País Vasco/Euskadi
País Vasco

Final de maestros del Grand Slam 2011

São Paulo (Brasil) - Bilbao (País Vasco)

Final Chess MastersGrand Slam

Fase Previa: São Paulo. Parque Ibirapuera, del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2011
Fase Final: Edificio de la Alhóndiga. Bilbao. 6 al 11 de octubre de 2011
Informa: Grupo Proyección

Web Oficial | Directo | PGN-Visor | ChessResults (Abierto)

Fase Bilbao. Jornada 2

El español Vallejo da la gran sorpresa al derrotar al líder Ivanchuk y mantiene viva la Final de Maestros de Ajedrez

Bilbao, 7 de octubre de 2011

Paco Vallejo vs Ivanchuk
Vallejo vs Ivanchuk

El español Francisco Vallejo ha dado esta tarde la gran sorpresa de la Final de Maestros del Gran Slam de Ajedrez, que se disputa en la Alhóndiga de Bilbao, al derrotar al actual líder Vasili Ivanchuk en un final de partida muy apretado. Con la victoria de Vallejo la competición recobra la emoción, ya que de haber vencido el ucraniano hubiera prácticamente sentenciado la Final. Las otras dos partidas, en las que enfrentaban, por un lado,  Levon Aronian (con blancas) y Magnus Carlsen (con negras) y, por el otro, Viswanathan Anand (blancas) y Hikaru Nakamura (negras) se han saldado con sendas tablas

Los resultados de esta segunda jornada han provocado que el grupo perseguidor en la clasificación (los cuatro que hoy en sus respectivos enfrentamientos han terminado en tablas)  haya recortado a Ivanchuk un punto, dejando abierto el título a falta de tres jornadas, ya que merced a la “Regla Bilbao” las victorias se premian con 3 puntos.

De esta manera, la clasificación sigue encabezada por Vasili Ivanchuk con 13 puntos. Tras su derrota de hoy le siguen, con un cuádruple empate, Nakamura, Carksen, Anand y Aronian, con 8, que le han recortado un punto. Y cierra la clasificación, Francisco Vallejo, con 7, que con su victoria de hoy se ha reenganchado al torneo.

La victoria de Vallejo sobre Ivanhuk es la segunda gran sorpresa de la Final. La primera también la protagonizó el jugador español al ganar al actual número uno mundial, Carlsen, en la primera vuelta disputada en Sao Paulo.

En la primera partida de la tarde se enfrentaban el último clasificado, el menorquín Paco Vallejo (con blancas), contra el primero destacado, Vassili Ivanchuk (con negras). Ambos jugadores han intentado mantener mucha flexibilidad en la apertura, para luego desembocar en una defensa Grünfeld. El blanco ha obtenido un fuerte peón pasado en el centro, pero con el flanco de rey muy debilitado. La partida ha entrado en unos apuros de tiempo locos en los que Vallejo ha sabido llevarse el gato al agua, capturando un peón y entrando en un final de torres ganador.

Aronian vs Carlsen
Aronian vs Carlsen

En la segunda partida, el actual número 1 del mundo Magnus Carlsen debía defender las piezas negras ante Levon Aronian. El noruego se ha jugado un gambito de dama rehusado, donde Aronian ha jugado  un rápido h4 buscando ataque en el flanco de rey. Carlsen ha optado por contraatacar fuertemente en el centro, poniendo de relieve lo inadecuado de la estrategia blanca. Tras una secuencia táctica se ha desembocado en un final con ligera ventaja de Carlsen. No obstante, Aronian se ha defendido con precisión y ha conseguido mantener el empate.

En la última partida, el actual campeón del mundo Viswanathan Anand se jugaba una de sus últimas posibilidades para reengancharse con la cabeza del torneo. Disponía de las piezas blancas ante el correoso Hikaru Nakamura, que se veía obligado a volver a jugar con piezas negras por el sistema de emparejamiento. Anand ha jugado la defensa berlinesa de la apertura Ruy Lopez, en la que es un conocido especialista y ha introducido una idea nueva que implicaba la entrega de un peón. No obstante, la defensa de Nakamura ha sido muy precisa y ha obligado a Anand a forzar tablas por repetición de jugadas.

Más información / Web Oficial:

http://www.bilbaofinalmasters.com/

Reglamento del Torneo

Ediciones anteriores de la Final de Maestros:

Final de maestros Grand Slam 2010

Final de maestros Grand Slam 2009 | Final de maestros Grand Slam 2008

 

TablaDeFlandes