FotoFoto

Grand Slam Chess Association

Ver Vídeo Promocional en Youtube

Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez en Bilbao

BILBAO 2008: UN HITO PARA LA HISTORIA DEL AJEDREZ COMO ZIRYAB, FELIPE II O RUY LOPEZ

Un experimento en la bilbaína Ría del Nervión sirvió de base
para la primera máquina de ajedrez en 1912

La península ibérica es clave en la historia del ajedrez desde el siglo VIII, en el que los árabes trajeron el juego ciencia a Córdoba, hasta Bilbao 2008, el primer torneo de superélite que se juega en una urna de cristal situada en una plaza pública. Los hechos fundacionales ocurridos en España afectaban a la naturaleza del juego; los siguientes, a la creación de torneos y a la figura del primer campeón del mundo; los actuales, situarán el ajedrez como un espectáculo de masas que traspasa las fronteras del deporte hasta transformarse incluso en un elemento más del urbanismo de la ciudad.

Pero el ajedrez, cuyos orígenes se pierden en la noche de los tiempos con teorías que hablan de su origen indio, chino o incluso egipcio,  comienza su peregrinar hasta nuestros días cuando el hombre separa los juegos de dados de los de estrategia, en una referencia a que nosotros, no el azar, somos los verdaderos dueños de nuestro destino. El tablero de ajedrez, con las medias de 8x8 casillas de color blanco y negro, encierra claves matemáticas, como la de la leyenda  del sabio que pidió como recompensa por crear el ajedrez algo priori modesto: un grano de trigo por la primera casilla, dos por la segunda, cuatro por la tercera, hasta completar la progresión matemática de los 64 escaques. La cantidad de trigo resultante es muchísimo mayor que la suma de todas la cosechas del planeta durante décadas.

El músico Ziryab trajo a Córdoba el ajedrez y también algo hasta entonces desconocido -hoy en día tan integrado en nuestras vidas que apenas le prestamos importancia-, que resultó muy refinado para los nobles de aquella época: los cubiertos para comer. Anécdotas al margen, el ajedrez era entonces un juego parecido pero diferente al actual. Más lento en el movimiento de las piezas; los peones sólo avanzaban una casilla de salida, no existía la figura de la dama (reina) ni el enroque, y el alfil sólo tenía un radio de acción de dos casillas.

El renacimiento dejó a un lado el oscurantismo de la edad media y sirvió para dar nuevos aires al ajedrez. En Valencia, a mediados del siglo XV, el ajedrez fijó casi definitivamente sus reglas con el nacimiento de la dama, para algunos estudiosos basado en la figura de Isabel la Católica, el movimiento en toda la diagonal del alfil y el enroque. Cambios que reflejaban los nuevos tiempos y que vinieron acompañados con la publicación de los primeros libros de ajedrez de la historia: el libro de Vicent, en Valencia, y el de Lucena en Salamanca. Pero con ser esto importante, hasta el mismísimo Gary Kasparov reconoce  en su último libro Como la vida imita al ajedrez el origen español del ajedrez actual, todavía sorprende más que el primer torneo de la historia fue en la corte real de Madrid de Felipe II en 1575, que el primer campeón del mundo oficioso fuera el prelado extremeño Ruy López de Segura a medios del siglo XVI o que el ingeniero cántabro Leonardo Torres Quevedo creara la primera máquina de ajedrez, que todavía funciona, en 1912, basada en una serie de experimentos previos, entre ellos el de controlar un triciclo a distancia en el frontón Beti-Jai de Madrid (1904) y una barca en la bilbaína ría del Nervión en 1905.

Hechos fundacionales mencionados por todos los historiadores del ajedrez, como lo es también la revolución de la Final Chess Master de Bilbao-Bizkaia 2008 al sacar a la calle un supertorneo y permitir que los aficionados puedan hablar, preguntar a los especialistas, sacar fotografías, etc., mientras contemplan a escasos metros a los mejores jugadores del mundo pugnar por la victoria en un torneo dotado con 400.000 euros en premios. La urna de cristal de 8x8 metros y  4 de altura, climatizada e insonorizada, situada en la Plaza Nueva de Bilbao, ha sorprendido, como sorprenden siempre los avances hacia el futuro. Habrá un antes y un después, y ese después será Bilbao 2008, el triunfo de la palabra sobre el silencio.

Bilbao, 5 de septiembre de 2008

Informa:

Grupo Proyección

Actividades:

Actividades Grand Slam

 

Sitio Oficial:

Logo

 

TablaDeFlandes