País Vasco/Euskadi
País Vasco

Final de maestros del Grand Slam 2011

São Paulo (Brasil) - Bilbao (País Vasco)

Final Chess MastersGrand Slam

Fase Previa: São Paulo. Parque Ibirapuera, del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2011
Fase Final: Edificio de la Alhóndiga. Bilbao. 6 al 11 de octubre de 2011
Informa: Grupo Proyección

Web Oficial | Directo | PGN-Visor | ChessResults (Abierto)

Fase Bilbao. Jornada 3

Carlsen recorta la ventaja al líder Ivanchuk y mantiene la emoción de la Final de Maestros de Ajedrez

El noruego y el ucraniano, en lo que puede ser una final anticipada, se enfrentarán en la próxima ronda, que se disputará el lunes

Bilbao, 8  de octubre de 2011

Magnus Carlsen vs Paco Vallejo
Magnus Carlsen vs Paco Vallejo

El número uno del ranking mundial, Magnus Carlsen, gracias a su victoria esta tarde sobre el irregular Vallejo, se acerca al liderato de la Final de Maestros del Gran Slam de Ajedrez, que sigue ostentando Vasili Ivanchuk, después de su empate con el actual campeón del mundo, Viswanathan Anand. En la tercera partida celebrada en la gran urna de cristal enclavada en la Alhóndiga de Bilbao, el estadounidense Nakamura, después de su victoria sobre el armenio Aronian, es el tercer candidato aún con posibilidades reales de lograr el título.

A falta de las dos últimas rondas, que se disputarán el lunes y el martes, la clasificación sigue liderada por Ivanchuk con 14 puntos, sólo tres puntos por encima de Carlsen y Nakamura, con 11. Ya más descolgados, se sitúan Anand con 9 y Aronian con 8. Vallejo cierra la clasificación con 7 puntos.

Tras la jornada de descanso de mañana domingo, y en lo que puede ser una final anticipada, Carlsen e  Ivancuk se enfrentan el próximo lunes en una partida en la que, de ganar el noruego (que parte con blancas)  empataría en la cabeza de la clasificación con el ucraniano. Sin embargo, de ganar éste sentenciaría prácticamente la Final. El tercer aspirante, Nakamura, también tiene posibilidades de acercarse al liderato, ya que, aunque con negras, se enfrentará en la penúltima ronda con Vallejo, último clasificado y ya sin opciones.

Ivanchuk vs Anand
Ivanchuk vs Anand

Prácticamente también descartados, y en tierra de nadie,  Anand y Aronian protagonizarán la tercera partida del próximo lunes.

El enfrentamiento más importante de esta tarde enfrentaba con blancas a Ivanchuk, líder destacado del torneo, con el actual campeón del mundo Anand. La partida ha transcurrido con una defensa NimzoIndia, donde el negro ha quedado con un peón retrasado en "d6" sobre el que ha pivotado el transcurso de la partida. Finalmente Ivanchuk ha avanzado por el centro, llegándose a un final muy complicado con dos caballos por bando. Ambos jugadores han estado a gran altura, llegándose a firmar un empate tras la liquidación total de los ejércitos.

Por su parte, Magnus Carlsen se enfrentaba con blancas a Vallejo. Ha jugado una variante muy sólida de la defensa eslava, en la que el blanco cambia un caballo por un alfil rival y confía en poder explotar dicha ventaja a largo plazo.  El centro ha quedado estático, otorgando buenas casillas para los caballos de Vallejo, pero Carlsen ha ido minando las posiciones de los caballos negros, hasta que ha encontrado la manera de atrapar uno, ganando con facilidad.

La tercera partida, entre Nakamura y Aronian ha transcurrido bajo los cauces de la variante Karlsbad del gambito de dama. Nakamura ha recuperado una vieja receta de Kasparov, en la que avanza al máximo los peones del flanco de rey, ganando mucho espacio. Se ha producido una ruptura que ha abierto todas las líneas en el flanco de rey, fijando algunas debilidades de Aronian. El trabajo técnico de Nakamura ha sido excelente y ha ganado con brillantez.

Mañana domingo es jornada de descanso para los jugadores, aunque algunos de ellos aprovecharán para aprender a preparar productos del mar, en una actividad gastronómica dispuesta por la organización en el Restaurante Yandiola, en la Alhóndiga, con productos de la conocida marca Angulas Aguinaga.

Grupo Proyección

Previa: Tras su derrota ayer ante Vallejo, el líder del torneo, Vasili Ivanchuk,
se enfrenta, en estos momentos, al actual campeón del mundo, Viswanathan Anand

Bilbao, 8 de octubre de 2011. Desde las 16.30 h., en la gran urna acristalada situada en el atrio central de Alhóndiga Bilbao, tiene lugar la tercera jornada de la IV edición de la Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez, en la que el líder del torneo, Vasili Ivanchuk, tras su derrota ayer ante el español, Paco Vallejo, se enfrenta al actual campeón del mundo, Viswanathan Anand, en una partida que marcará el desenlace del torneo.

El campeón de la edición del Grand Slam de 2009, Levon Aronian, se enfrenta a Hikaru Nakamura, mientras que el actual número uno del ranking mundial, Magnus Carlsen, lo hace contra el español Paco Vallejo.

Con 13 puntos el ucraniano aventaja en 5 puntos a Nakamura, Aronian, Anand y Carlsen (empatados a 8 puntos) y en 6 a Vallejo, que tiene 7 puntos, tras su victoria ayer ante Ivanchuk.

El comienzo de las partidas de hoy sábado ha estado precedido por el saque de honor, a cargo, en esta tercera jornada del bailarín internacional y gran aficionado al ajedrez, Igor Yebra, que después ha sido entrevistado en el Ágora por el periodista Leontxo García.

Más información / Web Oficial:

http://www.bilbaofinalmasters.com/

Reglamento del Torneo

Ediciones anteriores de la Final de Maestros:

Final de maestros Grand Slam 2010

Final de maestros Grand Slam 2009 | Final de maestros Grand Slam 2008

 

TablaDeFlandes