País Vasco/Euskadi
País Vasco

XVIII Torneo Magistral de Elgoibar

Elgoibar - Guipúzcoa

Ayuntamiento de Elgoibar
12 al 19 de diciembre de 2008 WEB | Partidas Directo (Federación Vizcaina)

Informa: Mikel Zubia | AI Lukas Iruretagoiena | PGN (25)| Visor

Crónicas

Crónica Final: Para el ruso Oleg Korneev la txapela tras hacer tablas con Cruz

El gran maestro ruso Oleg Koeneev ha sido el vencedor del Magistral de Elgoibar celebrado en el ayuntamiento de la citada villa.  Korneev venció en la penúltima ronda al azerí Azer Mirzoev, en una buena partida y en la última ronda, viendo que Dragan Paunivic perdía con el gallego David Lariño, las tablas en su partida con el peruano Cristhian Cruz le aseguraba la txapela de este prestigioso torneo.

El azerí Azer Mirzoev ha sido el subcampeón (con los mismos puntos que Korneev pero peor desempate), tras ganar al madrileño Alejandro Franco.

El mejor vasco ha sido el bilbaino Santi González De La Torre tras vencer a su compañero de club el donostiarra Iñigo Argandeña que no ha realizado buen torneo, pero guarda felizmente su gran victoria en la partida con el indio Narayanan.

Los organizadores, Ayuntamiento de Elgoibar, Federación Vasca de Ajedrez y sociedad Zubi Ondo, satisfechos otro año más con este torneo que sirve para promocionar a jóvenes ajedrecistas. Recordemos que el excampeón mundial y número dos del mundo en la actualidad, el búlgaro Veselin Topalov, jugó en este torneo, cuando tenía 16 años, así como el indio Srinath Narayanan que con 14 años se ha atrevido a jugar en este torneo. Seguro que en el futuro, se oirá hablar de Narayanan con una consagrada figura. También han estado a gran nivel los jóvenes gallegos, David Lariño (actual Campeón de España) y Manuel Pena que ha conseguido en Elgoibar, norma de Maestro Internacional.

En fin, a partir de ahora las vistas están en el próximo Magistral de Elgoibar que cumplirá la En fin, a partir de ahora las vistas están en el próximo Magistral de Elgoibar que cumplirá la decimonovena edición.

Mikel Zubia

Crónica Ronda 8: El ruso Oleg Korneev gana a Mirzoev y es el líder a falta de la última ronda

El azerí Azer Mirzoev, perdió el liderato a manos del ruso Oleg Korneev que ayer le ganó en una instructiva partida derivada de la defensa eslava que jugó el gran maestro azerí, en donde Korneev aprovechó que su adversario tenía el rey en el centro para atacarlo con sus torres y sorprendiendo a Mirzoev con un par de movidas tácticas que a la postre acabó por encerrar al rey del azerí en su casilla inicial y rematando la contienda de forma brillante en tan solo 28 movimientos.

Con esta victoria, el gran maestro ruso lidera el magistral torneo elgoibarrés con los mismos puntos que el serbio Dragan Paunovic que ayer ganó al indio Srinath Narayanan.

El gallego Manuel Pena venció con blancas al donostiarra Iñigo Argandoña y consigue una norma de Maestro Internacional de Ajedrez.
El resto de las partidas acabaron en tablas. El bilbaino Santi González con el peruano Cristhian Cruz y el madrileño Alejandro Franco con el gallego David Lariño.

Hoy viernes se jugará la última ronda en donde Korneev jugará con negras con el joven peruano Cruz. Paunovic peleará con negras con David Lariño. Mirzoev con blancas contra Alejandro Franco. Argandoña contra Santi González y Narayanan con el gallego Pena.

Mikel Zubia

Crónica Ronda 7: El Azerí Azer Mirzoev continúa de líder al vencer a Santi González

El donostiarra Iñigo Argandoña venció en buena partida al indio Narayanan

El azerí Azer Mirzoev, conntinúa de líder a falta de dos rondas tras ganar ayer con blancas al bilbaino Santi González tras una dura e intensa partida en donde el azerí al final forzó la ganancia de material y Santi abandonó tras 70 movimientos.

Los seguidores del líder, Korneev y Paunóvic también ganaron sus encuentros. El ruso Oleg Korneev con negras y empleando una defensa eslava doblegó al gallego David Lariño con maestría, mientras el serbio Dragan Paunovic ganó al madrileño Alejandro Franco tras una larga partida.

El donostiarra Iñigo Argandoña jugó con blancas una buena partida con el indio Srinath Narayanan y tras unos movimientos tácticos en el medio juego llegó a quedarse con un peligroso peón pasado y mejor posición de sus piezas, a lo que el indio optó por el abandono.

Finalmente, el peruano Cristhian Cruz hizo tablas con el gallego Manuel Pena en una interesante partida en donde ante el ataque de Pena, Cruz realizó un par de movimientos tácticos y se quedó con dos torres y pieza por la dama de Pena que tuvo que forzar las tablas por jaque continuo.

Mikel Zubia

Crónica Ronda 6: El Azerí Azer Mirzoev es líder en solitario al vencer a Manuel Pena

El azerí Azer Mirzoev, es líder en solitario tras vencer con negras al gallego Manuel Pena y  hacer tablas Paunovic y Korneev con Argandoña y Franco, respectivamente.

El gran maestro azerí planteó una defensa francesa, y el correoso Manuel Pena jugó de forma agresiva, pero Mirzoev consiguió defenderse y entró en una combinación con sacrificio de calidad (torre por caballo) provocando una red de mate.

El serbio Dragan Paunovic se conformó con tablas ante el buen planteamiento de partida realizado por el donostiarra Iñigo Argandoña que empleó una defensa eslava.

El indio Srinath Narayanan perdió ante el peruano Cristhian Cruz que planteó una defensa francesa, en donde el indio se comió un peón envenado que le costó una pieza, pero optó por el cambio de su dama por caballo y torre, abandonando en pocas movidas ante la presión de las piezas pesadas del maestro peruano.

El ruso Oleg Korneev, hizo tablas con el madrino Alejandro Franco en una dura partida. La defensa siciliana del madrileño se le atragantó al gran maestro ruso que tras unas jugadas tácticas de medio juego, el madrileño consiguió ventaja de un peón pero que no fue suficiente y firmaron las tablas tras más de 40 movimientos.

Finalmente, el gallego David Lariño que jugó una escandinava venció con negras al bilbaino Santi González en donde Santi complicó el juego pero llegó a un final inferior de peones y tuvo que inclinar su monarca tras 42 movimientos de una intensa partida.

Mikel Zubia

Crónica Ronda 5: El jovencísimo indio Srin Narayanan sorprende al líder Azer Mirzoev
y le gana tras una competida e interesante partida

El azerí Azer Mirzoev, cedió terreno al perder con blancas con el joven ajedrecista indio Srin Narayanan, en una partida en donde Mirzoev comenzó con una apertura Bird, pero el indio comenzó jugando de forma agresiva y aunque perdió un peón, su ataque consiguió recuperarlo y ganando pieza, para luego tras 62 movimientos realizar un “doblete” de caballo y alfil, provocando el abandono del gran maestro azerí que ahora comparte liderato con Paunovic y Korneev.

El ruso Oleg Korneev, que perdió el liderato el domingo tras perder con el vasco Santi González, ayer hizo tablas con el serbio Dragan Paunovic tras una defensa Petrof y 16 movimientos teóricos (tablas de Grandes Maestros).

El madrileño Alejandro Franco y el bilbaino Santi González, hicieron tablas tras 32 movimientos de una interesante defensa eslava, mientras el donostiarra Iñigo Argandoña que todavía no se ha estrenado, volvió a perder, esta vez con el peruano Cristhian Cruz, en donde el donostiarra hizo con negras una defensa eslava arriesgando y luchando para ganar, pero el peruano forzó la ganancia de pieza y tras 48 movimientos, Argandoña inclinó su monarca.

Finalmente, el gallego David Lariño perdió con su paisano Manuel Pena en una disputada partida en donde Lariño atacó, pero la férrea defensa de Pena, consiguió pieza extra y con ello provocar el abandono del correoso maestro internacional gallego.

Mikel Zubia

Crónica Ronda 3: El ruso Oleg Korneev, líder en solitario

El gran maestro ruso Oleg Korneev es el líder tras la tercera ronda del torneo magistral de Elgoibar que se juega diariamente en el Ayuntamiento de la citada localidad.

En la tercera ronda jugada ayer sábado estuvo marcada por la gran lucha en todos los tableros. Así el jugador de Bilbo y ajedrecistas del Gros Xake Taldea, Santi González, jugó una buena partida contra la siciliana del serbio Dragan Paunovic, pero en una complicada posición, tuvo un pequeño desliz y se dejó calidad (Torre por caballo) y a partir de aquí, Paunovic no perdonó y se limitó a cambiar todas las piezas pesadas llegando a una posición de ventaja decisiva.

El azerí Azer Mirzoev, venció claramente al peruano Cristthian Cruz, llegando a un final superior para que el peruano inclinase el rey tras 48 movimientos.

El madrileño Alejandro Franco hizo tablas con el joven indio Srinath Narayanan, en donde el madrileño estuvo superior durante la partida, pero el indio se defendió bien llegando a una final igualado para firmar las tablas en el movimiento 48.

El ruso Oleg Korneev, atacó desde el principio a la siciliana de Manuel Pena, sacrificando una torre para desarbolar la defensa de su adversario que abandonó tras 40 movimientos.

Finalmente, el gallego David Lariño derrotó al donostiarra Iñigo Argandoña tras una defensa inglesa en donde el gallego consiguió superioridad posicional ganando la contienda tras 45 movimientos.

Mikel Zubia

Otros datos:

Organizador Miguel A. Muela Perez/FVA
Director del Torneo Miguel A. Muela Perez
Árbitro principal AI Lukas Iruretagoiena
Árbitro Enrique Oyarzabal Iturrioz / Miguel A. Almansa Martin
Sede Elgoibar

Más Información:

http://www.xake.net/

http://www.ajedrezvasco.com/

Resultados en ChessResults

 

TablaDeFlandes