FotoFoto

Informa: Grupo Proyección

FINAL DE MAESTROS DEL GRAND SLAM DE AJEDREZ BILBAO 2009

BILBAO SACA DE NUEVO A LA CALLE UN TORNEO DE AJEDREZ
DE PRIMERA LÍNEA MUNDIAL

Foto

• La gran urna de cristal insonorizada y climatizada vuelve a la Plaza Nueva de Bilbao.

• Serguéi Kariakin, Alexánder Grischuk, Alexéi Shírov y Levon Aronián disputarán esta segunda edición de la Final de Maestros.

• Se aplicará la “regla Bilbao”: tres puntos por partida ganada y uno por empate y los jugadores no podrán pactar las tablas, que deberán ser determinadas por el árbitro.

• Se retransmitirá en directo a través de las páginas web oficiales www.bilbaofinalmasters.com y www.ajedrezbilbao.com, incluyendo audio, vídeo, tableros virtuales, comentarios y entrevistas.

• La Final de Maestros cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia, el Gobierno Vasco, BBK, Euskaltel y las Asociaciones de Comerciantes del Casco Viejo y Mercado de La Ribera.

 

CartelBilbao. 1 de septiembre de 2009. La Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez tendrá lugar de nuevo en Bilbao del 6 al 12 de septiembre en el mismo escenario que acogió la Final de 2008. Así, la Plaza Nueva de Bilbao, en el corazón de la ciudad, volverá a acoger la gran urna de cristal que permitió el pasado año jugar por primera vez un torneo de esta importancia en plena calle.

Los grandes maestros que jugarán la Final de Bilbao se han ganado su presencia al vencer en los torneos que junto a Bilbao conforman la Asociación del Grand Slam de Ajedrez y que son considerados los mejores y más importantes torneos del Mundo: Corus-Wijk aan Zee de Holanda, el Ciudad de Linares español, el Mtel Masters-Sofía de Bulgaria y el torneo Pearl Springs de la ciudad china de Nankín, incorporado este año al Grand Slam.

Así, la Final de este año la disputarán cuatro jugadores: Serguéi Kariakin (2.722 puntos ELO) ganador en Holanda, Alexánder Grischuk (2.733 puntos) por su victoria en Linares, Alexéi Shírov (2.729 puntos) vencedor en Sofía, y Levon Aronián (2.773 puntos) como subcampeón del torneo de Nankín, al declinar la invitación para la Final el vencedor, Véselin Topálov.

Los organizadores han confirmado que la Final de Maestros de Bilbao contará con todos los elementos que contribuyeron a los excelentes resultados cosechados en 2008 y la gran acogida obtenida local e internacionalmente. Se contará con un variado programa de actividades paralelas, un área de análisis y comentarios para todos los públicos, pantallas gigantes, retransmisión en directo vía Internet, la gran urna de cristal y una representación de medios de comunicación de todos los continentes. Y, por supuesto, se volverá a colocar el ajedrez de élite en la calle, al alcance del gran público.

Esta Final de Maestros continuará apostando por novedosas normas que tratan de garantizar la lucha y el espectáculo en cada partida. Así, se aplicará la llamada “regla Sofía” que establece que sólo el árbitro tiene potestad para determinar si una partida es tablas, evitando los pactos entre jugadores. Además, se seguirá utilizando un sistema de puntuación similar al del fútbol, con tres puntos por partida ganada, uno por el empate y cero por la derrota, sistema utilizado por primera vez en un torneo de élite en la Final de Maestros de Bilbao del pasado año y conocido ya internacionalmente como la “regla Bilbao”.

Este Torneo cuenta con el reconocimiento oficial de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), y se jugará en una liga a doble vuelta a lo largo de seis jornadas (más una de descanso, el miércoles día 9). El ritmo de juego será de 90 minutos para las primeras 40 jugadas y otros 60 minutos para finalizar la partida. Desde el domingo día 6 al sábado día 12, cada jornada de la Final de Maestros se iniciará a las 17 h., salvo el día de descanso (miércoles 9) y la jornada final que comenzará a las 16 h.

La gran urna vuelve a Bilbao

Como el pasado año y para garantizar el máximo de confort a los cuatro grandes maestros que disputarán este torneo y facilitar las óptimas condiciones para el desarrollo de las partidas se contará con la gran urna de cristal de 4 metros de alto y 8 x 8 metros de extensión diseñada en 2008 específicamente para Bilbao. La urna cuenta con un doble acristalamiento de un grosor total de cuatro centímetros, con la parte interior tratada para evitar los rebotes acústicos y los reflejos de luz indeseados que provengan del exterior. Tiene su propio sistema de aire acondicionado y de renovación del aire interior para garantizar las condiciones de confort en el entorno de 25º de temperatura y 55% de humedad relativa. La iluminación del interior se ha diseñado de forma similar a la de un estudio de dibujo, concebida para evitar que se generen sombras, por ejemplo de las piezas de ajedrez o de los propios jugadores. La urna está unida por un pasillo a una zona de descanso y cuenta también con inodoros químicos, ya que los jugadores no pueden tener contacto con el exterior en el transcurso de las partidas.

Una gran carpa cubrirá la urna, albergando también El Ágora de análisis y comentarios, un espacio situado junto a la urna en el que el público podrá disfrutar de los comentarios de grandes maestros de Ajedrez. La dirección del Ágora corresponderá al periodista Leontxo García y como colaborador estará Nicola Lococo. Este espacio propiciará que el seguimiento de estas partidas de ajedrez sea algo colectivo, dinámico, abierto y participativo, todo ello en un ambiente relajado, comentando las partidas mientras se participa en las tertulias y debates que se generan en torno a la competición.

www.bilbaofinalmasters.com

Foto

Todas las partidas de la Final de Maestros podrán ser seguidas en directo en las páginas oficiales del Torneo www.bilbaofinalmasters.com y www.ajedrezbilbao.com.  Los movimientos que realicen los grandes maestros en el interior de la urna se reflejarán en tiempo real en los tableros virtuales de esta web, al tiempo que se ofrecerá la imagen de los jugadores recogida por cuatro cámaras de vídeo. Todo ello permitirá emitir en tiempo real por Internet el audio y la imagen desde diversos planos, con los comentarios, análisis (con tableros electrónicos) y entrevistas que se realizarán en el Ágora.

Por otra parte, a lo largo del Torneo la web ofrecerá diariamente los resultados y clasificaciones, fotos y vídeos de cada jornada y noticias y entrevistas alrededor de este evento.

La Final de Maestros de Bilbao está patrocinada por el Ayuntamiento de Bilbao a través del organismo Bilbao Kirolak, la Diputación Foral de Bizkaia, el Gobierno Vasco, Bilbao Bizkaia Kutxa, Euskaltel y las Asociaciones de Comerciantes del Casco Viejo y Mercado de La Ribera, estando la organización a cargo del Club Deportivo de Ajedrez Bilbao E4. Además se contará con la colaboración de las Federaciones Vizcaína y Vasca de Ajedrez, el Athletic Club de Bilbao y la cadena hotelera Sol Meliá.

Las actividades que tendrán lugar en la Plaza Nueva

Este gran espacio abierto a todos albergará además un gran número de actividades relacionadas con el ajedrez y dirigidas a muy diversos públicos:

• I Torneo de la Amistad por equipos. Equipos de 4 jugadores disputarán este torneo el sábado día 12, desde las 10 de la mañana hasta las 19 h.

• II Open Internacional “Villa de Bilbao - Federación Vizcaína de Ajedrez”. Se jugará los días que 6, 7, 8, 10 y 11 de septiembre, entre las 17 y las 19 h., con un límite diario de 100 jugadores. Ésta es una de las modalidades más espectaculares del ajedrez, ya que cada jugador sólo dispone de 5’ para realizar todos sus movimientos, por lo que el ritmo de la partida es frenético y el estilo de juego muy agresivo. En total se repartirán cerca de 6.000 € en premios.

• Actividades infantiles. Las tardes de este Torneo en la Plaza Nueva, de 17:30 h. a 19:30 h. contarán el espacio “Euskaltel Jolastokia” en el que los más pequeños podrán jugar partidas contra programas de ajedrez, entre otras actividades.

• Día del Ajedrez BBK. Coincidiendo con la jornada de descanso, el miércoles 9 en la propia Plaza Nueva, tendrá lugar un clinic de ajedrez dirigido a los más jóvenes (17:30 h.) en el que podrán jugar partidas simultáneas con grandes maestros internacionales. A partir de las 19 h. participarán en una charla-coloquio sobre “El ajedrez y otros deportes”, con la presencia de destacadas figuras de la élite del deporte vasco y grandes maestros del ajedrez.

• Doble sala de prensa, en la propia Plaza junto a la urna y en los locales de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo. Periodistas de todo el mundo ya han mostrado su deseo de seguir en directo en Bilbao este torneo.

• Entrega de premios y ceremonia de clausura en la misma Plaza Nueva el sábado 12 a las 20:30 h.

Los cuatro protagonistas

FotoFotoFotoFoto
Levon Aronián, Seregy Kariakin, Alexéi Shirov y Alexander Grischuk

Levon Aronián. (Yereván, Armenia, 1982). Actualmente es el número 3 del mundo. El único de los cuatro que ya cuenta con la experiencia de haber jugado el pasado año la Final de Maestros. Lo hizo de forma brillante, llegando a la última jornada con posibilidades de alzarse con el triunfo. Es una gran estrella del ajedrez: tiene sólo 26 años y ya ha ganado la Copa del Mundo, Linares y Wijk aan Zee (dos veces). Esa sencillez de carácter, su estilo universal, la pertenencia a un país donde el ajedrez es una pasión nacional y un sistema nervioso equilibrado configuran al armenio Levon Aronián como un valor muy sólido. El alto riesgo que toma en sus partidas hace que sea muy apreciado por los organizadores de los torneos y los aficionados.

Sergey Kariakin (nacido en Ucrania el 12 de enero de 1990 ha obtenido recientemente la nacionalidad rusa). Es el Gran Maestro más joven en la historia del ajedrez, ya que consiguió el título con solo 12 años y 7 meses. Estuvo en Bilbao en 2004, en el I Match de Ajedrez de Personas contra Ordenadores, siendo con 14 años el único ajedrecista capaz de ganar a un programa informático. Repitió en Bilbao en 2007 como participante en la Copa Mundial a Ciegas. El talento de Kariakin es inmenso, lo que casi le garantiza un futuro de esplendor, porque no sólo domina la táctica sino que asombra desde los 12 años por su virtuosismo estratégico. Por eso, las quinielas sobre futuros campeones del mundo siempre incluyen a Kariakin.

Alexéi Shírov (español de origen letón,  nació en Riga en 1972). Destaca por su estilo de ataque y él mismo ha señalado la agresividad como una de las características esenciales de su juego. Su creatividad y los riesgos que llega a asumir en ocasiones le han valido calificativos como el “último romántico del ajedrez” o el “Leonardo Da Vinci del ajedrez”. Alcanzó la final del Campeonato del Mundo FIDE, en Teherán 2000, donde perdió ante Viswanathan Anand y la final de la Copa del Mundo en 2007 en la que no pudo vencer a Gata Kamsky.

Alexander Grischuk (nació en Rusia en 1983) Equilibrado, de fuerte carácter, elegante y de 1,90 de altura, Grischuk estudió Educación Física pero, a los 25 años, ha triunfado en dos duras disciplinas de salón: vencedor de Linares 2009, el Wimbledon del ajedrez, a pesar de que también es profesional del póquer. Es uno de los más destacados jóvenes talentos de los últimos años. Jugador de gran creatividad, es un especialista en partidas rápidas, llegando a ganar en 2006 el Campeonato del Mundo de rápidas celebrado en Israel.

Biografías y Palmarés en la web oficial

Bilbao, 1 de septiembre de 2009

Notas de Prensa Anteriores:

La Final de Maestros de Ajedrez 2009 tendrá lugar en Bilbao del 6 al 12 de septiembre

Alexéi Shírov recibe la invitación para jugar la Final de Maestros de ajedrez 2009 en Bilbao

Bilbao será de nuevo la sede de la Final de Maestros de ajedrez en 2009

Alexander Grischuk recibe la Invitación para jugar la Final de Maestros de Ajedrez 2009 en Bilbao

El Torneo de Ajedrez de la Ciudad China de Nakín se incorpora al Grand Slam de Ajedez 2009

Sitios Oficiales:

Logo

www.bilbaofinalmasters.com y www.ajedrezbilbao.com

Vídeo de Presentación

 

TablaDeFlandes