País Vasco/Euskadi
País Vasco

Final de maestros del Grand Slam 2010

Bilbao

Final Chess MastersGrand Slam
Shanghai, 3-8/9. Bilbao 9-15/10
Fase Previa: Pabellón de España de la Exposición Universal de Shanghái. China
Fase Final: Edificio de la Alhóndiga. Bilbao
Informa: Grupo Proyección

Web Oficial | Directo | Fase Bilbao PGN-Visor
Fase Sanghai PGN-Visor

Fase Preliminar Shangái. Jornada 2:

LA SEGUNDA JORNADA SE CIERRA CON TABLAS EN LAS DOS PARTIDAS

• El Torneo está manteniendo un altísimo nivel técnico y de combatividad.

• Elisabeta Polihroniade, Directora del Torneo de Bazna, en Rumanía, torneo perteneciente al Grand Slam, ha abierto las partidas de hoy viernes.

Foto
Un momento del enfrentamiento entre Wag Hao y Vladimir Kramnik

Resultados de la segunda jornada de la III Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez. Fase preliminar en Shanghái. Sábado 4 de septiembre:

En su enfrentamientmiento con el armenio Aronián, Shírov con negras ha sacrificado un alfil contra el enroque de las blancas, un movimiento que suele ser considerado generalmente como “una mala idea”. Sin embargo, el español estaba muy convencido de que iba a funcionar y ha afirmado tras la partida que se ha visto muy cerca de la victoria. Sin embargo las premuras de tiempo no le han permitido jugar con precisión, lo mismo que a Aronián, ya que cada uno de ellos se ha visto obligado a realizar cinco o seis movimientos en menos de un minuto para no agotar el tiempo disponible. Aronián ha manifestado que ha jugado en todo momento a ganar, pero que esas apreturas de tiempo le han llevado a pensar en algún momento que podía perder la partida.
Wang Hao con blancas y Kramnik con negras han protagonizado la otra partida de la jornada, una lucha trepidante con un empate final justo. Kramnik ha dado una lección magistral de cómo convertir en buena una posición que parecía mala a primera vista. Ha sido una novedad de laboratorio puesta en marcha por el jugador ruso en la jugada número 10. Ha provocado una posición que, a pesar de su apariencia negativa para sus intereses, ha tenido como consecuencia que Wang Hao se ha visto muy apurado, aunque ha conseguido aguantar y finalizar la partida en tablas.

Clasificación tras la segunda ronda: 1º, Aronián (Armenia), 4 puntos; 2º, Kramnik (Rusia) y Shírov (España), 2 puntos; 4º, Wang Hao (China), 1 punto.

El sistema de puntuación de la Final de Maestros del Grand Slam es de 3 puntos por partida ganada, 1 por empate y 0 por derrota, sistema conocido como “regla Bilbao”. Los dos primeros clasificados accederán a la fase final que se jugará en Bilbao en el mes de octubre. Los emparejamientos previstos para mañana domingo, en la tercera de las seis jornadas del torneo, en su fase preliminar de Shanghai, son los siguientes: Kramnik-Aronián y Shírov-Wang Hao.

Todo el transcurso de las partidas a través de los movimientos realizados puede consultarse en la web oficial de la Final, www.bilbaofinalmasters.com, así como los comentarios sobre estas partidas del Maestro Internacional bilbaíno Santiago González de la Torre.

Shanghái, 4 de septiembre de 2010

Más información / Web Oficial:

http://www.bilbaofinalmasters.com/

Reglamento del Torneo

Notas Relacionadas 2010:

Presentados estudios científicos que cuestionan el sistema deportivo

Convocatorias: Presentación III Final de Maestros | Dos estudios científicos
El presidente de la FIDE, Kirsan Ilyumzhinov visitará la Final de maestros de Bilbao

Presentada la Final de Maestros en la Exposición Universal de Shanghái

Presentación de la Final de Maestros

Ediciones anteriores de la Final de Maestros:

Final de maestros del Grand Slam 2009

Final de maestros del Grand Slam 2008

 

TablaDeFlandes