Galicia/Galiza
Galicia

VI Torneo "Velero sin Enroque"

A Coruña, Ourense, Ferrol, Santiago

Foto
Aleksa Strikovic recibiendo su premio (con los trofeos de campeón, y por ganador del reto mixto)

Fase Final: Hotel Husa Center en A Coruña. Domingo 7 de xaneiro de 2007

Informa: Fausto Pías WEB Torneo

FINAL DEL VI TORNEO VELERO SIN ENROQUE 2006/07
Nota de Prensa:

[07-1-2007] Hotel Husa Center de A Coruña. 7 Enero 2007

Desde las 4 de la tarde se disputó en dicho Hotel, la Final de la sexta Edición de este Torneo, en la que el Enroque, más que ser prohibido (se permite en un jugador, y sólo uno, cerrando todas sus Fases previas, y finales), es tratado de forma que pudiera llegar a decirse sobre él, alguna vez tal vez, que ya no se usa porque se habría demostrado que es mejor jugar sin él, y porque ya se conocerían líneas sólidas para tratar cualquier apertura oponente haciendo uso de él. ¿Podría contribuir este torneo a que pueda llegar a demostrarse esto?. De momento nunca ha ganado el Reto Mixto del Torneo, en el que juega quien sí puede enrocarse al final de todas sus fases, ese mismo jugador usando el enroque en efecto (ni ese jugador siquiera salvo en la primera Edición, pero entonces tal retador no hizo uso de él, anunciándolo así previamente por otra parte). Paradójicamente, de no querer prohibir el enroque, si acaso fuera un freno a variantes enriquecedoras, y porque siendo lo de prohibir a veces lo que no parece bueno porque no se demuestra entonces la bondad de hacerlo, habría que demostrarlo como contraproducente previamente, y para ello algo como este Torneo, podría parecer indicado: es decir, no al enroque para poder investigar entonces, necesariamente, sin él, y sí enroque para poner a prueba con respecto a él, lo que pueda así, y sólo así tal vez, investigarse más profundamente.

Hay otro dato, un comentario frecuente en este Torneo, y es que los jugadores se sienten más cómodos con negras: al no tener que llevar la iniciativa sin una base teórica muy profusa para ello, pero sin embargo se sientén cómodos respondiendo sin él, y eso que se trata de una jugada esencialmente defensiva, o de respuesta.

Participaban en principio los ocho jugadores, ganadores y subcampeones de sendas Fases previas en Ourense, Santiago, A Coruña y Ferrol, que fueron culminando a lo largo de las semanas pasadas, y que en principio iban a ser:

-por Santiago: Dan Cruz Álvarez (CDUS), y Marcial García Carbó (C Ajedrez Padrón)

-por Ourense: Alejandro Arias (Peña Recreativa), y Manuel Vidal (Casa Xuventude), [o David Rivas (U Politécnica Madrid)]

-por Ferrol: Pablo Fernández (Círculo Ferrolano), y Antonio Pazos (Círc. Ferrolano)

-por Coruña: Óscar de Prado (C Arteixo), junto con Aleksa Strikovic, Gran Maestro serbio, vigente campeón.

Foto
Al fondo una semifinal (entre Marcial García, de frente, y Dan Cruz), y a la derecha,
Antonio Pazos de frente, y Pablo Fernández, para los puestos 5º a 8º.

Aunque como viene siendo habitual, algún jugador, por causas casi siempre relacionadas con los desplazamientos, no puede acudir a la Fase Final, ocurriendo esa circunstancia este año, de nuevo, con los dos jugadores de Ourense.

En estos casos, suelen venir sustituyéndose las posibles bajas de última hora con jugadores que antes que nada puedan llegar físicamente al comienzo de la Final por una parte, y por otra que estén ya vinculados al Torneo lo más posible (así como con el mayor nivel posible), y así en esta ocasión, los dos jugadores de Ourense fueron sustituídos por quienes quedaron segundo y tercero la pasada 5ª edición (Fernando Sánchez del CDUS, y Jelena Strikovic, esposa del campeón, respectivamente (y que no habían podido disputar las Previas por coincidencias con otros compromisos anteriores).

Se da la circunstancia de que Fernando Sánchez está bastante vinculado a Ourense, donde estudío algún año, y arbitró algún Torneo importante. Así pues estos fueron los ocho jugadores al fin, en el orden ahora según su ELO, y que base para el cuadro para cuartos, semifinales y final (y simúltáneamente para los puestos del 5º al 8º): Aleksa Strikovic; Marcial García; Fernando Sánchez; Oscar de Prado; Dan Cruz; Pablo Fernández; Antonio Pazos, y Jelena Strikovic.

Foto
Al fondo la otra semifinal (entre Aleksa Strikovic, de frente, y Dan Cruz), y a la izquierda,
Jelena Strikovic, de frente, y Óscar de Prado, para los puestos 5º a 8
º

Y esta fue la clasificación final, en la que cabe resaltar que se repitió el enfrentamiento final del año pasado (Strikovic-Sánchez), y con igual resultado, si bien en la propia final fue más clara la victoria de Aleksa, pero en el Reto Mixto hubo un empate a victorias, con mate una de ellas y casi en la otra, y que se resolvió con el cómputo de desempate de este Torneo.:

1º.- Aleksa Strikovic, y ganador del reto Mixto
2º.- Fernando Sánchez
3º.- Dan Cruz
4º.- Marcial García
5º.
(ex equo).- Antonio Pazos .- Oscar de Prado
7º.- Pablo Fernández
8º.- Jelena Strikovic

Reseñar, el empate a victorias (con mate) para el tercer y cuarto puesto, en el que decidió por escaso margen el nº de jugadas, y el empate a tablas para el 5º y 6º, para el que el cómputo tiene previsto ganador por tiempos, pero que por una vez hubo de dar exequo al ser muy próximos y no funcionar bien el reloj en ese momento.

Foto
Fernando Sánchez recibiendo su premio, con trofeo, de subcampeón, por tercera vez consecutiva,
esta vez con una media de ELO entre los restantes jugadores, más alta que en las ediciones anteriores

Fernando Sánchez es segundo por tercer año consecutivo, habiendo hecho derrota y tablas tanto con Lázaro Bruzón hace dos años, como con el propio Aleksa Strikovic el pasado año. En esta edición resistió menos la final, pero brilló en el Reto Mixto, en el que hubo de recurrirse al cómputo.

Para el venidero año, séptima edición, está previsto que participen las siete ciudades importantes de Galicia, y la Final será en el punto más equidistante, Santiago. A partir de entonces quién resulte campeón llevará a su ciudad la Final del siguiente año.

Asimismo, en el año que comienza, lo hará también la versión de este torneo a través de Internet, en www.edicionpermanente.com actualmente en construcción, aunque las Normas específicas para esta versión, asi como la Historia de esta otra, presencial, que la antecede en seis ediciones, ya lleva pudiéndose ver, en gran parte, desde todo el año pasado.

La necesaria Tabla clasificatoria inicial para la de internet está confeccionada en base a las presenciales precedentes (siempre que los interesados ratifiquen su participación en aquella). Todo nuevo jugador no tendrá más que proporcionar una contraseña de juego para ir integrándose en la Tabla.

Informa: Fausto Pias, (dirigente del T Velero sin enroque)
http://www.edicionpermanente.com/homeVelero.html

Nota Previa:

Esta Final, de la sexta edición, se disputó así en A Coruña, (con Previas en Santiago, Ourense, A Coruña y Ferrol) ímponiéndose en ella  Aleksa Strikovic. La de la 5ª edición (ganada asimismo por A. Strikovic) tambíen se celebró en A Coruña (con Previas en Ourense, Santiago y Coruña). La 4ª fue finalizada en Santiago, donde ganó Lázaro Bruzón, con Previas en el propio Santiago y Ourense. Las tres primeras ediciones se celebraron íntegramente en Ourense, ganando la 3ª y 2ª, Iván Salgado y Manuel Vidal respectivamente. La 1ª fue ganada por el único jugador con un ELO (David Tavares), entre numerosos participantes, en un barrio de Ourense.

Características del torneo.

1 y 2.- Aparte de la condición de no enrocarse en él (con lo que la 1ª fase del juego suele apartarse de la llamada Teoría en lo que a aperturas se refiere), el específico sistema de desempate del Torneo suele conducir a que en numerosas ocasiones se culmine la 3ª fase, es decir llegando al mate. Cada enfrentamiento se compone de dos partidas, (y sólo dos,con blancas y negras cada jugador) y de haber un empate, tal sistema tiene en cuenta, por una parte, el tiempo empleado por cada jugador, y por otra, el nº de jugadas empleado por cada uno en su victoria (si es ese el caso); se hace entonces una equivalencia de una jugada=1 minuto, y gana la suma menor con ambos aspectos así sintetizados. Entonces un presunto perdedor cuanto más retarde el mate, más posibilidades tendrá de ganar en un posible empate. Si el empate es a tablas, deciden sólo los tiempos.

3.-Dilucidado un campeón (también en Fases Previas), se disputa el llamado Reto MIxto, entre éste y el 2º, (o 3º si el anterior no lo desea, etc). En este enfrentamiento el campeón sigue sin poder enrocarse, pero el retador puede hacerlo si así lo desea. Este reto resume la intención de este torneo, que es la de poner a prueba el juego sin enroque contra el habitual (que contempla esa jugada generalmente), y para que lo profundizado en él pueda servir en los Torneos convencionales

Fausto Pias, (fundador-dirigente del T Velero sin enroque)
http://www.edicionpermanente.com/homeVelero.html

 

TablaDeFlandes