País Vasco/Euskadi
País Vasco

Donostia Chess Festival

Donostia/San Sebastián - Gipuzkoa/Guipúzcoa

Instalacionses del club Gros Xake Taldea

28 diciembre de 2011 al 5 enero de 2012 PGN-Visor | Directo | Web Oficial

Informa: Mikel Zubia y David Llada

Final:

Final: Andrei Volokitin se llevó la txapela del Donostia Chess Festival al vencer a Viktor Laznicka

El el ucraniano Andrei Volokitin, superó al checo Viktor Laznicka en las dos partidas en la final del Donostia Chess Festival que se ha venido jugando en los salones del Gros Xake Talde a en Donostia.

Ambas partidas estaban prácticamente igualadas, pero el checo se concentró en demasía en una de ellas (en la que jugaba con blancas), mientras en la otra con una final de torres y en posición igualada se le cayó la bandera. Su contrario le señaló el reloj y el árbitro sentenció a favor de Volokitin por tiempo. En esos momentos el rostro de Laznika mostraba una rabia interna tremenda, su rostro enrojecido y con cara da malos amigos, intentaba concentrarse en la otra partida en donde había más piezas y la posición también era igualada, pero cometió un par de errores y abandonó. Así, el ucraniano se lleva la txapela y para Víktor, el premio del segundo puesto que está muy bien.

Buena organización que en su página web Donostiachess.com ha cumplido con toda la información. Hasta había un enlace de partidas en directo y otra con un vídeo en donde Leontxo García explicaba en directo de las mejores partidas del evento.

Grupo C

En el Open por sistema suizo, (grupo C), ha ganado Sergey Fedorchuk con 5,5 puntos al vencer al croata Davor Komljenovic. Con los mismos puntos le siguieron, Fabien Libiszewski que doblegó a Alejandro Hoffman. Leonardo Valdes, que ganó a Ibragim Khamrakulov, Antoaneta Stefanova,y  Reynaldo Vera que hicieron tablas entre ellos  y Vitaly Kunin; que  ganó a Javier Sanz

El mejor vasco ha sido Santiago González de Torre, seguido de Iñigo Argandoña.

Hasta 56 clasificados

Mikel Zubia

Semifinales: Viktor Laznicka y Andrei Volokitin, finalistas del Donostia Chess Festival

El checo Viktor Laznicka que ayer eliminó tras la partida de desempate al ucraniano Alexander Moiseenko y el ucraniano Andrei Volokitin, que doblegó al cubano Leinier Domínguez, son los que disputarán la final que será a partir de las 15.00 horas en los salones del Gros Xake Taldea.

Grupo B

En cuanto al torneo B, los ganadores fueron el holandés Loek Van Wely, el francés Tigran Gharamian, el búlgaro Ivan Cheparinov, el francés Christian Bauer y el francés Andrei Schekachev. Que se llevaron 1.000 euros cada uno.

Grupo C

Los perdedores del B, Leonardo Valdés, Alejandro Hoffman , Alejandro Franco, Fabien Libiszewski y Antoaneta Stefanova pasaron al torneo C, que al final han sumado 56 ajedrecistas.

Hoy jueves se juega también a partir de las 15.00 horas, la sexta y última ronda con estos emparejamientos: Reynaldo Vera- Antoaneta Stefanova; Davor Komljenovic-SergeyF edorchuk; Alejandro Franco-Aleksa Strikovic; Javier Sanz-Vitaly Kunin; Ibragim Khamrakulov-Leonardo Valdes; Fabien Libiszewski-Alejandro Hoffman; Mikel Huerga-Laurence Web; Iñigo Argandoña-Iñigo Martín, Santi González-Daniel Almeida, Stefan Loeffler-Amadeu Heredia y Sarkhan Gashimov-Asier Urretabizkaia.

Hasta 24 emparejamientos.

Mikel Zubia

Ronda en Web Oficial

Cuartos de Final: Los favoritos, Vugar Gashimov y Ruslan Ponomariov eliminados en el grupo A del Donostia Chess Festival

Los resultados de ayer fueron un tanto sorpresivos al caer derrotados, el azerí Vugar Gashimov y el ex campeón del mundo, el ucraniano Ruslan Ponomariov, ante el checo Viktor Laznicka y el ucraniano Andrei Volokitin, respectivamente. Los otros dos clasificados han necesitado de las partidas de desempate. El cubano Leinier Domínguez que doblegó al peruano Julio Granda tras un desempate a 15 minutos y el ucraniano Alexander Moiseenko que sudó lo suyo para ganar al francés Etienne Bacrot tras dos partidas de desempate, la última a cinco minutos. Hoy miércoles 4 de enero, se jugarán las semifinales en donde Laznicka jugará contra Moiseenko y el cubano Leinier Domínguez lo hará contra el ucraniano Andrei Volokitin.

Grupo B

En cuanto al grupo B, el holandés Loek Van Wely ha ganado en sus dos partidas al costariquense Leonardo Valdés, el francés Tigran Gharamian ha doblegado al argentino Alejandro Hoffman , Alejandro Franco ha sido eliminado por el búlgaro Ivan Cheparinov, el francés Christian Bauer ha ganado a su paisano Fabien Libiszewski y la búlgara Antoaneta Stefanova ha caido en el desemapate ante el francés Andrei Schekachev.

Mikel Zubia

Ronda en Web Oficial

Octavos de Final: El peruano Julio Granda dio la sorpresa eliminando al azerí Mamedyarov

El peruano Julio Granda fue la sorpresa en los octavos de final, eliminando al número dos del torneo, el azerí Shakhriyar Mamediarov. Granda le ganó con negras y en su partida de blancas y cuando la posición era igualada, Mamedyarov abandonó cogió los 2.000 euros del premio y se marchó del lugar un tanto enfadado.

Alexander Moiseenko eliminó a Kamil Miton y en el derby francés entre Etienne Bacrot y Sebastien Maze, se decantó a favor de Bacrot. Leinier Dominguez y Viktor Laznicka eliminaron en el primer desempate a los franceses Laurent Fressinet y  Maxime Vachier-Lagrave, respectivamente, mientras que Vugar Gashimov y el excampeón del mundo Ruslan Ponomariov, necesitaron del segundo desempate (a 5  minutos por jugador) para doblegar a Konstantin Landa y Sebastien Feller, respectivamente. Los eliminados han cobrado los 2.000 euros del premio y se han marchado a sus respectivos paises.

Sorpresas en el torneo B

En cuanto al torneo B, las sorpresa ha venido a cargo del argentino Alejandro Hoffman que ha eliminado a Sergey Fedorchuk. También a sorprendido la derrota de Aleksa Strikovic ante Alejandro Franco. Sin embargo el holandés ha doblegado al bilbaino Santi González, y la búlgara Antoaneta Stefanova ha vencido al jugador lapurtarra Patrice Etchegaray. También se han clasificado, Leonardo Valdéz y Andrei Schekachev que han eliminado a Reinaldo Vera y Stefan Loeffler, respectivamente. Finalmente, Fabien Libiszweski necesitó del desempate para eliminar a Vitaly Kunin.

Mikel Zubia

Ronda en Web Oficial

Ronda 2: El local Iñigo Argandoña empata frente a Mamedyarov, nº9 del ránking mundial

Iñigo Argandoña
Foto: Iñigo Argandoña © David Llada

El ajedrecista donostiarra Iñigo Argandoña ha dado la primera sorpresa de la jornada en el Torneo Internacional de Ajedrez de San Sebastián, al obtener tablas en la primera de sus partidas frente a Shakhriyar Mamedyarov, número 9 del ránking mundial.

Aunque la eliminatoria aún no se ha decidido -se sigue disputando la segunda de las partidas entre el jugador azerbayano y el de Gros-, este resultado ya supone un hito en la carrera ajedrecística de Argandoña, de 30 años de edad. Un éxito más que añadir al reciente triunfo del Gros Xake Taldea en el Campeonato de España de clubes, en el que Argandoña también participó.

David Llada

Ronda 1

Ayer, día 28, se disputó una primera ronda eliminatoria, con el objetivo de que, de los 79 participantes inscritos, quedasen eliminados los necesarios para conformar un cuadro de 64 jugadores. Estos eliminados en la primera ronda pasan seguir compitiendo en el torneo B. La primera ronda, ya con la presencia de todas las grandes figuras (están presentes más de 10 jugadores con un elo superior a 2700) ha arrancado hace unos momentos en las instalaciones del club Campeón de España, el Gros Xake Taldea.

David Llada

Más Información /Web Oficial:

http://www.donostiachess.com/es

http://www.xake.net/

 

TablaDeFlandes