WEB DINÁMICA PARA CURSOS

Estructuras

estructuras
Al diseñar una página web hay una serie de normas o recomendaciones del “buen diseño” que conviene tener en cuenta. Entre ellas doy especial importancia a aquella que dice que bueno separar el contenido (lo que queremos expresar) del diseño, o lo que es lo mismo, separar el contenido de la forma de mostrar ese contenido. ¿Porqué es importante?. Si lo hacemos, será fácil modificar o aplicar un nuevo diseño a la web sin tener que cambiar todas las páginas de la misma. Una buena estructura permitirá al lector visualizar todos los contenidos de una manera fácil y clara, mientras que un conjunto de páginas web con una mala estructura producirá en el lector una sensación de estar perdido, no encontrará rápidamente lo que busca y terminará por abandonar nuestro sitio. Planifique la estructura antes de empezar.

Dar al sitio un diseño uniforme

El código HTML suele ser mucho más compacto cuando es usado conjuntamente con CSS, y por lo tanto es más fácil de leer y mantener. Separando el contenido de la presentación los diseñadores web tienen mucho ganado. El estilo es definido con CSS, un lenguaje orientado a la presentación. Guardar el código CSS en un documento separado (hoja de estilo) y aplicarlo a un grupo de documentos HTML permite cambiar por completo el diseño para todos esos documentos fácilmente. El HTML estricto (a diferencia del marcado transicional), no permite el uso de etiquetas de estilo en los documentos HTML, forzando con naturalidad la separación de contenido y presentación.

Usar una base de datos para hacer la gestión de contenidos

Esta estrategia tiene ventajas más allá de la separación de diseño y contenido pero también ayuda en este objetivo. Si tenemos un sitio web con mucha información y además muy cambiante, una buena estrategia seria el decidir que el contenido del web se almacene en una base de datos de la web (por ejemplo en una base de datos MySql). Cuando los usuarios visitan una página de nuestro web, ésta hace una consulta a la base de datos y muestra el contenido. Aquí la separación de forma y contenido es muy clara. A estas páginas se les suele llamar como “páginas dinámicas” y suelen estar programadas en lenguajes de programación como el PHP. La principal ventaja de este sistema es que facilita el mantenimiento del contenido de la web ( a través de sencillos formularios de entrada de información) y sobretodo que permite a usuarios no técnicos el mantenimiento de la información ofrecida por el sitio web.

Aumentar el tráfico del sitio

Conseguir un buen posicionamiento es uno de los mayores desafíos que un webmasters debe afrontar. En este asunto toda ayuda es buena. Los robots de los buscadores rastrean la web para indexarla. Comparados con una persona, los robots ven la web de un modo muy distinto. Los efectos dinámicos creados con JavaScript son ignorados (de flash ni hablamos), y el texto dentro de los gráficos tampoco será leído. La separación de contenidos y presentación aumenta el ratio información/código, haciendo los documentos basados en CSS más apropiados para su consulta por parte de usuarios no humanos, lo cual mejora su posición en los resultados de los buscadores. Crear los títulos con texto y CSS en vez de gráficos también ayuda.
Mapa del Sitio - Ayuda | Accesibilidad | Privacidad