País Vasco/Euskadi
País Vasco

Final de maestros del Grand Slam 2010

Bilbao

Final Chess MastersGrand Slam
Shanghai, 3-8/9. Bilbao 9-15/10
Fase Previa: Pabellón de España de la Exposición Universal de Shanghái. China
Fase Final: Edificio de la Alhóndiga. Bilbao
Informa: Grupo Proyección

Web Oficial | Directo | Fase Bilbao PGN-Visor
Fase Sanghai PGN-Visor

Fase Final Bilbao. Jornada 3:

TABLAS EN LOS DOS TABLEROS

• Shírov y Carlsen protagonizan una maratoniana partida de cinco horas y cuarenta minutos.

• Anand y Kramnik también firman tablas en menos de hora y media

Foto
Anand, Kramnik, Carlsen y J.C. Fernández (Director del Torneo). Foto: © Manu de Alba

Resultados de la tercera jornada de la III Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez. Bilbao, lunes 11 de octubre:

La jornada de hoy, la tercera, ha supuesto la llegada al ecuador de la Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez. Hoy se han disputado la partida más corta y la más larga de este torneo hasta el momento. Anand y Kramnik firmaban tablas en apenas una hora y veinte minutos, asegurándose así continuar en los dos primeros puestos de la clasificación. Por el contrario, Shírov y Carlsen han mantenido una larga lucha de cinco horas y cuarenta minutos, aunque el resultado en ambos casos ha sido el mismo: tablas.

Foto
Shírov (España) vs Carlsen (Noruega). Foto: © Manu de Alba

En la primera partida se han enfrentado el actual campeón del mundo Viswanathan Anand frente al ruso Vladimir Kramnik. La partida ha transcurrido por los cauces de la apertura Catalana. El negro ha obtenido una interesante actividad para sus piezas menores a cambio de una estructura de peones inferior. Kramnik ha empleado su actividad para cambiar la mayoría de las piezas disponibles y entrar en un final conocido por ser ventaja del blanco. No obstante, el análisis de Kramnik ha sido muy profundo y ha demostrado que el negro puede hacer tablas con facilidad, como así ha sido. Este resultado cambia el estado actual de la teoría de finales de ajedrez y supone una importante aportación de Kramnik.

En la otra partida Magnus Carlsen, el actual número 1 del mundo, ha defendido las piezas negras frente a Alexei Shírov. Magnus ha optado por repetir la variante Breyer de la apertura Ruy-López, que Shirov había jugado recientemente contra Baramidze en Febrero. En el medio juego, Alexei ha forzado una interesante secuencia táctica en la que ambos bandos han intercambiado golpe por golpe. A lo largo de esta transición se han producido no menos de cuatro tipos diferentes de desequilibrios materiales entre ambos bandos, desde una torre por dos piezas menores, torre por pieza menor, dos torres por tres piezas menores y, finalmente, una dama contra tres piezas menores. En el final, la dama de Shírov ha conseguido generar suficiente ataque contra el rey de Carlsen para obligarle a aceptar unas tablas, ya que sus tres piezas no han podido contrarrestarla pese a que lo ha intentado durante más de 170 jugadas.

Clasificación tras la tercera ronda:
1º  Kramnik (Rusia), 7 puntos
2º  Anand (India)       5 puntos;
3º  Shírov (España),   2 puntos;
4º  Carlsen (Noruega),   1 puntos;

El sistema de puntuación de la Final de Maestros del Grand Slam es de 3 puntos por partida ganada, 1 por empate y 0 por derrota, sistema conocido como “regla Bilbao”.

Mañana martes no habrá partidas por ser la jornada de descanso del torneo. Los emparejamientos previstos para el miércoles 13 en la cuarta de las seis jornadas del torneo, son los siguientes: Carlsen-Kramnik y Anand-Shírov.

Todo el transcurso de las partidas a través de los movimientos realizados puede consultarse en la web oficial de la Final, www.bilbaofinalmasters.com, así como los comentarios sobre estas partidas del Maestro Internacional bilbaíno Santiago González de la Torre.

Bilbao, 11 de octubre de 2010

Más información / Web Oficial:

http://www.bilbaofinalmasters.com/

Reglamento del Torneo

Notas Relacionadas 2010:

Presentados estudios científicos que cuestionan el sistema deportivo

Convocatorias: Presentación III Final de Maestros | Dos estudios científicos
El presidente de la FIDE, Kirsan Ilyumzhinov visitará la Final de maestros de Bilbao

Presentada la Final de Maestros en la Exposición Universal de Shanghái

Presentación de la Final de Maestros

Ediciones anteriores de la Final de Maestros:

Final de maestros del Grand Slam 2009

Final de maestros del Grand Slam 2008

 

TablaDeFlandes