), por la media de los movimientos registrados en ambas partidas.

CALENDARIO RESTANTE, DE LA OCTAVA EDICION TORNEO VELERO SIN ENROQUE. _2 de 8 Cuencas-2008.

Celebradas ya las Fases Previas en:

FERROL, 18 Octubre 08. (Cuenca Sil-Atlántico). Arb, Juan R. Rey. Ganador, Jorge Mejuto
CORUÑA, 25 Octubre 08. (Cuenca Sil-Atlántico). Arb. Jelena Kolar. Ganador, José Sande
OURENSE, 8 Noviembre 08. (Cuenca Sil-Atlántico). Arb. Manuel Alvarez. Ganador, Diego Vidal
SANTIAGO, 12 Noviembre 08. (Cuenca Sil-Atlántico). Arb. Graciela Redondo. Ganadora, Iria Ares

Estas son las Fases restantes, Previas o Finales, de una u otra cuenca, por orden cronolágico;

22 Noviembre 08, Sábado_ Fase Previa VIGO_ 16h. (Cuenca Sil-Atlántico). AAVV Dr Fleming / cZamora 80. Árbitro: Fernando Domínguez Caride.

23 Noviembre 08, Domingo_ Fase Previa GUIMARAËS-Distrito BRAGA_ 15h (=16h española). (Cuenca Duero). Local Museo Alberto Sampaio. Rúa Alfredo Guimaraës, Ciudad Guimaraës- Distrito Braga. Árbitro: Fernando Castro.

29 Noviembre 08, Sábado_ Fase Previa LUGO_ 17h. (Cuenca Sil-Atlántico). Centro Social Uxío Novo Neira / Plaza Abastos. Ärbitro: Pablo Castro Girona.

13 Diciembre 08, Sábado_ Fase Previa PONTEVEDRA_ 17h. (Cuenca Sil-Atlántico). Club Najdorf-Escola Ajedrez Pontevedra / Soportales 10-1º. Árbitro: Héctor Bedoya.

20 Diciembre 08, Sábado. FASE FINAL Cuenca Sil-Atlántico, A CORUÑA_16h15'. [Local-Hotel por determivar], Ärbitro Manuel A. Pérez Fungueiro, (que viene arbitrando la Finales en general por su experiencia en plasmar todos las jugadas de las partidas, aunque por volverse rápidas los jugadores dejen de apuntarlas).

Final VIII Torneo Velero sin enroque_8ª edición_2 de 8 Cuencas-2008 3 Enero 09, Sábado. FASE FINAL Cuencas Sil-Atlántico--Duero, OURENSE, _Hora-Local por determinar). Ärbitro Manuel A. Pérez Fungueiro

 

Fausto Pias
fundador-director Torneo Velero sin enroque
info@edicionpermanente.info

Web Oficial del Torneo:

http://www.edicionpermanente.com/

Información Relacionada:

Fases Previas 2008

VIII Edición Velero Sin Enroque. Cuenca Sil-Atlántico. Fase Previa en Ourense

VIII Edición Velero Sin Enroque. Cuenca Sil-Atlántico. Fase Previa en A Coruña

VIII Edición Velero Sin Enroque. Cuenca Sil-Atlántico. Fase Previa en Ferrol

Información Estructura VIII Edición 2008

Ver Información Estructura de la Octava Edición en TablaDeFlandes

 

TablaDeFlandes