País Vasco/Euskadi
País Vasco

Final de maestros del Grand Slam 2010

Bilbao

Final Chess MastersGrand Slam
Shanghai, 3-8/9. Bilbao 9-15/10
Fase Previa: Pabellón de España de la Exposición Universal de Shanghái. China
Fase Final: Edificio de la Alhóndiga. Bilbao
Informa: Grupo Proyección

Web Oficial | Directo | Fase Bilbao PGN-Visor
Fase Sanghai PGN-Visor

Fase Preliminar Shangái. Jornada 1:

ARONIÁN ENCABEZA LA FINAL DE MAESTROS DE AJEDREZ EN SHANGHÁI

• Gracias a su victoria frente a Wang Hao y las tablas de Kramnik y Shírov.

• María Tena, Comisaria General del Pabellón de España en la Exposición Universal, e Iñaki Hidalgo, Diputado Foral de Promoción Económica de la Diputación de Bizkaia han abierto las partidas inaugurales de la Final.

Foto
Kramnik (Rusia)-Shírov (España). María Tena, Comisaria General del Pabellón de España, e Iñaki Hidalgo,
Diputado de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia. Marcos Muro, Director General de Bilbao Next,
y por Juan Carlos Fernández, Director del Torneo

Resultados de la primera jornada de la III Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez. Fase preliminar en Shanghái. Viernes 3 de septiembre:

Clasificación tras la primera ronda: 1º, Aronián (Armenia), 3 puntos; 2º, Kramnik (Rusia) y Shírov (España), 1 punto; 4º, Wang Hao (China), 0 puntos.

El sistema de puntuación de la Final de Maestros del Grand Slam es de 3 puntos por partida ganada, 1 por empate y 0 por derrota, sistema conocido como “regla Bilbao”. Los dos primeros clasificados accederán a la fase final que se jugará en Bilbao en el mes de octubre. Los emparejamientos previstos para la segunda de las seis jornadas del torneo en su fase preliminar de Shanghai son los siguientes: Aronián-Shirov y Wang Hao-Kramnik.
 
Los cuatro grandes maestros que disputan esta fase preliminar de la Final en Shanghái han iniciado hoy sus partidas en el Pabellón de España de la Exposición Universal. Este inicio oficial ha corrido a cargo de María Tena, Comisaria General del Pabellón de España, e Iñaki Hidalgo, Diputado de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia. Han estado acompañados por Marcos Muro, Director General de Bilbao Next, y por Juan Carlos Fernández, Director del Torneo.

Foto
Wang Hao (China)-Aronian (Armenia)

En la partida que enfrentaba a Wang Hao con Aronián, este último, jugando con negras, ha conseguido “engañar” a su oponente variando el orden de movimientos esperado en el desarrollo de su juego, una táctica que, al final de la partida, ha confesado haber utilizado en otro par de ocasiones con muy buenos resultados. Aronián ha jugado a lo largo de la partida con la posición ventajosa de sus piezas, pero también con las apreturas de tiempo de Wang Hao y con la inexperiencia del jugador chino en torneos de altísimo nivel, como esta Final. Tras dos horas y 55 minutos de juego, Wang Hao no ha podido evitar que Aronián se hiciera con los tres puntos.

Kramnik y Shírov han acabado en tablas su partida y han acabado también de acuerdo en el análisis de la misma. Kramnik ha comenzado con una apertura Cambridge - Springs, variante gambito de dama y el sacrificio de un peón le ha dado una ventaja que el español no esperaba. A partir de ahí y a lo largo de cuatro horas y 35 minutos Kramnik ha rozado la victoria y Shírov ha ido encontrando de forma brillante las soluciones para no caer derrotado. Al fin, tablas autorizadas por la árbitro china Gao Zhiqian, según la llamada “regla Sofía”, que establece que sólo el árbitro tiene potestad para determinar si una partida es tablas, evitando los pactos entre jugadores y promoviendo una mayor competitividad de los jugadores, como sin duda han demostrado hoy Kramnik y Shírov.

Todo el transcurso de las partidas a través de los movimientos realizados puede consultarse en la web oficial de la Final, www.bilbaofinalmasters.com, así como los comentarios sobre estas partidas del Maestro Internacional bilbaíno Santiago González de la Torre.

Shanghái, 3 de septiembre de 2010

Más información / Web Oficial:

http://www.bilbaofinalmasters.com/

Reglamento del Torneo

Notas Relacionadas 2010:

Presentados estudios científicos que cuestionan el sistema deportivo

Convocatorias: Presentación III Final de Maestros | Dos estudios científicos
El presidente de la FIDE, Kirsan Ilyumzhinov visitará la Final de maestros de Bilbao

Presentada la Final de Maestros en la Exposición Universal de Shanghái

Presentación de la Final de Maestros

Ediciones anteriores de la Final de Maestros:

Final de maestros del Grand Slam 2009

Final de maestros del Grand Slam 2008

 

TablaDeFlandes