Escudeiro repite como campeón de España juvenil de ajedrez para ciegos
Crónica. Mario García/ Madrid
Celebrados en Salou. Tarragona. Cataluña

V Campeonato de España Juvenil de Ajedrez ONCE

El pontevedres Ramón Escudeiro, de 14 años, revalidó ayer en Salou (Tarragona) el título de campeón de España juvenil de ajedrez para ciegos y deficientes visuales, conseguido también el año pasado en la capital tarraconense.

El campeonato, organizado por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), contó con la participación de 24 jugadores de hasta 20 años, con lo que iguala el récord de 2003 y 2004, y se disputó a 14 rondas desde el 28 de junio y hasta ayer.

Escudeiro, tercero en el Mundial Junior celebrado el año pasado en Eretria (Grecia), confirmó los pronósticos que le señalaban como campeón en una competición que ya ganó el año pasado y en la que quedó segundo en 2004.
El ajedrecista pontevedres ya se proclamó campeón matemáticamente en la penúltima ronda, cuando sumaba 12 puntos sobre 13 posibles. Su más inmediato perseguidor, el malagueño Fernando Escalante, tenía en ese momento 10'5 puntos.

De todas maneras, Escudeiro ya era virtualmente ganador en la antepenúltima ronda, cuando acumulaba 11 puntos y Escalante y el granadino Francisco Javier Gámiz sumaban 9'5.

Al final, Escudeiro hizo 13 puntos y sólo cedió dos tablas: ante Gámiz en la octava ronda y contra el toledano Óscar Rubio en la undécima jornada.

Respecto a la clasificación del año pasado, el madrileño David Jiménez escala seis puestos hasta situarse cuarto, mientras que suben dos posiciones Escalante (segundo) y Gámiz (tercero) y una plaza en los casos del tarraconense Marcos de Sola (sexto) y del toledano Víctor Amores (séptimo).

Conviene destacar la actuación del alicantino Luis Díaz, que, con apenas siete años, ha logrado acumular cuatro puntos y concluir en la 21ª posición.

Mario García

Resumen de Clasificación:

  JUGADOR ORIGEN PTOS.
Ramón Escudeiro Pontevedra 13'0
Fernando Escalante Málaga 11'5
Francisco Javier Gamiz Granada 11'0
David Jiménez Madrid 10'5
Alejandro Martínez Baleares 10'5
Marcos de Sola Tarragona 8'5
Víctor Amores Toledo 8'0
Inmaculada Valero Ciudad Real 8'0
Mario Pasamontes Cuenca 8'0
10º Elena Gálvez Madrid 8'0

Informa:

Escola de Xadrez Pontevedra
Gagos de Mendoza Nº2, Sexto piso
629957942 / 619616118 / 677212063
xadrezpontevedra@hotmail.com

TablaDeFlandes