País Vasco/Euskadi
País Vasco

XIX Torneo Magistral Internacional de Elgoibar

Elgoibar - Guipúzcoa

Ayuntamiento de Elgoibar WEB |ChessResults

PGN | Visor (45)

10 al 17 de diciembre de 2009

Informa: Mikel Zubia Aranburu y AI AI Lukas Iruretagoiena

Crónicas:

El navarro Mikel Huerga, ganal la txapela en Elgoibar y se proclama Gran Maestro de Ajedrez al conseguir 6 puntos.

El joven ajedrecista navarro Mikel Huerga, es el nuevo campeón del Torneo Magistral de Elgoibar, que se ha disputado del 10 al 17 de diciembre en el Salón de Plenos del Ayto. de Elgoibar. El iruindarra ha conseguido ganar merced al mejor desempate que el ruso Oleg Korneev que ha sido segundo.

En la última jornada no se han producido sorpresas de última hora, así el madrileño Alejandro Franco con un juego bien planteado, ha conseguido anular al gran maestro ruso logrado una meritorias tablas ante Korneev, favoreciendo el camino para Huerga e impidiendo que el ruso se alzara con su séptima txapela.

El campeón del torneo Mikel Huerga que partía con blancas en su enfrentamiento con el gallego David Lariño, tenía un objetivo claro, lograr la tercera norma que le permitiría obtener el título de GM y esto lo tenía a su alcance, pues le bastaba con unas tablas, pero además le ha servido para hacerse con la txapela.

Tras estos dos decisivos enfrentamientos, en la tercera mesa se encontraba el simpático y excelente ajedrecista Azer Mirzoev, que jugando con blancas, se enfrentó a David Astasio y logró su tercer victoria en el torneo. El azerí que no ha andado fino debido a un pequeño resfriado, no obtuvo ninguna victoria hasta la quinta ronda, lo que le alejó de la lucha por la txapela. El joven Astasio pese a quedar último, ha adquirido experiencia y está muy satisfecho de su actuación, ya que además hizo tablas con el campeón.

El diablo es más diablo por viejo que por diablo, esto nos ha venido a decir el paraguayo Zenón Franco con su victoria ante el búlgaro de 13 años de edad Kiprian Berbatov. Franco que fue el primer vencedor del torneo elgoibarrés en 1991, ha realizado un planteamiento eficaz que le ha dado el punto ante un futuro campeón del mundo, como es Kiprian Berbatov.

Clasificación final

Mikel Huerga............6
Oleg Korneev.............6
Dragan Paunovic......5,5
Azer Mirzoev............5,5
Zenon Franco...........5,5
David Larino.............4,5
Kiprian Berbatov.......3,5
Alejandro Franco......3,5
Cristhian Cruz............3
David Astasio..............1

Ronda 7: El navarro Mikel Huerga, líder tras vencer al búlgaro Berbatov.

Tras la séptima ronda del Magistral torneo de Elgoibar que se juega en el ayuntamiento de la citada localidad, el joven navarro y último fichaje del Gros Xake Taldea, Mikel Huerga, con 5 puntos, es el líder del evento, y a falta de dos rondas es el máximo candidato para colocarse la preciada txapela. El joven iruindarra venció con blancas y en una complicada partida al joven jugador búlgaro Kiprian Berbatov.

El ruso Oleg Korneev le sigue a medio puntos, tras una difícil partida con negras con el gallego David Lariño, en donde con esfuerzo tuvo que firmar las tablas. También con 4,5 puntos figura el servio Dragan Paunovic tras hacer tablas con negras con el azerbaiano Azer Mirzoev.

Clasificación tras la séptima ronda

  1. Mikel Huerga............5
  2. Oleg Korneev...........4,5
  3. Dragan Paunovic......4,5
  4. Zenon Franco...........4
  5. Kiprian Berbatov......3,5
  6. Azer Mirzoev...........3,5
  7. David Larino............3,5
  8. Alejandro Franco.....3,5
  9. Cristhian Cruz.........2,5
  10. David Astasio..........0,5

Los emparejamientos para la octava ronda que se juega a partir de las 17.00 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Elgoibar son: Oleg Korneev-Cristhian Cruz; Dragan Paunovic-Zenon Franco; Kiprian Berbatov- Azer Mirzoev; David Astasio-Mikel Huerga y David Lariño-Alejandro Franco.

Mikel Zubia Aranburu

Ronda 4: En el ecuador del Magistral de Elgoibar, Huerga, Paunovic, Berbatov y Korneev líderes con 3,5 puntos.

Tras la quinta ronda del Magistral torneo de Elgoibar que se juega a partir de las 17.00, en el ayuntamiento de la citada localidad, no hay claro favoriuto para llevarse la txapela, ya que cuatro jugadores lideran la clasificación con 3,5 puntos. El iruindarra Mikel Huerga que ganó  al  peruano Cristhian Cruz, el ruso Oleg Korneev que venció con negras al gasteiztarra David Astasio, el joven búlgaro Kiprian Berbatov que doblegó al gallego David Larino y el serbio Dragan Paunovic que hizo tablas con el madrileño Alejandro Franco.

Clasificación tras la quinta ronda

  1. Mikel Huerga........3,5
  2. Oleg Korneev.........3,5
  3. Dragan Paunovic.....3,5
  4. Kiprian Berbatov....3,5
  5. Azer Mirzoev...........2,5
  6. Zenon Franco..........2,5
  7. Cristhian Cruz.........2
  8. David Larino............2
  9. Alejandro Franco.....1,5
  10. David Astasio..........1,5

Los emparejamientos para la sexta ronda que se juega a partir de las 17.00 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Elgoibar son: Korneev-Zenon Franco; Cristhian Cruz- Azer Mirzoev, Dragan Paunovic-Mikel Huerga, Kiprian Berbatov-Alejandro Franco y David Astasio-David Lariño.

Mikel Zubia Aranburu

Otros datos:

Organizador F.V.A.
Director del Torneo Miguel Ángel Muela
Árbitro principal AI Lukas Iruretagoiena
Sede Elgoibar. Guipúzcoa

Federación Vasca de Ajedrez / Euskal Xake Federakuntza
http://www.xake.net/

 

TablaDeFlandes