WEB DINÁMICA PARA CURSOS

Estándares

estándares
Una parte muy significativa de la información almacenada electrónicamente es producida para la web y escrita en formato HTML. La mayor parte de esta información usa HTML no válido, que puede ser mostrado correctamente en navegadores viejos más permisivos. Pero la web evoluciona; los navegadores web pueden ser menos permisivos, o comportarse de modo diferente cuando detectan código no válido (p.ej parsea los datos inválidos y los renderiza de otro modo). La utilización de código válido, conforme a los estándares asegura que los datos serán reutilizables durante mucho tiempo, porque las especificaciones de cómo analizar los formatos estándar están bien documentadas y son estables. En contra de la creencia popular, escribir código estándar no significa producir contenidos menos atractivos. De hecho, siguiendo los estándares puede hacerse casi todo lo que se hace con las extensiones propietarias, con la ventaja añadida de ser multiplataforma y una apuesta de futuro.

XHTML

Usar HTML estricto y separar la estructura del contenido prepara el terreno para XHTML, que es una versión de HTML compatible con XML. La Utilización de XHTML permitirá a los desarrolladores web usar herramientas del mundo XML, tales como XSLT, que permite manipular datos XML fácilmente. El uso de XHTML es una introducción a la familia de estándares que conforman las tecnologías XML, como XML, XSLT (transformando documentos), SVG (gráficos animados), MathML (expresiones matemáticas)... Estas tecnologías han sido diseñadas para ser interoperables, y son la base de los Servicios Web. Este va mucho más allá del simple diseño web. Utilizar los estándares web y separar el diseño de los contenidos aporta un montón de ventajas, hoy y mañana.

Ventajas de CSS sobre JavaScript

Es frecuente usar gráficos o javaScript para añadir algún efecto especial al texto. Las hojas de estilo dan a los diseñadores un control total sobre la tipografía y permite efectos como los rollovers. Esto reduce la necesidad de crear gráficos y programar scripts, y lo que es más importante, reduce el ancho de banda que consumen las imágenes.

Código HTML bien formado

Uno de los principales dolores de cabeza de los desarrolladores es la diferencia en como los distintos navegadores muestran las páginas web. Tales diferencias de renderizado son propias de navegadores antiguos, la mayoría son conocidas y están documentadas. En muchos casos, las divergencias son causadas por un código ambiguo. El código gramaticalmente correcto reduce considerablemente las diferencias de renderizado entre los navegadores. La utilización de instrumentos de validación como el validador del W3C ayudan a detectar los errores y a comprobar que el código HTML es gramaticalmente correcto, esto elimina la ambigüedad en el parseo que hacen los navegadores.
Mapa del Sitio - Ayuda | Accesibilidad | Privacidad