País Vasco/Euskadi
País Vasco

Final de maestros del Grand Slam 2010

Bilbao

Final Chess MastersGrand Slam
Shanghai, 3-8/9. Bilbao 9-15/10
Fase Previa: Pabellón de España de la Exposición Universal de Shanghái. China
Fase Final: Edificio de la Alhóndiga. Bilbao
Informa: Grupo Proyección

Web Oficial | Directo | Fase Bilbao PGN-Visor
Fase Sanghai PGN-Visor

Fase Preliminar Shangái. Jornada 6:

SHÍROV Y KRAMNIK CONSIGUEN SU PLAZA PARA BILBAO

• Jugarán la Final de Maestros con Magnus Carlsen y Viswanathan Anand del 9 al 15 de octubre.

• Bilbao se iguala a sí mismo: de nuevo vivirá un torneo con nivel 22, sólo alcanzado en la historia del Ajedrez por la Final de Maestros Bilbao 2008.

Foto
Los dos clasificados para Bilbao, Shírov y Kramnik

Resultados de la sexta y última jornada de la III Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez. Fase preliminar en Shanghái. Miércoles 8 de septiembre:

La última jornada de la fase previa de la Final de Maestros del Grand Slam 2010 no ha defraudado: emoción hasta el movimiento final de la partida de desempate. Tras terminar en tablas las dos partidas de la sexta y última jornada, la clasificación general, con Shírov ya campeón y Wang Hao en última posición, contaba con un empate para la segunda plaza, que también aseguraba el derecho a jugar en Bilbao. Kramnik y Aronián han jugado dos partidas súper rápidas para desempatar, pero cada uno de ellos ha vencido con blancas.

Foto
Shríov vs Aronián. El inicio oficial de las partidas corrió a cargo de la árbitro principal,
Gao Zhiqian, el Director del Torneo, Juan Carlos Fernández, y el árbitro auxiliar, Mikel Ruiz

Nuevo empate por tanto y ambos a la partida definitiva, una partida con muerte súbita. En este tipo de partidas se sortea el color de las piezas y las blancas cuentan con cinco minutos para jugar, mientras las negras sólo tienen cuatro minutos. La compensación de este desequilibrio está en que las tablas dan la victoria a las negras. En el sorteo Kramnik no pudo evitar una sonrisa al descubrir un peón negro, calculando que sería más fácil defender unas tablas que conseguir una victoria necesaria con las blancas.

La partida ha sido frenética y de máxima tensión, con piezas cayendo del tablero por la velocidad de los movimientos y con los dos grandes maestros jugándose el pasaporte a la Final de Bilbao. La igualdad ha sido máxima hasta los últimos segundos. Kramnik y Aronián contaban con un puñado de segundos cada uno y ha sido Aronián quien ha visto como su reloj consumía todo su tiempo, perdiendo así la partida.

Clasificación tras la sexta y última ronda:
1º  Shírov (España),       12 puntos;
2º  Kramnik (Rusia),         7 puntos;
3º  Aronián (Armenia),     7 puntos;
4º  Wang Hao (China),     3 puntos.

Shírov y Kramnik, como los dos primeros clasificados, han recibido la invitación para la Final de Bilbao de manos del Director Técnico del Torneo, Juan Carlos Fernández. Junto con Anand y Carlsen van a conformar en octubre en Bilbao un torneo de nivel 22, un nivel que sólo se ha alcanzado una vez en la historia del Ajedrez: precisamente en Bilbao, en 2008, en la I Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez. En los dos años transcurridos ningún torneo ha alcanzado ese nivel… hasta el 9 de octubre, cuando Bilbao se igualará a si mismo.

El sistema de puntuación de la Final de Maestros del Grand Slam es de 3 puntos por partida ganada, 1 por empate y 0 por derrota, sistema conocido como “regla Bilbao”. Los dos primeros clasificados acceden a la fase final que de Bilbao en el mes de octubre.

Todo el transcurso de las partidas a través de los movimientos realizados puede consultarse en la web oficial de la Final, www.bilbaofinalmasters.com, así como los comentarios sobre estas partidas del Maestro Internacional bilbaíno Santiago González de la Torre.

Shanghái, 8 de septiembre de 2010

Más información / Web Oficial:

http://www.bilbaofinalmasters.com/

Reglamento del Torneo

Notas Relacionadas 2010:

Presentados estudios científicos que cuestionan el sistema deportivo

Convocatorias: Presentación III Final de Maestros | Dos estudios científicos
El presidente de la FIDE, Kirsan Ilyumzhinov visitará la Final de maestros de Bilbao

Presentada la Final de Maestros en la Exposición Universal de Shanghái

Presentación de la Final de Maestros

Ediciones anteriores de la Final de Maestros:

Final de maestros del Grand Slam 2009

Final de maestros del Grand Slam 2008

 

TablaDeFlandes