País Vasco/Euskadi
País Vasco

Final de maestros del Grand Slam 2010

Bilbao

Final Chess MastersGrand Slam
Shanghai, 3-8/9. Bilbao 9-15/10
Fase Previa: Pabellón de España de la Exposición Universal de Shanghái. China
Fase Final: Edificio de la Alhóndiga. Bilbao
Informa: Grupo Proyección

Web Oficial | Directo | Fase Bilbao PGN-Visor
Fase Sanghai PGN-Visor

Fase Final Bilbao. Jornada 2:

KRAMNIK SE CONSOLIDA COMO LÍDER DEL TORNEO TRAS LA SEGUNDA RONDA

• Ha vencido al español Shírov, mientras Anand derrotaba al noruego Carlsen.

Foto
Carlsen (Noruega) vs Anand (India). Foto: © Manu de Alba

Resultados de la segunda jornada de la III Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez. Bilbao, domingo 10 de octubre:

El ruso Vladimir Kramnik ha presentado sus credenciales al título de la Final de Maestros del Grand Slam en la segunda jornada celebrada hoy domingo en Bilbao. Su victoria ante Shírov se suma a la conseguida ayer frente a Carlsen para situarle en cabeza con seis puntos, dado que en virtud de la llamada “regla Bilbao”, cada victoria supone tres puntos. Por su parte, Anand ha conseguido no despegarse demasiado de la cabeza del torneo al vencer al noruego Magnus Carlsen, que ha cosechado su segunda derrota y que, de seguir en esta línea, incluso podría ver peligrar su número 1 en el ranking mundial.

En la primera partida se han enfrentado el número 1 del mundo, el noruego Magnus Carlsen, frente al actual Campeón del mundo Viswanathan Anand. El jugador indio ha repetido la variante Berlinesa, pero en esta ocasión Carlsen no ha jugado las líneas más críticas y ha optado por una variante de calma aparente y reorganización constante de piezas. Anand ha maniobrado con habilidad, liquidando la estructura de peones centrales en el momento exacto y, mediante una secuencia precisa, ha tomado la iniciativa. En este final, Carlsen ha sacrificado una pieza para explotar un fuerte peón avanzado en "b6", pero pese a conseguir su coronación, y tras las capturas forzadas que iban a producirse, la posición resultante era desesperada, ya que su caballo quedaría atrapado en el borde del tablero, indefenso ante las piezas del jugador indio. Una excelente victoria de Anand con las piezas negras que deja a Magnus al borde del abismo en el torneo.

En la otra partida el líder del torneo Vladimir Kramnik ha repetido blancas, como ayer, frente a Alexei Shírov. Éste ha variado su elección habitual de aperturas, quizá porque Kramnik le derrotó hace una semana en la Olimpiada de Ajedrez de Siberia, en el encuentro entre Rusia y España. En este caso, se ha planteado una posición típica de peón dama aislado por parte del blanco, que otorga actividad al blanco a cambio de una estructura inferior a largo plazo. Shírov ha jugado una interesante entrega de peón en el medio juego, pero en su ejecución ha omitido un fuerte movimiento de Caballo a "d5", que amenazaba varias piezas. Kramnik ha conseguido ganar una calidad, una torre por un alfil, y llegar a un final técnicamente ganado. Segunda victoria de Kramnik, que presenta sus credenciales al título y un estado de forma envidiable.

Clasificación tras la segunda ronda:
1º  Kramnik (Rusia), 6 puntos
2º  Anand (India)       4 puntos;
3º  Shírov (España),   1 punto;
4º  Carlsen (Noruega),   0 puntos;

El sistema de puntuación de la Final de Maestros del Grand Slam es de 3 puntos por partida ganada, 1 por empate y 0 por derrota, sistema conocido como “regla Bilbao”.

Los emparejamientos previstos para mañana lunes en la tercera de las seis jornadas del torneo, son los siguientes: Shírov-Carlsen y Anand-Kramnik.

Todo el transcurso de las partidas a través de los movimientos realizados puede consultarse en la web oficial de la Final, www.bilbaofinalmasters.com, así como los comentarios sobre estas partidas del Maestro Internacional bilbaíno Santiago González de la Torre.

Bilbao, 10 de octubre de 2010

Más información / Web Oficial:

http://www.bilbaofinalmasters.com/

Reglamento del Torneo

Notas Relacionadas 2010:

Presentados estudios científicos que cuestionan el sistema deportivo

Convocatorias: Presentación III Final de Maestros | Dos estudios científicos
El presidente de la FIDE, Kirsan Ilyumzhinov visitará la Final de maestros de Bilbao

Presentada la Final de Maestros en la Exposición Universal de Shanghái

Presentación de la Final de Maestros

Ediciones anteriores de la Final de Maestros:

Final de maestros del Grand Slam 2009

Final de maestros del Grand Slam 2008

 

TablaDeFlandes