País Vasco/Euskadi
País Vasco

Final de maestros del Grand Slam 2011

São Paulo (Brasil) - Bilbao (País Vasco)

Final Chess MastersGrand Slam

Fase Previa: São Paulo. Parque Ibirapuera, del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2011
Fase Final: Edificio de la Alhóndiga. Bilbao. 6 al 11 de octubre de 2011
Informa: Grupo Proyección

Web Oficial | Directo | PGN-Visor | ChessResults (Abierto)

Fase Bilbao. Jornada 1

Con su victoria sobre Nakamura, Ivanchuk se destaca en la Final de Maestros del Gran Slam

Los grandes favoritos, Anand y Carlsen, hacen tablas, el mismo resultado logrado por Vallejo ante Aronian

IvanchukEl ucraniano Vasily Ivanchuk ha dado un paso de gigante para hacerse con el título de la IV Final de Maestros del Gran Slam de Ajedrez 2011, que se ha iniciado esta tarde en el Atrio central de la Alhóndiga de Bilbao, tras su victoria sobre el estadounidense Hikaru Nakamura. La victoria de Ivanchuk le ha hecho tomar una clara ventaja en la clasificación provisional, tras las tablas cosechadas en las otras dos partidas que han disputado, por un lado, Magnus Carlsen y Viswanathan Anand y, por el otro,  Francisco Vallejo y Levon Aronian.

En la primera partida entre el gran maestro ucraniano Vassily Ivanchuck y el norteamericano Hikaru Nakamura,  se ha jugado una defensa siciliana variante Paulsen. Ivanchuk ha jugado muy creativo desde las primeras jugadas, sacrificando la integridad de su flanco de dama a cambio de un poderoso alfil de casillas negras. La partida ha seguido una evolución de tensión creciente en el flanco de rey. Finalmente, ha rematado el ataque con brillantez, anotándose la partida.

El encuentro más esperado  de la segunda y definitiva vuelta de la Final de Maestros del Gran Slam, el que enfrentaba al actual número 1 del ranking mundial, Magnus Carlsen, (blancas) y al actual campeón del mundo, Viswanathan Anand, (negras) se ha saldado en tablas.

En la partida que ha enfrentado a los actuales número 1 y 2 del mundo, el noruego Carlsen y el indio Anand, el campeón asiatico, con negras, ha optado por una defensa Nimzo-india, conocida por su solidez. La posición se ha simplificado mucho. El negro tenía cierta iniciativa a cambio de las mejores perspectivas a largo plazo de Carlsen en el flanco de rey. Anand se ha defendido de manera aguerrida durante muchas jugadas y ha conseguido desprenderse de sus debilidades en el flanco de rey, firmando tablas al final.

En la tercera, el español Paco Vallejo se enfrentaba al campeón de la edición del Grand Slam de 2009 Levon Aronian. Aronian ha jugado muy ambicioso en la apertura, manteniendo el máximo número de piezas posibles. Paco Vallejo ha obtenido una posición con una ventaja importante, pero en el momento de transformar su ventaja ha entrado en una posición muy complicada donde Aronian se mueve como pez en el agua. Siempre la posición de Vallejo parecía mejor, pero finalmente Levon ha sabido defenderse y mantener la igualdad.

La clasificación está encabezada por Vasili Ivanchuk con 13 puntos. Le siguen, con un cuádruple empate, Nakamura, Carksen, Anand y Aronian, con 7. Y cierra la clasificación, Francisco Vallejo, con 4.

El saque de honor de esta primera jornada de la vuelta decisiva de la Final de Maestros del Gran Slam 2011 ha sido efectuado por la diseñadora Mercedes de Miguel.

Todas las incidencias de las partidas han sido comentadas desde el Ágora, el espacio central para el análisis, los comentarios y entrevistas, dirigido por el prestigioso comentarista y reciente Medalla al Mérito Deportivo, Leontxo García, con la colaboración de invitados, expertos y ajedrecistas como el maestro internacional bilbaíno Santiago González de la Torre. Hoy han visitado el Ágora Gabino Martínez de Arenaza, director de Promoción Turística de la Diputación Foral de Bizkaia, y Mikel Arieta, director de la Cámara de Comercio de Bilbao.

Carlsen (Noruega) - Anand (India)
Carlsen vs Anand, al fondo Vallejo

La 2ª Ronda, que se celebra mañana, enfrentará a Vallejo (blancas) contra Ivanchuk (negras), Aronian (blancas) contra Carlsen (negras) y Anand (blancas) contra Nakamura (negras).

Por otra parte, la organización de la Final del Master del Gran Slam de Ajedrez Sao Paulo-Bilbao 2011 quiere agradecer al jugador ucraniano Vasily Ivanchuk, líder provisional de la clasificación del torneo, su esfuerzo y su entera y total disposición por haber reanudado, hoy el torneo en Bilbao, tras el desagradable incidente del que fue objeto tanto él y como su esposa en Sao Paulo y que les retuvo en Brasil más tiempo del debido para arreglar su llegada a España. Sus esfuerzos y los de la organización de la Final se han visto finalmente recompensados al para haber disputado esta tarde la segunda vuelta de este torneo, considerado uno de los más importantes del mundo.

La IV Final de Maestros del Grand Slam se disputará, en esta segunda y decisiva vuelta, se disputa en cinco jornadas y termina hasta el próximo martes, 11 de octubre.

Más información / Web Oficial:

http://www.bilbaofinalmasters.com/

Reglamento del Torneo

Ediciones anteriores de la Final de Maestros:

Final de maestros Grand Slam 2010

Final de maestros Grand Slam 2009 | Final de maestros Grand Slam 2008

 

TablaDeFlandes