País Vasco/Euskadi
País Vasco

Final de maestros del Grand Slam 2010

Bilbao

Final Chess MastersGrand Slam
Shanghai, 3-8/9. Bilbao 9-15/10
Fase Previa: Pabellón de España de la Exposición Universal de Shanghái. China
Fase Final: Edificio de la Alhóndiga. Bilbao
Informa: Grupo Proyección

Web Oficial | Directo | Fase Bilbao PGN-Visor
Fase Sanghai PGN-Visor

Fase Final. Previa:

El torneo de mayor nivel de la historia del ajedrez

Foto
De izquierda a derecha: Vladímir Krámnik, Magnus Carlsen, Iñaki Azkuna (Alcalde de Bilbao),
Alexéi Shírov y Viswanathan Anand.

La III Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez se convertirá en el torneo de mayor nivel en la historia de esta disciplina contando con cuatro jugadores. La Final de este año la juegan Viswanathan Anand, actual Campeón del Mundo y nº 2 del ranking; Magnus Carlsen, ganador de los torneos de Wijk aan Zee, Nankín y Bazna y número uno del mundo en este momento; Alexéi Shírov, mejor jugador español y décimo en la clasificación mundial; y Vladímir Krámnik, quinto jugador del mundo. Estos dos últimos se clasificaron tras quedar primero y segundo respectivamente en la fase previa jugada en Shanghái del 3 al 8 de septiembre. Estos cuatro jugadores hacen que la Final de Bilbao alcance el nivel XXII y se convierta en el torneo de más alto nivel de la historia del Ajedrez, al superar por puntos ELO a la I Final de Maestros celebrada también en Bilbao en 2008 y que también alcanzó ese nivel.

La presentación del torneo celebrada hoy viernes día 8 frente al Museo Guggenheim Bilbao ha contado con la presencia del Alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y de los cuatro protagonistas principales de la Final. En el acto también han estado Andoni Madariaga, como coordinador de la Final, y Juan Carlos Fernández, su Director Técnico, además de representantes de las empresas e instituciones colaboradoras.

El Torneo, que cuenta con el reconocimiento oficial de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), se jugará de nuevo en Bilbao en esta tercera edición, ya que la Asociación del Grand Slam de Ajedrez ha vuelto a confiar en la capital vizcaína ante el éxito obtenido en las finales de 2008 y 2009. Este año será el edificio de la Alhóndiga el lugar elegido para el desarrollo de las partidas y del resto de actividades que rodean al Torneo.

AlhóndigaBilbao

La Alhóndiga, en pleno centro de Bilbao, albergará este torneo, con los grandes maestros jugando en una habitación acristalada a la vista del público. La Final comenzará el sábado día 9 de octubre y se prolongará hasta el viernes 15. Se jugará en una liga a doble vuelta a lo largo de esas seis jornadas (más una de descanso, el martes día 12). El ritmo de juego será de 90 minutos para las primeras 40 jugadas y otros 60 minutos para finalizar la partida, con 10 segundos añadidos por jugada a partir de la 41. Cada jornada de la Final de Maestros se iniciará a las 16:30 h.

En el espectacular Atrio de este edificio tendrán lugar asimismo las actividades paralelas:

Esta III Final de Maestros continuará apostando por novedosas normas que tratan de garantizar la lucha y el espectáculo en cada partida. Así, se aplicará la llamada “regla Sofía” que establece que sólo el árbitro tiene potestad para determinar si una partida es tablas, evitando los pactos entre jugadores. Además, se seguirá utilizando un sistema de puntuación similar al del fútbol, con tres puntos por partida ganada, uno por el empate y cero por la derrota, sistema utilizado por primera vez en un torneo de élite en la Final de Maestros de Bilbao de 2008 y conocido ya como “regla Bilbao”.

www.bilbaofinalmasters.com

Todas las partidas de la Final de Maestros podrán ser seguidas en directo en las páginas oficiales del Torneo www.bilbaofinalmasters.com y www.ajedrezbilbao.com. Los movimientos que realicen los grandes maestros en la Alhóndiga se reflejarán en tiempo real en los tableros virtuales de esta web, al tiempo que se ofrecerá la imagen de los jugadores recogida por varias cámaras de vídeo. Todo ello permitirá emitir en tiempo real por Internet el audio y la imagen desde diversos planos, con los comentarios, análisis (con tableros electrónicos) y entrevistas que se realizarán en el Ágora. Por otra parte, a lo largo del Torneo la web ofrecerá diariamente los resultados y clasificaciones, fotos y vídeos de cada jornada y noticias y entrevistas alrededor de este evento.

La Final de Maestros de Bilbao está patrocinada por el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia, el Gobierno Vasco, Bilbao Bizkaia Kutxa, Euskaltel y el Hotel Meliá Bilbao, estando la organización a cargo del Club de Ajedrez Bilbao e4. Además se cuenta con la colaboración de las Federaciones Vizcaína y Vasca de Ajedrez, y un importante número de organismos y empresas: Autoridad Portuaria de Bilbao, Cámara de Comercio de Bilbao, la asociación de comerciantes BilbaoCentro, Metro Bilbao, el Mercado de la Ribera, Supermercados Ercoreca, Coca-Cola, Ayesa Ipar, el Grupo Cosimet, CV Ingeniería, GMSM Medioambiente, Inmogroup, Exbasa, Land Rover, Label Moda, Talleres Melma, Construcciones Olabarri, Ormazabal, Sacyr, Febide, la Consultoría S & F, Talleres de Gernika, Tecuni, Viconsa y el Restaurante Yandiola, además de la propia AlhóndigaBilbao.

Fase previa de Shanghái: emoción hasta el último segundo

Este año, los organizadores bilbaínos decidieron buscar una fórmula aún más espectacular, desplazándose a Shanghai, del 3 al 8 de septiembre, para poner en marcha allí la fase previa. La importante presencia de Bilbao en la Exposición Universal de Shanghai, con más de un millón de visitantes hasta la fecha en su espacio expositivo, se vió así reforzada con este evento ajedrecístico de primera línea mundial.  Wang Hao, como mejor jugador chino en el ranking mundial; Alexéi Shírov, mejor jugador español; Levon Aronián, como ganador de la Final de Maestros 2009; y Vladímir Krámnik, quinto jugador del mundo, se jugaban dos plazas para Bilbao.

El Pabellón de España de la Exposición Universal fue la sede de las tres primeras rondas, mientras que las tres últimas se jugaron en los emblemáticos jardines de Yu Yuan. Shírov alcanzó con autoridad la primera plaza, mientras que Kramnik y Aronián mantuvieron un cerrado duelo hasta el último segundo del Torneo, con tres emocionantes partidas de desempate. Finalmente fue el jugador ruso quien se impuso garantizándose el segundo billete hacia Bilbao.

La Final de Maestros del Grand Slam la juegan los vencedores de los torneos que junto a Bilbao conforman la Asociación del Grand Slam de Ajedrez y que se encuentran entre los más importantes torneos del Mundo: Corus-Wijk aan Zee de Holanda, el Ciudad de Linares español, el torneo Pearl Springs de la ciudad china de Nankín y el Kings Tournament de Bazna, en Rumanía, incorporado este año como sustituto del Torneo de Sofía que no se ha celebrado al haber sido sede la capital búlgara del Campeonato del Mundo. A los ganadores se suman otros jugadores como invitados por los méritos deportivos contraídos.

Los jugadores

Viswanathan Anand. (Madrás, ahora Chennay, India, 1969).

“40 es sólo el número siguiente al 39”, señala Viswanathan Anand, de 40 años, cuando se le indica que, de acuerdo con las estadísticas, su edad es demasiado avanzada para ser campeón del mundo. La clave está, probablemente, en que el Rápido de Madrás es uno de los mayores genios que ha dado el ajedrez en más de quince siglos de historia. Tras renovar la corona con brillantez en mayo ante el búlgaro Véselin Topálov, el indio quiere abrillantar aún más su historial en la Final de Maestros de Bilbao.

Anand trabaja muy duro en los aspectos técnicos, entre seis y nueve horas diarias. Probablemente carece del “instinto asesino” que distinguía a Fischer, Kárpov y Kaspárov, pero cuida tanto o más que ellos el fondo físico: “Sí, hace años me di cuenta de que era imprescindible. Estoy convencido de que mis dos horas diarias de gimnasio cuando estoy en mi casa de Collado Mediano (Madrid) son esenciales para soportar el desgaste de los torneos”, explica en perfecto español.

Su asombrosa rapidez de reflejos, que le permite ver jugadas geniales en décimas de segundo, agobió a sus rivales desde su primera aparición en Linares, en 1991, donde apenas consumía media hora en toda la partida: “Es que, si pienso, juego mal”, era su peculiar explicación. Anand conserva hoy la humildad de entonces, muy apreciada en India, donde en 2000 fue nombrado deportista del milenio por votación popular. Anand seguirá levantando pasiones en un país de 1.100 millones de habitantes.

Viswanathan Anand, campeón del mundo por cuarta vez y segundo en el ranking mundial, ha recibido una invitación especial para jugar la Final de Maestros de Bilbao. 

Magnus Carlsen. (Tonsberg, Noruega, 1990).

Este año ha resultado vencedor en tres de los cuatro torneos del Grand Slam: Wijk aan Zee, Nankín y Bazna. Es Gran Maestro desde los 13 años, el tercero más joven de la historia, y en estos momentos ocupa el primer lugar del ranking mundial.

“Me siento idiota en muchas ocasiones”, recalcó Magnus Carlsen, de 19 años, el número uno más joven de la historia, hace unos meses cuando Michael Robinson intentó que el noruego hablase de su gran inteligencia para Canal+. Sin embargo, Carlsen es un superdotado y probablemente hubiera triunfado en campos muy distintos al ajedrez.

En principio, un superdotado es un privilegio para sus padres, pero también puede ser una pesadilla si se aburre mucho en clase y no se adapta a un mundo organizado para personas de mucha menor capacidad mental. Los padres de Magnus acertaron al llevarle, junto a sus hermanas, a viajar por el mundo durante un año cuando tenía 13. Si viajar es siempre una excelente escuela de vida, mucho más en un caso como el suyo. Para entonces ya era el gran maestro más joven del mundo, por lo que acudió con su selección nacional a la Olimpiada de Ajedrez de 2004 en Calviá (Mallorca), donde las azafatas no le dejaban pasar al escenario porque no creían que aquel niño fuera el mejor jugador de Noruega.

Las partidas de futbolín nocturnas con otros ajedrecistas, sin salir del hotel, suelen ser la única manera de verle fuera de su habitación o de la sala del torneo. Vive en su mundo, muy basado en Internet: partidos del Real Madrid de sus amores, torneos de póquer, conversaciones con sus amigos y lecturas de periódicos a través de la red. Parece razonablemente feliz, quizá porque sabe que millones de aficionados aprecian mucho la belleza y profundidad de sus partidas.

Alexéi Shírov, (español de origen letón, nació en Riga en 1972).

Para demostrar que el ajedrez es un arte, nada mejor que ver las partidas de Alexéi Shírov, un genio que valora la creación de belleza casi tanto como la victoria. Nacido en Letonia de padres rusos, español desde 1996, subcampeón del mundo en 2000 y de la Copa del Mundo en 2007, los organizadores le aprecian por su combatividad, y los aficionados le adoran porque garantiza emociones fuertes. Su triunfo en Sofía en 2009 y en la previa de Shanghái indica que está en esa edad ideal de equilibrio entre ímpetu y experiencia.

Tímido, hipersensible, de andares desgarbados y mirada huidiza, la mente de Shírov es un constante frenesí, reflejado en una convulsa vida sentimental que probablemente ayuda a entender su irregularidad deportiva. Imprevisible, genial, romántico y un poco despistado, Alexéi representa en el ajedrez lo que Leonardo en la pintura, lo inasequible.

Su carrera es una sucesión de altibajos, pero siempre ha estado entre los mejores del mundo, y lo que no ha cambiado es la admiración que le profesan millones de aficionados de los cinco continentes. Sobre todo, porque es rarísimo que firme un empate rápido, y más aún que en cada uno de los muchos torneos que juega no produzca verdaderas joyas, como ocurrió en la fase previa de Shanghái que ganó brillantemente.

 Vladímir Krámnik. (Tuapse, Rusia, 1975).

El estilo de Krámnik es posicional, bastante conservador, pero que sin embargo le reporta grandes éxitos al no conceder apenas derrotas y ganar frecuentemente, especialmente con las piezas blancas. Es sólido en su juego, no arriesga jamás, muy profundo, y un virtuoso de la estrategia más fina. Campeón del Mundo en 2006, cuenta en su haber con prestigiosos torneos como el de Linares o el de Dortmund, que ha ganado en más de una ocasión. Actualmente ocupa el quinto lugar en el ranking de la F.I.D.E. Ha sido el único jugador que consiguió vencer en un match a Gari Kaspárov, en Londres, en el año 2000, a 16 partidas, consiguiendo el título oficioso de campeón del Mundo que después refrendaría en 2006.

Fríamente correcto, sobrio, perfeccionista, enemigo acérrimo del riesgo y gran defensor durante muchos años, Vladímir Krámnik juega ahora, a los 35, con más creatividad que cuando fue campeón del mundo Su reinado terminó cuando Anand le derrotó con claridad en el Mundial de Bonn (Alemania) de 2008. Krámnik anunció en la clausura que iba a cambiar de estilo, y ha cumplido su palabra. Los organizadores le invitan ahora no sólo por su puesto en la lista mundial (está indiscutiblemente entre los cinco mejores) sino por la garantía de partidas tan creativas como las de aquel adolescente ruso que encandiló a Kaspárov mucho antes de destronarle.

En el centro de la ciudad resurge, tras un proceso de transformación liderado por el diseñador Philippe Starck, uno de los edificios más representativos para la ciudadanía bilbaína: la Alhóndiga. El viejo almacén de vino diseñado por Ricardo Bastida (1909) es ahora AlhóndigaBilbao, un espacio con 43.000m²,  inaugurado el pasado mes de mayo, y con vocación de convertirse en un nuevo motor de ocio y cultura. El conocimiento, la cultura, la actividad física y la diversión tienen cabida en un espacio innovador, multidisciplinar y lleno de vida (www.alhondigabilbao.com).

Bilbao, 8 de octubre de 2010

Más información / Web Oficial:

http://www.bilbaofinalmasters.com/

Reglamento del Torneo

Notas Relacionadas 2010:

Presentados estudios científicos que cuestionan el sistema deportivo

Convocatorias: Presentación III Final de Maestros | Dos estudios científicos
El presidente de la FIDE, Kirsan Ilyumzhinov visitará la Final de maestros de Bilbao

Presentada la Final de Maestros en la Exposición Universal de Shanghái

Presentación de la Final de Maestros

Ediciones anteriores de la Final de Maestros:

Final de maestros del Grand Slam 2009

Final de maestros del Grand Slam 2008

 

TablaDeFlandes